
Urgen el secretario general del CEE, Marcial Rodríguez y cuatro diputados locales a que funcionarios federales vayan a conocer de cerca la situación de inseguridad que padecen las comunidades de esa organización. Descartan comparación de la policía comunitaria con el crimen organizado y piden apoyo a la región.
Chilpancingo, Guerrero, 4 de febrero de 2020. Diputados locales y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, consideraron que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no tiene la información correcta respecto a la presentación de 19 niños armados como policías comunitarios por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF). Afirmaron que no se trata de un grupo criminal, y urgieron a atender el problema de inseguridad en la zona de Chilapa.
El secretario general del CEE Marcial Rodríguez Saldaña llamó a que vaya a escuchar a (CRAC-PF) en la que se agrupan 16 comunidades del pueblo nahua. “(Que asista) una comisión del más alto nivel del gobierno federal, ojalá que el delegado federal pueda acudir en breve con funcionarios de la Secretaría de Seguridad y muy rápido le den un informe verídico al presidente, real, para que pueda fijar una postura de lo que está ocurriendo en Chilapa”.
Los diputados y el secretario general del CEE fueron consultados por lo declarado por el presidente, quien se refirió a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) como delincuencia organizada cuando hablaba de la presentación de niños y jóvenes armados para defender a sus pueblos. Los señalamientos fueron tomados como una amenaza y advirtieron que no van a permitir que desarmen a su policía comunitaria.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Aristóteles Tito Arroyo, lamentó la confusión. “Honestamente no sé quien le envía la información al presidente de la República, yo creo que le falta un poco de información”, aunque justificó que López Obrador ha reconocido que el problema de la inseguridad es un tema pendiente en su gobierno.
“Somos de la Montaña y sabemos que las corporaciones encargadas de la seguridad no la brindan, es por eso por lo que muchos pueblos se organizan por usos y costumbres para cuidarse. Pero ahorita ya es el límite, ya es un foco rojo que se enciende. La alerta máxima es un llamado a todos los niveles de gobierno” para que atiendan el problema en referencia a la decisión de armar y adiestrar a niños y adolescentes.
Tito Arroyo comentó que por eso buscan aprobar las reformas en derechos de las comunidades originarias. Por lo pronto consideró que “la Mesa de Seguridad que todos los días sesiona en Guerrero le debe de enviar al presidente la información correcta”.
Aunque apuntó también que es complicado que el presidente tenga los datos precisos de cada uno de los casos que ocurren en cada parte de la República, “pero sobre todo se debe de ver que son comunidades originarias que se organizan por sí mismas y no podemos llamar a las policías comunitarias como grupos armados porque no es así”.
Por su parte la diputada por la región de la Montaña Erika Valencia Cardona, consideró que el presidente no tiene la información correcta, y que el error recae en quienes se la proporcionan, por lo que lamentó que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado del gobierno federal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros no le detallen lo que debe de conocer.
La morenista también integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos dijo que está de acuerdo con López Obrador en que las armas no son la solución, porque “es verdad que no se puede combatir la violencia con más violencia, pero este caso es diferente. Yo conozco las comunidades, he acudido y sé lo que viven y he visto lo que ellos pasan, las dificultades para tener los servicios básicos como la salud por la violencia en la zona”
“Yo no estoy de acuerdo con las armas, pero tampoco voy a culparlos, si ya están en una posición de vulnerabilidad, están exigiendo seguridad”. Por eso dijo que los apoya y recordó que en tribuna ha reiterado la petición para que se atienda el problema de la violencia y los ataques a las policías comunitarias “y sobre todo en las comunidades de la Montaña”.
Y comentó que de manera escrita ha solicitado al gobierno federal desde hace más de un año, que se atienda la seguridad en la zona de Chilapa, para que a consecuencia de la atención dejen de haber en Guerrero personas armadas.
“Ahora al ver las declaraciones, veo que hay una desinformación por parte de los encargados en el gobierno del estado, no sé si el gobernador, el delegado o el encargado de seguridad lo estén mal informando, porque veo que no tiene la información correcta”.
“No sabemos qué información le da Amílcar”
Erika Valencia pidió al presidente de la República le pidió que “venga a informarse personalmente y que los representantes populares le podemos ayudar a informarle, y que no crea todo lo que le está diciendo Pablo Amílcar y Astudillo ¿no? No sabemos que información le estén dando” para que realice señalamientos como los de el viernes.
Dijo que no coincide con lo señalado por el presidente, “no considero que sea un grupo delictivo, creo que ellos están tratando de defenderse, exigiendo seguridad, creo que hay mucho que hacer ahí, mucho que investigar, porque también no estoy de acuerdo en el uso de las armas ¿Quién se las está llevando?”.
Mientras que el diputado Arturo Martínez Núñez coincidió en que López Obrador no tiene toda la información respecto a lo que pasa en Guerrero: “no conoce el detalle”, pero apuntó: “yo por los únicos que meto las manos al fuego es por la CRAC-PC tradicional, la de San Luis (Acatlán)”.
Martínez Núñez añadió: “no está informado con minuciosidad el presidente, porque eso no es pueblo con (contra) pueblo, ni siquiera es por región”.
Consultada sobre el mismo tema, se consultó a la diputada de Morena Mariana García Guillén. Consideró que “no ayuda en nada en este momento de transformación etiquetar a nadie ni a nada… ponernos a descalificar a los propios grupos de las comunidades que se han levantado en armas legítimamente buscando resistir”.
Aunque insistió en que no están de acuerdo en que los niños tengan que tomar las armas, “nos puede llevar a un camino de mayor oscuridad y peligro”. García Guillen llamó a “no polarizar y no discriminar, es importante resaltar el trabajo que han hecho las comunidades para defender sus propios territorios, y Morena siempre estará a favor de la autodeterminación de las comunidades”.
Por su parte el secretario general del CEE Marcial Rodríguez Saldaña insistió en la demanda de que se investigue y sancione a los responsables del asesinato de los diez músicos en el municipio de Chilapa, porque aún no se ha presentado a ningún responsable, y dijo que lo ocurrido con los niños presentados es una reacción para protegerse.
Lamentó que “los funcionarios menores de gobierno no le han informado correctamente el contexto y la circunstancia en que ocurrieron los hechos y se están desarrollando, lo que demandamos a los funcionarios del gobierno federal es que informen bien al presidente”.
Dijo que la falta de información precisa es por lo que el presidente puede tener opinión “adversa o diferente a la demanda de justicia y a las necesidades de los indígenas, reiteramos nuestro respaldo a los indígenas”.
Y pidió a los funcionarios representantes del gobierno federal en Guerrero, a los mandos del Ejército y de la Guardia Nacional, que proporcionen la información correcta, detallada y precisa a López Obrador.
Y llamó a que vayan a las comunidades afectadas por la violencia “una comisión del más alto nivel del gobierno federal, ojalá que el delegado federal pueda acudir en breve con funcionarios de la Secretaría de Seguridad y muy rápido le den un informe al presidente, verídico, real, para que pueda fijar una postura de lo que está ocurriendo en Chilapa”.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más


