31 octubre,2018 6:53 am

El presupuesto federal debe poner por delante apoyo a universidades: Astudillo

“No hay ninguna institución en el país que no esté obligada a rendir cuentas y a transparentar el uso de los recursos públicos”, dice el gobernador. La UAG es una de las que menos observaciones tiene, afirma el rector Javier Saldaña.
Acapulco, Guerrero, 31 de octubre de 2018. Durante la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera (Amereiaf), que reunió a universidades del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que ahora que se discuta el presupuesto federal se debe poner por delante a la educación y asignar más recursos a las universidades.
Señaló que la educación es un tema que va por delante , pues “si hay un tema que hay que poner por delante en el tema del presupuesto y si hay un poco de disposición, por supuesto yo creo que debe ser el tema de la educación”.
En su mensaje, el gobernador indicó que la reunión era importante, pues le parece que las universidades requieren de un intercambio de experiencias y ese era un buen foro, pues eso permitirá que puedan entrar y mantenerse de lleno en todo lo que es la ruta en el país que es la transparencia: “no hay ninguna institución en el país que no esté obligada a rendir cuentas y a transparentar el uso de los recursos públicos”.
Astudillo Flores señaló que se está en un momento muy importante en el país porque en unos días más se intensificará el tema del presupuesto y “las universidades son temas del presupuesto, por supuesto, y yo creo que es un buen momento también para abarcar este tema tan importante y tan interesante, pues es como el momento previo al cierre del año”.
Agregó que en esta ocasión “lo que suceda con el presupuesto tendrá una serie de innovaciones y una seria de nuevas formas para construir un presupuesto, un presupuesto que levantará expectativas pero que al final de cuentas también tiene una restricción y es de dónde sacar más dinero para poder satisfacer muchos planteamientos que hay en el país”.
Indicó que será un ejercicio que requerirá inteligencia, mucha claridad y también voluntad para aceptar lo que no se puede, pero también luchar por lo que no se puede, y “siempre y cuando sea por supuesto algo que permita resolver una serie de problemas que hay en el país”.
Astudillo Flores manifestó que mucho tiene que ver ahora el que el país no esté pretrolizado, porque anteriormente todo dependía del precio del petróleo, “eso hoy ya no existe y todo dependen también de la recaudación que se pueda hacer en el país por el tema de los impuestos, y en la medida que exista una recaudación más puntual, eficiente, eficaz,en esa medida podrá haber más recurso para el país”.
Dijo que como gobernador cree que el tema de la educación y el social se deben de poner por delante.
Al finalizar de su discurso, agradeció que estuvieran en Acapulco, pues es “un lugar extraordinario, es sede de los compromisos más importantes que existen a nivel convención”.
Agregó que Acapulco es sede de la Convención Bancaria, “aunque dicen que se está anunciando que (la próxima) va ser en la Ciudad de México, pero nosotros tenemos confianza que en sí va ser la Bancaria en Acapulco”, y posteriormente el torneo de Tenis.
Y les dijo: “estamos en el umbral de un gran puente (de Día de Muertos), aprovéchenlo, va ser un puente extraordinario y con el tema de que en la Ciudad de México (en estos días) el agua va ser menos, aquí tenemos el mar”.
Ya en declaraciones al concluir la inauguración del Congreso, al gobernador se le preguntó si tiene dinero para apoyar a Acapulco. Dijo que ya se está en noviembre y vendrán las presiones financieras de muchas instituciones, no solo del Ayuntamiento de Acapulco sino de otros y también de la UAG, por lo que el gobierno del estado tiene que “abocarse a ser lo suficientemente capaz financieramente para atender una serie de planteamientos que estamos empezando a recibir”.
Indicó que el presupuesto que se mandó al Congreso local tendrá que solventarse con el que se autorice a nivel federal, porque no tiene ningún caso autorizarse en lo local si no está autorizado en lo federal.
La UAG, de las instituciones con menos observaciones: rector
Mientras que el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, recordó que hace cinco años que empezaron con las auditorías como universidad “tuvimos muchas observaciones, y hoy si acaso llegan a recomendaciones”, y explicó que eso se debe a que la tarea fundamental es revisar correctamente la aplicación de cada recurso que llegue y enfocarlo, así como medir el impacto.
El rector aseguró que el manejar recursos de manera transparente es un compromiso de la universidad con las autoridades de la Auditoría Superior del Estado y de Federación, así como la Secretaría de Hacienda.
Aseguró al gobernador que cada peso que se les da está siendo aplicado, revisado por la auditoría y “la universidad es de las instituciones en el país que menos observaciones tiene y eso para nosotros es un gran compromiso, pero además un gran reto y una dinámica que seguir”.
Indicó que eso lo han hecho a pesar de ser la universidad con menos recursos que recibe por alumno y es una universidad que no está en crisis severa, aunque eso también se debe “gracias al apoyo siempre del gobernador”.
Indicó que eso es el equilibrio de hacer bien las cosas y a eso están comprometidos. Agradeció al gobernador ser siempre solidario con la universidad.
Añadió que todos los que reciben recursos están obligados a rendir cuentas, pero no solo financieras sino cualitativas.
La UAG un ejemplo
La presidenta de Amereiaf y directora de aseguramiento de la calidad académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Esperanza Morales Pérez, también agradeció al gobernador el apoyo para la realización de ese congreso y manifestó que lo reconocen como “un importante aliado de la UAG.
Añadió que son un ejemplo de vinculación que debe de existir entre el gobierno y la universidad en beneficio de la sociedad, preocupado y ocupado por su calidad y constituyendo el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social del estado.
Añadió que saben que no ha sido nada fácil por los problemas de la región y en el país, pero “ustedes son un gran ejemplo de cómo hacer bien las cosas con un limitado presupuesto y felicidades por su gran universidad”.
Informó que el Congreso tiene el objetivo de trabajar juntos para compartir las experiencias de éxito así como para apoyarse mutuamente en las debilidades y mantener un modelo integral de gestión en las instituciones educativas basadas en prácticas de clase mundial, que mejore su desempeño y resultados estratégicos.
Durante tres días a los asistentes los representantes de las auditorías del estado y federación explicarán los nuevas reglas del sistema de contabilidad gubernamental y cómo deben participar e innovarse.
Estuvo la directora de capacitación de dependencias y entidades federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lorena Caballero López; el subdirector de Seguimiento Institucional de la dirección general de Evaluación Institucional de la UNAM, Francisco Javier Lozano Espinoza; la tesorera de la UAG, Leticia Jiménez Zamora, así como representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur