Chilpancingo, Guerrero, 1 de octubre de 2024. El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, aseguró que el PRI se mantiene unido después de la elección del pasado 2 de junio y del proceso interno donde fue reelecto el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.
Figueroa Alcocer asistió este lunes a la toma de protesta del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien llegó al cargo como candidato de la alianza PRI-PRD-PAN. Al término del acto protocolario, en entrevista, se le preguntó sobre la situación actual de su partido a nivel estatal y nacional.
“Ahí vamos jalando todos, como en todos los partidos hay cambios, vueltas, se mejoran, se superan, pero hay que ver las cosas como ahorita, que llega un joven prospecto y valioso”.
El pasado 11 de agosto, Moreno Cárdenas oficializó su reelección como dirigente nacional del PRI hasta el 2027, en un proceso en el que algunas voces de militantes disidentes cuestionaron la forma en la que se logró la permanencia del líder nacional.
Además de la reelección de Moreno Cárdenas, sus opositores dentro del PRI aseguraron que se debió a él los malos resultados obtenidos en la elección del pasado 2 de junio, donde en Guerrero ganó en solitario los municipios de Tlapehuala y San Miguel Totolapan, mientras que en alianza con el PRD y el PAN ganaron en otros 16 ayuntamientos, de 83 en los que hubo elecciones.
En el Congreso local, el PRI logró seis diputaciones, tres de mayoría relativa y tres de representación proporcional (plurinominal).
A pregunta específica sobre si Moreno Cárdenas tenía algo que ver con los malos resultados en la pasada elección, el ex gobernador dijo: “Los priistas estamos unidos, con todos sus militantes y otros partidos como aquí, para un propósito positivo, que progrese Guerrero y México, es lo más importante”.
Sobre la toma de protesta del perredista Alejandro Arcos Catalán, partido con el que el PRI fue aliado, Figueroa Alcocer lo reconoció como “un excelente muchacho, con un gran futuro en la vida política de Guerrero, no le pierdan la vista, va a ser un hombre que se va a proyectar mucho en la vida del estado, es un joven promesa de Guerrero”.
Agregó que por su parte, como ex gobernador, respaldará y apoyará en lo que necesita a Arcos Catalán como alcalde de la capital.
“Claro que hay un apoyo total, al igual que de los demás partidos, aquí estaban todos, eso habla bien de él (Arcos Catalán) y habla bien de la política del estado”.
Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jessica Torres Barrera