19 mayo,2022 11:27 am

¿Sabes qué es el predial? Todo lo que debes saber al comprar casa

 

 Si estás a punto de iniciar los preparativos para la venta de un inmueble, debes considerar el impuesto predial y su importancia dentro de los requisitos a cumplir dentro de este proceso.

En este artículo encontrarás qué es el impuesto predial, sus implicaciones legales, cómo calcularlo, cómo consultar el adeudo predial y las ventajas de estar al día con tu pago.

¿Qué es el predial?

Predio significa extensión de terreno delimitado cuya propiedad pertenece a una o varias personas. En México, al igual que en otros lugares del mundo, el impuesto predial consiste en el aporte que hace el propietario de un inmueble al Estado para contribuir con la prestación de servicios públicos por parte del municipio o el mismo gobierno.

Como cualquier otro impuesto, el predial es de carácter obligatorio y su pago puede hacerse a través de la oficina de catastro municipal, también mediante la oficina de tesorería del municipio o estado así como entidades bancarias, tiendas autorizadas e incluso lo puedes hacer en línea.

Para despejar la duda de ¿Cómo checar mi predial en línea Mexicali? Lo primero que debes hacer es ingresar al portal del Gobierno de Mexicali y digitar tu clave catastral en el recuadro destinado para ello. Al darle click, podrás acceder a esa información.

Cabe aclarar que la cancelación de este tributo repercute en el bienestar de la comunidad gracias a que consiste en un recaudo importante para la economía del municipio representado por el Ayuntamiento; órgano encargado de velar por las mejoras estructurales dentro de su demarcación.

Con el pago de impuesto predial al día, el propietario, quien puede ser una persona física o moral, obtiene la facultad de enajenar su bien raíz, ya sea para venderla, rentarla o construir sobre el terreno como es el caso de los nuevos desarrollos inmobiliarios en Guadalajara.

La periodicidad de su pago puede ser bimestral o anual y por lo general, durante los primeros meses del año, las entidades locales suelen ofrecer a los contribuyentes incentivos para el pago oportuno tales como: descuentos de pago, rebajas en las deudas o acuerdos para pagos fraccionados de los predios.

¿Cuál es la importancia del predial en México?

Debido a la reforma del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1982, los municipios se beneficiaron con una mayor autonomía económica gracias a la transferencia de la potestad para el manejo y recaudación del impuesto predial.

Pero no fue sino hasta el año 1999 cuando la transferencia de esta potestad se hizo plena con una nueva reforma al Artículo 115. Hasta entonces, cada Estado continuaba administrando la recaudación de este impuesto a cambio de un 30% de lo recibido.

Con este paso, los municipios adquirieron mayor autonomía financiera tanto en lo relativo al proceso de recaudación como en la disposición de los montos recaudados.

Dependiendo de la entidad federativa, este impuesto suele representar una importante entrada en los fondos del municipio por lo que existen ciudades con mejor prestación de servicios públicos por una eficiente recaudación y administración.

Por ejemplo, existen desarrollos en CDMX en los que tu inversión se beneficia por la plusvalía de nuevos y mejores servicios ejecutados por el ente municipal.

Así se canceló el predial en el 2021

Gracias a los planes de vacunación para contrarrestar la crisis sanitaria mundial, durante el año 2021 comenzó una progresiva recuperación económica en diversas áreas, permitiendo el avance hacia metas plausibles en cuanto a la recaudación de impuestos se refiere.

Según cifras del INEGI, mencionadas por El Economista, la Ciudad de México concentra el 37.7% del total de ingresos por predial en el país; le siguen el Estado de México con el 13%, Jalisco y Nuevo León por encima del 5%.

Debido a las condiciones especiales concebidas bajo la crisis sanitaria, este ingreso disminuyó en el 2020 y en 2021 el escenario no fue muy diferente. Recientemente en la CDMX se anunció la condonación de deudas del 2020 y del 2021 para los contribuyentes que se hayan retrasado y cuyos inmuebles no superen los 2,4 millones pesos del valor catastral.

¿A qué se dedica lo recaudado por este impuesto?

Este dinero recaudado es destinado al gasto público, a la mejora en la prestación de servicios y a la inversión en el mantenimiento de dependencias públicas tales como escuelas, hospitales, bibliotecas, parques, etc.

Dentro de este panorama se incluye el alumbrado público, la pavimentación de calles y carreteras, el mantenimiento del sistema de aguas, el saneamiento y recolección de residuos, entre otras atribuciones. Todo esto se enmarca en el desarrollo urbano del municipio para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

¿Cómo se organizan las ciudades y estados con el pago de predial?

El recaudo y la administración del impuesto predial son atribuciones delegadas en los municipios de cada estado. Sin embargo, es común la celebración de algún tipo de acuerdo para facilitar las prácticas de recaudación y administración entre las oficinas responsables municipales y estatales.

Por ejemplo, algunos municipios firman acuerdos con la Secretaría de Finanzas de su entidad para que ésta se encargue del cobro y fiscalización del impuesto a cambio de un importe por la recaudación obtenida.

Otro tipo de convenio consiste en la transmisión y renovación de los recursos tecnológicos por parte del estado al municipio, con la respectiva capacitación del personal para su uso eficiente. Con ello se logra la actualización de los registros catastrales, la digitalización de las operaciones y la seguridad jurídica para los propietarios.

Este tipo de convenio persigue una mayor y más efectiva recaudación, gracias a un personal respaldado con las tecnologías pertinentes que permiten ahorrar tiempo y espacio en estos trámites, lo que también beneficia a los contribuyentes que gozan de un sistema automatizado y rápido para el pago del predial.

Conoce cómo se calcula el predial

Para calcular el impuesto predial de un inmueble habitacional es necesario realizar un avalúo catastral. Este avalúo determina las características y valores unitarios de un terreno y de la edificación que en él se encuentre.

El resultado de estos valores debe sumarse y el producto sirve para determinar el valor catastral, que a su vez sirve para especificar el valor de los impuestos a pagar por la propiedad de los inmuebles según el rango al que pertenece, como el Impuesto al Valor Agregado, el ISAI o el predial.

En lo que respecta al impuesto predial, se toma en cuenta tanto el cálculo del valor del suelo como el cálculo del valor de la construcción.

Cálculo del valor del suelo

Este consiste en determinar el costo del terreno para lo cual se toma en cuenta la ubicación que se clasifica en tres tipos:

Área de valor. Son todas las manzanas en las que convergen inmuebles con características semejantes tales como equipamiento urbano, infraestructura y servicios públicos, etc.

Enclave de valor. Se denomina así al área habitacional en la que se agrupan manzanas o edificaciones que por sus características se diferencian de las demás y generan valores diferentes entre sí.

Corredor de valor. Se trata de una zona colindante con una vía pública, como bulevard o avenida, que tiene mayor afluencia vehicular y peatonal lo que incide en el valor del suelo.

Para realizar este cálculo tú mismo, debes ubicar el número del predial que suele ser como en el ejemplo a continuación: 160-549-92-00 según el cual, 160 corresponde a la región catastral, 549 a la manzana catastral y 92 es el número de lote de la manzana.

Una vez ubicado tu predio, consulta el listado de valores unitarios de suelo de tu localidad. Allí confirmas el valor del metro cuadrado según la ubicación y lo multiplicas por el tamaño del terreno de tu inmueble.

Así, si el valor del metro cuadrado es de 5,000.00 pesos y el área del terreno es de 230 metros cuadrados, el valor total del suelo será la multiplicación de estos valores: 5,000.00 x 230 = 1,550,000.00 pesos.

Cálculo del valor de la construcción

Una vez determinado el valor del suelo, se procede al cálculo del valor de la edificación. Para ello se toma en cuenta la siguiente información:

El tipo de inmueble. Puede tratarse de una bodega industrial, una casa, un local comercial, una oficina u otro.

La superficie del terreno del inmueble. Aquí se toma en cuenta el área del terreno excluyendo la edificación.

La superficie construída. En este apartado se toma en cuenta la zona que ocupa la edificación sin contar la superficie del terreno.

Características de la propiedad. Estas incluyen la estructura, acabados, estado de los materiales, el número de plantas o niveles que posee y la edad que tiene el inmueble de haber sido construido; los bienes nuevos gravan más impuestos que los más antiguos.

Para el cálculo de este monto se debe consultar la Tabla de Valores Unitarios de las Construcciones según la entidad federativa en la que te encuentres con el fin de saber el valor del metro cuadrado de la construcción.

Luego se aplica la misma operación anterior, si el metro cuadrado unitario cuesta 3,974.00 pesos y la edificación tiene 220 metros cuadrados procedes a multiplicar ambos montos: 3,974.00 x 220 = 874,280.00 y este resultado es el valor catastral de la construcción.

A lo anterior se le debe restar un 0,8% por cada año de antigüedad del bien siempre que no supere el 40% de descuento. Si este tiene 10 años de antigüedad, se resta el 8% o 174,876.00 pesos para un total de 699,424.00 pesos.

El siguiente paso consiste en sumar los valores resultantes para comparar el monto final con el rango mínimo y máximo de la vivienda. Entonces tenemos que 1,550,000.00 + 699,424.00 = 2,249,424.00 este último valor es el comparado dentro de los rangos para determinar el monto del gravamen a cancelar.

¿Y qué es el adeudo predial y cómo se consulta?

El adeudo predial consiste en el monto generado por el retraso que el contribuyente a veces puede presentar por no pagar a tiempo el impuesto correspondiente.

En la mayoría de los municipios del país cada Secretaría de Finanzas dispone de un canal físico y virtual para consultar el monto acumulado por dicho retraso.

Por ejemplo, la Secretaría de CDMX mantiene operativo un Portal de Servicios al Contribuyente mediante el cual puedes gestionar todo lo relativo al pago del predial. Si tienes un adeudo, debes consultar el monto del mismo en dicho portal.

Por su parte, el municipio Benito Juárez de Quintana Roo mantiene un sitio web muy práctico para manejar. En él se incluyen infografías para orientar al visitante en el procedimiento de pago o consulta del predial.

Ya sea que prefieras los canales físicos tradicionales o el trámite a distancia, es importante tener a mano tu cuenta predial o clave catastral para cumplir con esta obligación; recuerda siempre pedir tu recibo predial como constancia del trámite.

¿Cómo se puede obtener un descuento en el pago del predial de 2022?

Al pago del predial se le aplican cada vez más estrategias para incentivar el cumplimiento puntual por parte de los contribuyentes. Entre ellas se puede contar la automatización de los servicios para que, quienes mantienen una agenda ocupada, puedan efectuar el pago en línea desde una app o portal web.

Otro de los aciertos consiste en multiplicar los puntos de recaudación como en kioskos de la tesorería, tiendas departamentales e instituciones bancarias. A esto se le debe sumar una de las principales tácticas que consiste en los descuentos aplicados por pagar a tiempo y estar al día.

Por ejemplo, durante el mes de febrero se ofreció un descuento de 5% sobre el pago del predial en la CDMX. Los descuentos en otros municipios pueden llegar hasta el 15%, 10% y 5%, si los pagos se realizan durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

Por último, existen municipios en los que se realizan descuentos desde el 30% hasta el 50% a población vulnerable como adultos mayores sin ingresos fijos, madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados y cónyuges supervivientes al propietario.

¿Qué sucede si no se paga el impuesto predial?

Cuando se deja de pagar el predial las consecuencias principales están referidas a la legalidad; el incumplimiento se transforma en un adeudo que crece en acumulación de intereses y si se descuida hasta de años.

Mantener un adeudo impide gestionar cualquier requisito de compra, venta y renta de inmueble, y ni decir aquello de gestionar herencias. Además, el municipio ve mermada su capacidad para hacer frente a los múltiples gastos por conceptos de mantenimiento y mejoras en la prestación de servicios públicos.

De igual manera, aunque el adeudo pueda representar un monto importante, las Secretarías de Finanzas suelen realizar promociones para condonación de deudas, rebajas en los montos y financiamientos por pagos fraccionados.

Impuesto predial y mercado inmobiliario

Al vender un inmueble habitacional, el predial es uno de los trámites fijos que encontrarás durante el proceso. Estar al día en el pago del predial se traduce en un asunto menos de los que habrá que preocuparse.

Estar al día en su pago significa una inversión en beneficio de la comunidad de la que también tu propiedad forma parte, lo que redunda en asistencia por parte del municipio para cubrir costos de mantenimiento, actualización y ampliación de sus servicios; esto aumenta la plusvalía de tu bien.

Por eso, cuando vayas a asegurar tu dinero mediante una inversión en un bien raíz, resulta fundamental respaldarte con un agente inmobiliario que trate sobre estos pasos con experiencia y profesionalismo.