30 diciembre,2023 4:49 am

El presupuesto que aprobó el Congreso al IEPC alcanza para dos meses, advierte Matildes

Al cierre del año, el gobierno estatal adeuda al organismo 26 millones que son para el financiamiento para partidos, y Finanzas le informó que no cuenta con esos recursos, dice la consejera presidenta

Chilpancingo, Guerrero, 30 de diciembre de 2023. La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Fabiola Matildes Gama, declaró que los 393 millones de pesos aprobados por el Congreso del estado para el ejercicio fiscal 2024, sólo alcanzará para la operación de dos meses, considerando que 244 millones de pesos son de financiamiento público a partidos políticos, y que en febrero tienen que apartar la impresión de las boletas electorales con el pago de 50 millones de pesos a Talleres Gráficos del Sur.

Entrevistada tras el acto de registro de la coalición Morena, PT y PVEM, Matildes Gama ratificó que los recursos aprobados por el Congreso local para 2024, son insuficientes para la operación del IEPC y para la organización del proceso electoral, porque de 393 millones de pesos en total, 244 son financiamiento público partidos políticos.

Lo que resta, alrededor de 148 millones de pesos, resulta insuficiente para la operación del IEPC, y sobre todo para la organización de las elecciones.

Indicó que la operación de los 28 Consejos Distritales a lo largo y ancho del estado, representa un costo de 78 millones de enero a agosto, para el pago de salarios de la estructura, servicios, insumos, dietas a consejeros y consejeras, así como a las representaciones indígenas.

Aunque dijo que están reciclando materiales electorales, sólo las boletas electorales con papel seguridad, tendrán un costo de 50 millones de pesos. “En junio pasado tuvimos una reunión con la directora general de Talleres Gráficos de México y nos indicó que el costo del papel, en relación con 2021, subió un 60 por ciento”.

Además, indicó que acaba de recibir del INE el anexo financiero para la instalación de 5 mil 300 casillas electorales el día de la jornada electoral, donde el IEPC va a aportar 13 millones de pesos para el pago de funcionarios de casilla, “toda una operación que preparamos un año y medio antes.

Aclaró que los consejeros electorales también están conversando sobre interponer recursos legales para pedir mayor financiamiento al estado, porque el financiamiento de operación apenas cubre los gastos de enero y febrero, contemplando el pago de 50 millones de las boletas.

Subrayó que se tiene que apartar porque son 32 órganos locales electorales en el país, más el INE, y si no firman el convenio de colaboración nos dejan sin boletas.

Informó que hasta este 29 de diciembre, el organismo no recibió los 26 millones de pesos pendientes este año de financiamiento público a partidos políticos, y el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, le informó que no hay recursos para hacer frente al adeudo.

Consultada después del acto protocolario de solicitud de registro de la coalición Morena, PT, PVEM, indicó que el organismo ya analiza interponer acciones legales para que el gobierno entregue el complemento del dinero aprobado a los partidos políticos por el Congreso del estado en diciembre de 2022.

Aclaró que la Sefina sí envió la ampliación de 12 millones de pesos acordada para el pago de aguinaldos a trabajadores del instituto, que también estaban esperando.

Sobre el adeudo pendiente, indicó que ayer hubo reunión a las 4 de la tarde con representantes de los partidos políticos que expresaron su preocupación porque este viernes 29, era el último día para “timbrar” o crear el documento digital que entera al SAT sobre el pago de nómina y aguinaldo.

Confirmó que el IEPC no lo ha entregado el financiamiento público a las representaciones políticas porque no ha recibido los recursos que están pendientes de la segunda quincena de octubre, noviembre y diciembre, etiquetados en rubro de Inversión Estatal Directa (IED) del Presupuesto de Egresos  del estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2023.

“Nosotros estamos pensando implementar acciones legales para que puedan darnos el dinero que está aprobado por el Congreso del estado en diciembre de 2022 y está calendarizado de enero a diciembre”, señaló.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera