Chilpancingo, Guerrero, 28 de diciembre de 2021. El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 volvió a proponer 6 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa de Atención a Víctimas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), el mismo que se aprobó para este año, pese a la exigencia de colectivos de familiares de personas desaparecidas de aumentar la partida en la dependencia estatal.
El director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Filiberto Velazquez Florencio, denunció que han insistido ante las autoridades en que asignen presupuesto suficiente a la comisión , porque finalmente dependen de la gestión que realicen en la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado (Sefina).
Aunque el proyecto no ha sido aprobado, estimó que ya no se puede hacer algo, porque la CEAV presentó un proyecto con financiamiento suficiente para los apoyos, que no fue tomado en cuenta.
Consideró que ahora queda pedirle a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que se incremente la bolsa de apoyo a las víctimas en la Sefina.
Sobre la queja de que hace dos meses las víctimas del padrón de la CEAV no han recibido el apoyo para la canasta básica, consideró que no sólo se debe a la crisis de cambio de sexenio, sino a la falta de experiencia de los nuevos funcionarios. Precisó que ya comenzaron a hacer pagos.
Aclaró que no sabe cuántas personas hay ahora en el padrón, pero hace tres años eran alrededor de 500.
Explicó que tampoco hay forma de que las víctimas accedan directamente a los programas, los colectivos los apoyan en la gestión, “nadie llega y toca la puerta sólo siendo víctimas”, lamentó.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo