23 octubre,2018 3:02 pm

El Presupuesto, para moches y negociación política: estudio

En la últimas dos décadas los “inexpertos” diputados han fallado en la asignación del Presupuesto federal, advierte un estudio coordinado por Luis Carlos Ugalde.
Ciudad de México, 23 de octubre de 2108. La Cámara de Diputados ha incumplido con su obligación de garantizar que el Presupuesto de Egresos de la Federación se asigne y ejerza con responsabilidad, eficiencia y transparencia, consideró hoy martes Luis Carlos Ugalde Ramírez, director de la consultoría Integralia.
Al presentar el estudio “La negociación política del presupuesto, 1997-2018”, elaborado por Integralia, el ex consejero electoral sostuvo que durante las últimas dos décadas el Presupuesto se ha prestado más a la negociación política y a la corrupción a través de los llamados moches.
De acuerdo con el estudio, expuso Ugalde, en promedio, el 10 por ciento del presupuesto que cada año que aprueba la Cámara de Diputados se presta a la negociación política, principalmente a través del Ramo 23 que, al carecer de reglas de operación, se presta a la discrecionalidad.
El gasto público en México, dijo, se ha duplicado en términos reales en las últimas dos décadas, pero esto no ha significado una mejora en los niveles de vida de la población.
“Quiero concluir con lo siguiente, hay un círculo vicioso de impunidad presupuestaria: tenemos a un Congreso que ha sido inexperto y con escasa profesionalización.
“Hay desinterés en general en los temas presupuestarios, la mayoría de los diputados se concentra en sus bolsas de asignación y el 90 por ciento del llamado gasto ineludible no le prestan atención, hay un desinterés y hay un fenómeno clientelar”, señaló y insistió que el Presupuesto se ha usado para moches y negociación política
Mauricio Merino, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que con la nueva composición de la Cámara de Diputados, en la que Morena tiene mayoría absoluta, no será necesario hacer una negociación política del presupuesto y es probable que el Ramo 23 deje de existir.
“No hago una conjetura descabellada, si existe un gobierno con un Presidente Electo con la legitimidad que tiene Andrés Manuel López Obrador, si tiene mayoría en la Cámara de Diputados y ha decidido tener una Secretaría de Hacienda tan poderosa, como la que se propone en esta iniciativa, yo preguntaría: ¿qué sentido tendría negociar con los diputados un peso?”, indicó.
Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma / Foto: @LCUgalde