11 enero,2022 11:48 am

El presupuesto para el campo en Guerrero se incrementa en un 86%, resalta Evelyn

 

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que durante muchas décadas el campo de Guerrero “sufrió abandono, nuestro campo guerrerense convertido en grandes extensiones de tierra, pero con poca o nula productividad”. Destacó que para este año se presupuestaron al campo 386 millones, 84 por ciento más que los 209 millones de 2021. Esto durante la firma del convenio entre el gobierno del estado y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, ayer en Casa Guerrero, en Chilpancingo.
También, destacó que la firma del convenio contará con un fondo de garantía líquida de 20 millones de pesos, que va a permitir dotar de créditos accesibles y garantizar recursos a campesinos del estado.
Ayer a las 11:30 de la mañana se transmitió desde la página oficial de Facebook de la gobernadora la Firma de Convenio entre el gobierno del estado y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en la Sala de la República, en Casa Guerrero, a puerta cerrada para los medios de comunicación, y encabezada por Evelyn Salgado Pineda.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Jorge Peto Calderón, dijo que “el corazón de los programas de desarrollo rural” están enfocados a resarcir los daños que ocasionó el modelo neoliberal hacía uno de los sectores más apartados, que son los campesinos de este sur del país.
Afirmó que el convenio que firmaron era inédito y destacó el surgimiento de la plataforma del programa de fondos de garantía, “programa que fue aprobado como parte del presupuesto en el Congreso local, y este programa de fondo de garantía va a permitir que apoyemos de manera crediticia a productores de coco, productores de aguacate, productores de cultivos estratégicos”, además de que también apoyarán con tractores y sementales a los campesinos y ganaderos del estado.
Salgado Pineda afirmó que conoce la importancia del campo y las condiciones en las que se encuentra, “durante muchas décadas nuestro campo guerrerense sufrió abandonó, nuestro campo guerrerense convertido en grandes extensiones de tierra pero con poca o nula productividad y que se dejaron a campesinas y campesinos productores y agroindustriales en una situación de vulnerabilidad”.
“Para mí el campo es algo muy importante, es uno de los rubros a los cuales durante este presupuesto tuvo la fortuna de tener un avance, quiero comentarles que en el presupuesto 2021 se destinaron 209 millones de pesos para nuestro campo, y en el presupuesto 2022, 386 millones esto implica un 84 porciento más de apoyo para nuestro campo guerrerense, para la agroindustria”.
Dijo que sus “raíces como ustedes saben están en nuestra querida Tierra Caliente, mis abuelos y mis abuelas, campesinas y campesinos, ese es mi origen del cual estoy muy orgullosa, y obviamente van a tener todo el apoyo nuestras campesinas y nuestros campesinos”.
Manifestó que su gobierno invertirá y convertirá al campo de Guerrero “en un ejemplo de productividad e innovación nacional, porque ahí en la agricultura, en la ganadería, en la pesca y en la agroindustria se encuentra la base de nuestro estado, ya lo dice nuestro presidente, Andrés Manuel (López Obrador), sin maíz no hay país”.
Expuso que trabajará “muy duro” para posicionar a Guerrero en los primeros lugares de productividad, “en los primeros lugares de todo lo bueno, y que se sepa a nivel nacional e internacional que Guerrero es un gran estado, un Guerrero líder en todo lo bueno”.
Explicó que “por primera vez en la historia, el Congreso del estado a propuesta de nuestro gobierno, aprobó un presupuesto histórico para el campo como nunca antes, contemplando por ejemplo un Fondo de Garantía Líquida, de 20 millones de pesos, lo que va a permitir detonar créditos accesibles y garantizar recursos estratégicos para fortalecer el campo”.
Destacó que con la firma del convenio se fortalece la agroindustria y a los productores, “pero obviamente con una perspectiva sustentable, innovadora y sobre todo de justicia social”.
Afirmó que “invertir y restaurar al campo no significa solamente mejorar las condiciones económicas de un sector particular sino que afecta de manera positiva a las miles de familias que dependen de ello, aumenta su calidad de vida, les da bienestar, certezas, seguridad y sobre todo desarrollo, por eso es tan importante para todas las dependencias para este gobierno el apoyo integral a nuestro campo”.
Adelantó que pronto visitará “la Tierra Caliente y vamos a llevar este mensaje para todos nuestros campesinos y campesinos, nuestros productores, que sepan que no están solos y que no están solas, ahora hay un gobierno de la Cuarta Transformación que respalda al campo, que respalda a las campesinas y campesinos, a los productores, vamos a trabajar en perfecta coordinación”.
Minutos después la gobernadora hizo una segunda transmisión desde su página de Facebook donde mostró un pequeño recorrido dentro de la Sala de la República con los productores de miel, de coco, mezcal y chilate de Tecoanapa. De este último comentó que “es una bebida que pues se puede dar a los niños, en lugar de estarles dando a lo mejor bebidas que están muy azucaradas como son los jugos y como son los refrescos, es mejor darles chilate”.
Adelantó que también proximamente se reunirá con los pescadores de San Pedro las Playas, en Acapulco, aunque no detalló la fecha.
Al evento asistieron la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico estatal, Teodora Ramírez Vega; el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Baldemar Hernández Márquez, el presidente del Comité Sistema Producto Palma de Coco, José Ángel Mena Menera; el delegado federal de Bienestar en Guerrero, Iván Hernandez Díaz, y el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Guerrero, Mariano Herrera García.