27 junio,2024 10:02 am

El PRD aún no ha perdido su registro; está en etapa de prevención, informa el IEPC

 

Amadeo Guerrero, presidente de Prerrogativas y Partidos Políticos, informa que primero se agotarán los procedimientos administrativos y jurídicos, después el partido podrá solicitar su registro estatal

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de junio de 2024. El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Amadeo Guerrero Onofre, explicó que el PRD está en una etapa de prevención, después de que no alcanzó el 3 por ciento de la votación nacional, y cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) concluya el proceso de liquidación se procederá a registrarlo como partido local.

Vía telefónica, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos dijo que primero se agotarán todos los procedimientos administrativos y jurídicos antes de que el PRD solicite su registro como partido estatal.

“La liquidación del PRD como partido político nacional depende exclusivamente del Instituto Nacional Electoral, y en este momento, después de conocer los cómputos distritales, entran en un periodo de prevención. No podemos hablar en este momento de liquidación, eso va a suceder hasta que se tenga la última sentencia de los órganos jurisdiccionales y, en todo caso, la Junta General Ejecutiva del INE emita la declaratoria de pérdida de registro”, dijo.

En el ámbito estatal, el PRD tiene que esperar a que el INE y los tribunales electorales concluyan los mencionados procesos, para que solicite su registro como partido local, como adelantó que lo hará.

“La ley general de partidos políticos señala que los partidos nacionales que pierdan su registro, por no obtener al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida, pueden optar por solicitar a los organismos públicos locales, como lo es el IEPC, su registro como un partido local y para ello deben cumplir dos requisitos fundamentales”.

Los requisitos es que hayan obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones que hubo en Guerrero, ya fueran ayuntamientos y diputaciones locales, y que hayan postulado candidatos propios en alguna de las dos contiendas.

“Lo que podemos advertir también de los cómputos que realizan los 28 consejos distritales es que el PRD obtuvo más del 3 por ciento de la votación. En la elección de diputaciones tiene más del 9 por ciento y en las de ayuntamientos más del 10. En ese sentido cumple con el requisito y también tuvieron a sus propios candidatos”, mencionó el consejero electoral.

También presentarán una solicitud ante el IEPC, para que el Consejo General determine registrarlo como partido político local.

“Todo está en la determinación que tome en su momento el INE, a través de la Junta General Ejecutiva. Se emite la declaratoria correspondiente de pérdida de registro y tendrá el partido un periodo para acudir a los órganos jurisdiccionales e impugnar, hasta que quede firme la pérdida del registro tendrá el PRD 10 días para hacer su solicitud al IEPC, a través de quienes integren su comité directivo en la entidad”.

A partir de la entrega de la solicitud, el IEPC revisará sus documentos básicos, declaración de principios, programa de acción, además de estatutos, “y tendremos que revisar que hayan obtenido el 3 por ciento y que hayan postulado candidatos y candidatas propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, a partir de ello se analizará la procedencia o improcedencia del registro como un partido local”, agregó Guerrero.

El funcionario electoral aclaró que por ahora no se puede hablar de una pérdida de registro oficial para el PRD, porque ninguna autoridad lo ha determinado y que está pasando por una etapa de prevención, donde se limitan sus prerrogativas nacionales para que sólo se ocupen en el pago de nómina.

En Guerrero, de acuerdo con datos del IEPC, el PRD logró en la votación en diputaciones locales el 9.52 por ciento, que corresponde a 121 mil 780 votos del total de un millón 429 mil 352 sufragios.

En la elección de ayuntamientos, logró el 10.29 por ciento, que corresponde a 146 mil 182 sufragios, de un total de votación válida de un millón 420 mil 625 votos.

Los estados donde el PRD mantiene su registro son Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerreo, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí, por lo que, en la siguiente elección solo podrá participar en gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera