12 febrero,2021 4:18 am

El priista Mario Moreno, candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD

Presentan los resultados de la encuesta en la Cdmx a los precandidatos y los dirigentes nacionales y estatales. Pondera el ganador la disposición de ambos partidos a respetarlos y dice sentirse con una “enorme responsabilidad”. Se ausenta Evodio Velázquez de la foto oficial

Ciudad de México, 12 de febrero de 2021. Luego de dos días de reuniones privadas, este jueves por la noche se definió que el candidato a gobernador de Guerrero de la coalición PRI-PRD para los comicios del 6 de junio será el priista Mario Moreno Arcos.

A las 10:30 de la noche se conoció que el candidato será el dos veces ex alcalde de Chilpancingo, quien contendió en el proceso interno del PRI contra el senador Manuel Añorve Baños, ex alcalde de Acapulco.

Las dirigencias nacionales del PRI y PRD demoraron dos días analizando los resultados de las encuestas que mandaron a realizar para medir a Mario Moreno y al perredista Evodio Velázquez Aguirre.

En declaraciones telefónicas por la noche, Moreno Arcos dijo sentirse “muy alegre, muy contento, pero con la enorme responsabilidad que representa encabezar a dos fuerzas políticas que tienen arraigo importante” en el estado, y aseguró que “siempre hubo absoluta disposición y señales de que se iban a respetar los resultados que arrojaron las casas encuestadoras”.

En un boletín de prensa, Moreno Arcos dio a conocer el resultado y destacó que “todos coincidieron en la importancia del trabajo de unidad de ambos institutos políticos y sus respectivas militancias, seguros de que se realizará un esfuerzo conjunto para ganar la confianza de las mujeres y los hombres de Guerrero y continuar por la ruta del desarrollo y bienestar de los guerrerenses, así como del fortalecimiento de las libertades y la democracia”.

Junto con el boletín se difundió una fotografía en la que aparecen con Mario Moreno, el presidente de la Dirección Ejecutiva Nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas; y los dirigentes estatales Alberto Catalán Bastida (PRD) y Esteban Albarrán Mendoza (PRI), pero no el precandidato perredista Evodio Velázquez Aguirre.

En la reunión donde se revisaron los resultados de las encuestas estuvieron Moreno Cárdenas, Zambrano, Albarrán, Catalán Bastida y los dos precandidatos.

Este jueves a mediodía Moreno Arcos había dicho que los resultados se conocerían después de las 7 de la noche, pero a las 8 indicó que sería mas tarde.

Los días viernes, sábado y domingo pasados se aplicaron 4 mil 500 cuestionarios cara a cara, cada uno con tres preguntas. Por el PRI la encuesta la levantó Demotecnia, por el PRD Parametría y la auditora del proceso fue la empresa Covarrubias.

El 4 de febrero Evodio Velázquez informó que se preguntaría sobre el conocimiento del candidato, de su competitividad y un careo entre ambos, y que fueron avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los resultados se habían anunciado que estarían el 10 de febrero o a más tardar el 12. Los dirigentes nacionales, estatales y los precandidatos se reunieron este miércoles, pero hasta anoche se conocieron los resultados.

El proceso de definición de la candidatura se vio empañado por la denuncia de los perredistas del presunto reparto de despensas en colonias de Acapulco por camionetas que tenían las iniciales de Mario Moreno. La explicación que dio el priista es que transportaban basura que sacaron de las oficinas del PRI en Acapulco.

La definición del candidato a gobernador será el factor para determinar las candidaturas en los municipios que la coalición PRI-PRD tiene en reserva: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Petatlán y Taxco.

El pasado 4 de febrero Jesús Zambrano Grijalva dijo en Acapulco que se cuidarían los equilibrios en la coalición PRI-PRD en Guerrero, “que nos den confianza al conjunto de la alianza de que podemos caminar juntos”.

En próximos días se definirán estrategias con el PRD: Moreno

En entrevista telefónica anoche, Moreno Arcos explicó que mantuvo comunicación estrecha con los diferentes líderes del PRD, con quienes de manera cordial y respeto construyeron la ruta para las encuestas: “sabíamos que podría ganar cualquiera de los dos que estamos como precandidatos”.

Aseguró que siempre hubo absoluta disposición y señales de que se iban a respetar los resultados, y en los próximos tres o cuatro días continuarán los encuentros para ir definiendo las estrategias para la campaña.

Confirmó que en la presentación de los resultados estuvieron los precandidatos y los presidentes nacionales y estatales del PRI y del PRD, en la sede de la alianza nacional Va por México (PRI, PRD y PAN), donde se construye los acuerdos, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Confió en que las cosas caminan bien, “entiendo la responsabilidad que tengo, ayer era el precandidato del PRI, hoy con el respaldo del PRD soy candidato de la coalición, me siento muy alegre, muy contento, pero con la enorme responsabilidad que representa encabezar a dos fuerzas políticas que tiene arraigo importante, sé lo que tengo que asumir a cabalidad, que tengo que trabajar intensamente para consolidar el proyecto para las y los guerrerenses”.

Carrera ligada a Astudillo

Originario de Chilpancingo, de 62 años de edad, al igual que el gobernador Héctor Astudillo, la carrera política de Moreno Arcos ha estado muy ligada a éste. Ambos han sido dos veces alcaldes de la capital, diputados locales (en su caso una vez) y diputados federales (dos veces). Fue secretario de Desarrollo Social del actual gobernador y tuvo una breve precampaña interna de dos meses, a diferencia de su contendiente, el senador Manuel Añorve Baños, quien buscó la candidatura prácticamente todo el actual periodo de Astudillo e incluso fue dos veces precandidato y una vez candidato por el PRI en anteriores procesos.

Texto: Daniel Velázquez y Lourdes Chávez / Foto: El Sur