20 octubre,2020 8:49 am

El principal responsable de la lucha contra el Covid-19 en EU es un “desastre”, dice Trump

El presidente estadunidense asegura que “la gente está cansada de escuchar a Fauci” y llama “idiotas” a sus expertos en salud

Miami, Florida, 20 de octubre de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado ayer contra el principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, del que ha dicho que es un “desastre” y ha asegurado que si le hubiera hecho caso, habría ya medio millón de muertos.

“Cada vez que sale por la tele explota una bomba, pero la bomba sería mucho mayor si le despides. Fauci es un desastre. Si hubiera escuchado a este tipo tendríamos 700 mil u 800 mil muertos”, ha afirmado Trump durante una videoconferencia sobre su campaña electoral.

En particular se ha quejado de la actitud de Fauci. “La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas”, ha manifestado. Sin embargo, Trump ha asegurado que ha aceptado todas las recomendaciones realizadas por Fauci hasta ahora.

El propio Fauci ha afirmado ayer que “no le sorprendió en absoluto” que el presidente estadunidense, Donald Trump, contrajera la COVID-19, después de verle rodeado por personas sin mascarilla y de burlarse de las medidas preventivas.

“Me preocupé de que se pusiera enfermo cuando le vi en una situación completamente precaria de hacinamiento, sin separación entre personas y casi nadie llevando mascarilla”, ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS.

“Cuando lo vi en televisión, dije ‘Dios mío. Nada bueno puede salir de eso, será un problema’”, ha agregado, haciendo referencia al evento celebrado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para anunciar la candidatura de la jueza conservadora Amy Coney Barret al Tribunal Supremo del país.

Fauci ya se había referido previamente a la ceremonia como “evento súper contagiador”. Al menos doce personas han dado positivo por COVID-19 tras asistir. Trump anunció que él y la primera dama, Melania Trump, estaban contagiados días después del evento, que tuvo lugar el 26 de septiembre.

También ha entrado en el debate el candidato demócrata a la Presidencia en las elecciones del próximo 3 de noviembre, Joe Biden, quien ha reprochado a Trump sus ataques a Fauci. “Los contagios por coronavirus están creciendo en todo el país, pero el presidente Trump ayer se dedica otra vez a atacar al doctor Fauci, llamándole desastre y llamando idiotas a los expertos en salud pública en lugar de poner en marcha un plan para derrotar a este virus”, ha apuntado Biden.

Trump admite que tuvo dudas sobre su posible victoria 

Trump ha admitido ayer ante su equipo de campaña que hace varias semanas tuvo dudas sobre su posible victoria de cara a las presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Trump, que ha aseverado durante una videoconferencia que “van a ganar”, ha expresado, no obstante, que “es algo que no habría dicho hace dos o tres semanas”. Las palabras del magnate neoyorquino llegan ahora que las encuestas sobre intención de voto le auguran la derrota, especialmente después de que fuera hospitalizado por contagiarse de COVID-19.

El candidato demócrata, Joe Biden, cuenta con nueve puntos de ventaja, según datos de RealClearPolitics. Las encuestas también sitúan al exvicepresidente estadunidense como el principal ganador en los estados ‘bisagra’ o ‘swing states’, que tienen una gran importancia a la hora de resolver el resultado de los comicios a favor de uno u otro candidato.

Comienza votación anticipada en Florida

Las urnas abrieron ayer en Florida para los electores que deseen votar por adelantado en las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre, en las que se espera una participación récord y unos resultados muy reñidos en este estado considerado decisivo.

Los centros de votación que están abiertos de las 7:00 hasta las 19:00 horas cuentan con todas las medidas necesarias para evitar contagios del coronavirus.

Esta modalidad de voto es posible hasta el 1 de noviembre, dos días antes de las elecciones en las que el presidente republicano Donald Trump se medirá con el demócrata Joe Biden en las urnas para ver quien estará en la Casa Blanca por cuatro años a partir de enero de 2021.

El 3 de noviembre también se renovará una parte de los puestos de la cámara baja del Congreso en Washington y se consultará a la población sobre diferentes temas.

Por otro lado, La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, el órgano no partidista encargado de la organización de estos eventos, anunció que apagará los micrófonos del Presidente Donald Trump y del candidato demócrata Joe Biden durante el debate del jueves, en algunas partes del encuentro, a fin de que no se interrumpan.

Washington acusa a un grupo de hackers militares rusos

El Departamento de Justicia estadunidense ha acusado a seis integrantes del grupo de ‘hackers’ ruso Sandworm de provocar apagones en Ucrania, atacar los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 en China o pérdidas económicas por unos mil millones de dólares en Estados Unidos.

Los seis serían miembros de los servicios secretos militares rusos, la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso), que emplearon “algunos de los programas maliciosos más destructivos conocidos hasta la fecha”, según documentos judiciales citados por la cadena CBS.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Internet