7 noviembre,2022 9:47 am

El presupuesto para Cultura está etiquetado y no hay forma de acotarlo, le informan al Consejo de Cultura

Sigue sin conocerse el programa sectorial

Acapulco, Guerrero, 7 de noviembre de 2022. Con la ausencia de la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, se llevó a cabo el viernes en el Centro Cultural Acapulco una segunda reunión del Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del estado.

Así, no fue posible adelantar parte del programa sectorial de cultura como lo había anunciado la propia funcionaria (El Sur, edición del 3 de noviembre, 2022).

No obstante, a dicha reunión acudieron empleados de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero para informar a los consejeros asistentes que el próximo año el presupuesto para la dependencia está acotado, dándoles a conocer además algunas de las actividades ya presupuestadas.

Así lo confirmó el consejero de Cultura suplente por Acapulco Ángel Pérez Serafín, quien en breve charla telefónica posterior, reveló que dicho plan sectorial no está terminado ya que se les pidió su colaboración para ultimar detalles.

“Se está integrando, nos dijeron, y estaremos colaborando”, dijo, y añadió que el presupuesto viene “muy castigado, viene ya etiquetado para los compromisos por decreto y no hay dinero para más”. Recordó que el proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año del gobierno de Guerrero considera un pequeño aumento a la Secultura que pasaría de 19 millones 800 mil pesos ejercidos durante este 2022 a 22 millones 488 mil pesos para el próximo 2023. (El Sur, edición del 2 de noviembre, 2022).

En ese sentido, adelantó que, a sabiendas de que serán los diputados locales quienes podrían modificar dicho proyecto de presupuesto antes de aprobarlo, “tenemos los consejeros la intención de buscar una audiencia en el Congreso para logra algo más”.

“Lo estamos platicando, es la idea la de tratar de conseguir más recursos para el sector; lo que hay es muy poco y está comprometido por lo que no quedan chances de sumar realmente otras iniciativas y eso es una limitante y hasta una decepción para nosotros y para todo el sector cultural”.

A esta segunda reunión del consejo estuvieron presentes consejeros de Ometepec, Huamuxtitlán, Iguala de la Independencia, Chilpancingo de los Bravo, Atoyac de Álvarez y Pungarabato, quienes abordaron propuestas para su análisis y valoración con la finalidad de que puedan integrarse a la política cultural de la actual administración.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más