29 noviembre,2021 4:44 am

El PRI no fue destruido, dice en la asamblea estatal el ex gobernador Héctor Astudillo

En participación remota en el evento del sábado llama a la renovación de esa formación política. Llevarán a la nacional la propuesta de que la militancia tenga más peso en las decisiones, dice Apreza. Una fortaleza del PRI es que “no es un partido en donde solamente piense uno por todos”, subraya

Chilpancingo, Guerrero, 29 de noviembre de 2021. Durante su participación en la Asamblea Estatal del PRI, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el partido no sufrió una “absoluta destrucción” y que, por el contrario, está vivo, pero requiere renovarse y replantearse; por lo que pidió a sus correligionarios no estar en la ruta de las declaraciones y prepararse para hacer que su voz sea escuchada cuando sea necesario.

Este sábado se realizó en Chilpancingo la asamblea estatal, encabezada por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Héctor Apreza Patrón, y los integrantes de la dirigencia; así como del Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión de Procesos Internos.

Estuvieron el ex candidato a la gubernatura Mario Moreno Arcos, los ex diputados Verónica Muñoz Parra y Héctor Vicario Castrejón, y los diputados Gabriela Bernal Reséndiz y Esteban Albarrán Mendoza.

En las oficinas del Comité Directivo Estatal se congregaron 120 delegados, y 245 estuvieron de manera virtual, de los 468 que conforman la asamblea estatal, y se plantearon las propuestas que se llevará a la nacional, que será el 11 de diciembre.

El dirigente Héctor Apreza, en su participación dijo que fueron los asambleístas los que determinaron que, a partir de la pandemia el encuentro fuera semipresencial, por lo que algunos de los integrantes estarían de manera virtual, algunos desde las sedes regionales, como el ex gobernador Héctor Astudillo, que no estuvo en el lugar.

El dirigente estatal explicó que la asamblea es parte de los trabajos previos rumbo a las 23 Asamblea Nacional, de la cual el notario público Emilio Ignacio Ortiz Uribe dio fe de los hechos y acuerdos tomados, y destacó que el factor central de las mesas temáticas, que se realizaron antes de la asamblea, fue la unidad, por lo que pidió diálogo y estar comprometidos con el PRI.

Apreza Patrón dijo que “siempre en el PRI se ha sostenido que la pluralidad debe de ser reconocida al interior del partido, en ocasiones se respeta la pluralidad de otras instancias y no la del partido. Una enorme ventaja que tiene nuestro partido, es que es una institución política integrada por mujeres y hombres libres, que piensan. No es un partido en donde solamente piense uno por todos”, en ese sentido, dijo que la militancia del PRI “debe de ser respetada y debe de ser valorada”.

El PRI no está terminado

En su mensaje de clausura de la asamblea estatal, en la que estuvo de manera virtual, Astudillo Flores dijo que ratificaba el “compromiso con el partido en el que nos hemos formado, y mi llamado, por supuesto, a la unidad. Los tiempos que vivimos no son tiempos fáciles y sencillos, pero tampoco son tiempos que no hayamos superado en otros momentos, en otras etapas”.

El ex gobernador llamó a consolidar el partido y avances, que éste “dialogue, que escuche, que incluya”, por lo que consideró que la asamblea debería servir “para buscar, escuchar las voces de nuestras compañeras y de nuestros compañeros, pero también para propiciar el acercamiento y la unidad”.

Astudillo Flores mencionó que estuvo en un desayuno con priistas en un salón de fiestas, antes de la asamblea, donde les pidió que todos estén en la idea de “estar muy pendientes, de que hay que actuar con prudencia, pero no silenciarnos ¿no? Para toda la etapa que viene, yo creo que hay que organizarnos bien, estar muy pendientes, para que nuestra voz se escuche, cuando sea conveniente que sea escuchada”.

Les dijo que, por eso, desde que concluyó su gobierno ha “cuidado” el no dar declaraciones, “porque ni al caso viene. Yo creo que en este momento, lo que se tiene que hacer, es prepararnos como partido político, para que tengamos un partido vivo”.

A pesar de los resultados en el pasado proceso electoral, el ex gobernador aseguró que el PRI “vivo está, los resultados así lo muestran. Este no es un partido terminado, ni es un partido que después de las elecciones en las que participó haya quedado esto, en condiciones, diríamos, de absoluta destrucción”.

Por el contrario, Astudillo Flores aseguró: “Ni destrucción, ni absoluta. Es un partido vivo, ahí están los resultados, es un partido que requiere, por supuesto, renovarse; que requiere, por supuesto, replantearse”.

Después, Héctor Astudillo le dijo a la asamblea priista que está en disposición “siempre de colaborar, de ayudar como un priista más. Un priista comprometido con el partido, un priista que se ha formado dentro del partido, desde las posiciones más modestas, hasta haber tenido la responsabilidad de ser gobernador”.

De acuerdo con un boletín de la dirigencia priista, en la asamblea estatal deliberativa y electiva, los priistas definieron las propuestas que serán presentadas y sometidas ante el pleno de la 23 Asamblea Nacional, el próximo 11 de diciembre.

En declaraciones posteriores, Apreza Patrón explicó que los temas centrales que se van a plantear en la asamblea nacional es el papel de la militancia en la transformación del PRI.

Las propuestas básicas son que la militancia tenga mayor peso en la toma de decisiones, con la renovación de dirigentes y candidatos; también que haya mayor participación de la mujer en los procesos de candidaturas del PRI.

Otro de los planteamientos es que haya una mayor participación de los jóvenes, “es una de las principales propuestas que se hicieron, y es parte de lo que estaremos llevando a la nacional”, dijo el presidente del Comité del PRI.

“En el PRI no hay sorpresas, puede haber sorprendidos, se hizo una convocatoria abierta y se estableció cuántos delegados habrían, de los cuales 33 de 93 iban a ser electos en planillas y sólo se registró una planilla, fue la única que se registró y se aprobó”.

Las propuestas recibidas fueron concentradas en 40 conclusiones, que se presentarán en la asamblea nacional, entre las que se plantearon “establecer políticas públicas acordes a las necesidades de los municipios, estados, regiones y el país, que permitan su desarrollo” se informó en el boletín. También reconocer el trabajo político de cada militante y reactivar la Escuela Estatal de Cuadros.

En esta asamblea se tomó protesta a la planilla de 33 delegadas y delegados que participarán en la 23 asamblea nacional, que se realizará el 11 de diciembre.

Texto: Rosalba Ramírez García y María Avilez Rodríguez / Foto: Tomada de Facebook