29 marzo,2021 8:29 am

El presidente olvida a las víctimas como Calderón y Peña Nieto, dice Javier Sicilia en los 10 años de su movimiento

 

Ciudad de México, 29 de marzo de 2021. Al cumplir 10 años el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, su fundador, el poeta Javier Sicilia, comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador con sus predecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en su trato hacia las víctimas de México.

Como hace una década, el activista también acusó a partidos políticos y gobernantes de estar coludidos con el crimen organizado y volvió a preguntar: “¿Por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar?”

“Al igual que para Calderón y Peña Nieto, para López Obrador, un hombre que cabe perfectamente en el mismo saco al cual dice no pertenecer, las víctimas no existen, son seres siniestros que representan el pasado y hay que ignorar, despreciar, criminalizar, desaparecer en las fosas del olvido, en nombre de una transformación intoxicada de muerte y odio”, dijo.

Frente al Palacio de Gobierno de Morelos, en Cuernavaca, Sicilia recordó que la caminata de víctimas que realizó el Movimiento por la Paz en enero de 2020 fue tachada por López Obrador como un “show”.

Además, reprochó que el mandatario calificara a las mujeres que participaron en las manifestaciones de marzo pasado en contra de la violencia machista como “retardatarias al servicio del conservadurismo”.

“Su ‘Ya chole’ es de la misma especie del ‘Ya supérenlo’ de Peña Nieto o del ‘Se están matando entre ellos’ de Calderón”, advirtió Sicilia.

De acuerdo con el poeta, hace 10 años, cuando surgió el Movimiento por la Paz, había 40 mil asesinados, 10 mil desaparecidos y un “montón” de fosas clandestinas aún sin descubrir.

En la actualidad, agregó, se registran 300 mil asesinados, más de 84 mil desaparecidos, más de 4 mil fosas clandestinas y más de 39 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses del país.

“Llámese PRI, PAN, PRD, PT, Verde, PES, MC, Morena. Llámese Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador, todos: gobiernos y partidos han estado del lado de los victimarios y nunca de las víctimas”, lamentó.

“Unos y otros, en complicidad con grupos criminales y poderes fácticos en turno, han convertido al país en una inmensa fosa clandestina, llena de destazados, mujeres violadas, redes de trata, niñas, niños y adolescentes masacrados”.

El 28 de marzo de 2011, en Morelos masacraron a siete jóvenes, entre ellos Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo de Sicilia, quien desde entonces inició el Movimiento por la Paz, con el cual realizó una caravana que llegó hasta Estados Unidos.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma