13 marzo,2024 10:02 am

El policía implicado en el caso Kothan que se fugó estaba bajo resguardo del grupo Centauro

 

Versiones policiacas dicen que el agente pidió permiso a su coordinador Pedro Castro Muñoz para ir a comprar, éste se lo otorgó y aprovechó para huir del Cuartel General de la Policía Estatal en Chilpancingo

 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de marzo de 2024. El policía estatal, presunto responsable del ataque a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el que fue asesinado el estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta la noche del jueves pasado y que, de acuerdo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “se fugó”, estaba bajo resguardo del grupo Centauro de la Secretaría de Seguridad Pública en el Cuartel General de la Policía Estatal, al norte de la capital del estado.

Versiones policiacas dicen que el elemento que forma parte del grupo Centauro se fugó después de que el coordinador de ese grupo policiaco, Pedro Castro Muñoz, “le dio permiso” para ir a comprar, y el uniformado aprovechó para huir de las instalaciones ubicadas al norte de la ciudad, a un costado del Juzgado para Adolescentes.

En el ataque a la camioneta en la que iban tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del jueves pasado, uno de los tres normalistas resultó herido y murió en el hospital del Bienestar Raymundo Abarca Alarcón, otro más fue detenido y liberado dos días después, mientras que el tercero había descendido de la camioneta sin que fuera visto por los policías.

Fuentes policiacas informaron que tres de los uniformados se pusieron a disposición “voluntariamente” ante sus superiores y que se encontraban resguardados en las instalaciones del Cuartel General de la corporación, ubicado al norte de la ciudad, a un costado del Juzgado de Justicia para Adolescentes.

Sin embargo, desde la tarde del lunes corrió la versión de que uno de los tres, el que disparó en contra de la camioneta de los estudiantes, se había fugado.

En su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que “el policía que presuntamente asesinó al normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta se fugó”.

Fuentes policiacas confirmaron la mañana de ayer uno de los tres agentes que se habían puesto a disposición de sus superiores se había fugado, sin que se precisara a qué hora.

Sin embargo, afirmó que era integrante del grupo Centauro, una división de la Policía Estatal que se moviliza en motocicletas de la que su coordinador es Pedro Castro Muñoz, a quien la tarde del lunes “le pidió permiso para ir a comprar a una tienda cercana, lo que aprovechó para darse a la fuga.

Sin embargo, las autoridades estatales hasta la tarde de ayer no habían informado detalles del caso, la identidad de los policías, su situación jurídica y tampoco habían informado si se había presentado a rendir sus declaraciones.

El director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia, Minerva Bello (Centro Minerva Bello), Filiberto Velásquez Florencio, quien da acompañamiento a los familiares del estudiante asesinado y a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, informó que hasta a las cuatro de la mañana de ayer martes que continuaban las diligencias en la Fiscalía General del Estado (FGE), y no les habían informado de la fuga del policía.

Informó que solo sabían que tres elementos policiacos se presentaron voluntariamente por el caso del ataque a los normalistas, pero que aún no habían sido consignados debido a que no fueron detenidos en flagrancia, y continuaban integrando la Carpeta de Investigación.

Hasta la tarde de este martes las autoridades del gobierno del estado habían mantenido en la opacidad la identidad y la situación legal de los policías implicados en el caso, a pesar de que tanto el presidente de la República López Obrador como la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometieron a que no habrá impunidad en el caso.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

 

Entérate más