29 septiembre,2017 6:38 am

El próximo lunes se terminará de entregar los dictámenes a 580 escuelas, dice Evodio

Pide el alcalde a padres de familia y a docentes su disponibilidad para que se haga la visita a los planteles el sábado y domingo, pues el 2 de octubre es la fecha para enviar el reporte al Fonden

Texto: Mariana Labastida
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero, 28 de septiembre 2017.- El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que el próximo lunes por la mañana se terminarán de entregar los dictámenes de las 580 escuelas que han solicitado ser revisadas por daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre. Hasta ayer se habían revisado 302 planteles.

Velázquez Aguirre pidió a padres de familia y docentes disponibilidad para que se haga la visita a las escuelas el sábado y domingo, con el fin de terminar el lunes 2 de octubre, que es la fecha para entregar el reporte al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Del asalto en una joyería en el centro comercial Galerías Diana, dijo que se tomarán decisiones al respecto en el Grupo de Coordinación Guerrero.

En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, acompañado de funcionarios municipales, después de la reunión con los responsables de las 25 zonas de riesgo, el alcalde puntualizó que se ha registrado con “mucha responsabilidad” la demanda de la población en protección civil para la revisión de escuelas.

Indicó que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos recibió 580 solicitudes de las cuales ya se atendieron 302 y quedan pendientes 278.

Para la revisión, además del personal de PC, ingenieros y arquitectos estructuristas voluntarios, se contrataron más especialistas.

Evodio Velázquez informó que se duplicará el número de brigadas que hacen revisiones de 15 a 30 para terminar la evaluación de todos los planteles para el domingo, y el lunes entregar todos los dictámenes que falten. “Más tardar el lunes por la mañana podamos entregar a las instituciones que han solicitado sus dictámenes”.

A los padres de familia y maestros les dijo que está de su lado y les pidió ser corresponsables para que abran los planteles sábado y domingo, y argumentó que la demora en las visitas es porque es un trabajo que se tiene que hacer responsablemente. Pidió paciencia y voluntad compartida.

El alcalde reprochó que en la semana del sismo se estuvieron esperando solicitudes y solamente se recibieron 60 reportes formales de escuelas con daños para ser evaluadas, y que el resto comenzó a llegar cuando se avisó que se reiniciarían las labores en los planteles educativos. “No es posible que el día lunes como se regresa a clases se tenga la demanda”.

Expuso que se está a tiempo para entregar el reporte de los daños ocasionados por el sismo y el huracán Max, cuya fecha se cumple el lunes para que se considere en el Fonden.

Recordó que se siguieron las recomendaciones acordadas con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vegas Otero, de suspender las labores hasta el 2 de octubre en los planteles que no han sido revisados o que representen un riesgo.

“Pedirle a la población estudiantil y del sector educativo que si está en riesgo en algún momento tomemos la palabra del comunicado federal y se suspendan las instituciones que tengan algún riesgo hasta no ser revisadas”, insistió.

Explicó que se publicará la lista de los planteles que han sido revisados y en los que se puede regresar a clases para que la población sepa que ya se dictaminó.

El alcalde expuso que en caso de que no queden conformes con el dictamen porque hay quienes quieren que “forzosamente” sea negativo, el Ayuntamiento asumirá la responsabilidad si hay problema. Además de que en algunas escuelas se harán segundas revisiones, en casos de situaciones extraordinarias.

Añadió que en ocasiones los ciudadanos creen “tener la verdad por encima de lo que dice el profesionista”, pero en caso de no quedar conformes sugirió que pueden acudir a instancias privada para que se revise la escuela y ese dictamen entregarlos a PC.

“Hemos sido responsables y hemos sido activos para no permitir que haya algún daño o pérdida de vida de la población, lo demás son pérdidas materiales que se están atendiendo”, indicó.

Recordó que el municipio no tiene responsabilidad con las escuelas, pero que están dispuestos a revisar y ocupar el presupuesto para atender techumbres, bardas y aulas dañadas.

El alcalde aseguró que han funcionado los trabajos preventivos y que no se pueden prever los sismos, pero ello ha evitado que se tengan pérdidas humanas.

Agregó que es momento de atender la contingencia y que es lo que se hace en los municipios afectados ayudando a la federación, y anunció que en los próximos días se presentará lo que se hace en Protección Civil.

Sobre cómo se encuentran los edificios del sector turístico, Velázquez Aguirre aseguró que no tuvieron fallas estructurales y que con ellos se hará un plan de contingencia diferente.

Consultado respecto al asalto a una joyería en el interior de Galerías Diana y los disparos contra uno de los guardias la noche del miércoles, al alcalde indicó que se reuniría el Grupo de Coordinación Acapulco para revisar qué se debe de reforzar.

Respecto a qué hará el Ayuntamiento para evitar que incrementen los robos que son delitos del fuero común, respondió que darán a conocer el planteamiento se tenga en el Grupo de Coordinación. “No es momento de patear la pelota y echarnos la papa caliente, es momento de coordinar esfuerzos”.

Insistió en que el gobierno municipal trabaja junto con el estado y la federación en la seguridad, que es un “tema estructural” que se vive en todo el país.

“Mi gobierno hace y seguirá haciendo el compromiso de trabajar todos los días, los avances ahí están en la materia que a nosotros compete en la Academia de Policías, haciendo nuestra labor y tratando de sacar nuevos policías, acreditando, haciendo que los policías estén en la condición de recuperar la confianza del pueblo de Acapulco”, concluyó.