9 enero,2021 4:16 am

“El pueblo decidió”, insiste AMLO sobre Félix Salgado y la encuesta de Morena  

Las acusaciones se deben a la temporada electoral, y en todo caso que la autoridad competente resuelva, responde el presidente. Los gobernadores intervienen en todos los partidos, señala

Chilpancingo, Guerrero, 9 de enero de 2021. El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, defendió al virtual candidato a gobernador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, ante la denuncia por el delito de violación que tiene ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que su nominación fue una decisión “de la gente, del pueblo” y preguntó: “¿Por qué no respetar esa decisión?”.

En su conferencia matutina de ayer argumentó que ese “es un asunto partidista” y que cuando hay elecciones o cuando hay competencia “se trata de descalificar al adversario”.

Agregó que él también fue “acusado injustamente” para que no compitiera por la Presidencia de la República en 2006 y subrayó que, en todo caso, la denuncia contra Salgado debe resolverla la autoridad competente.

A una primera pregunta sobre el caso, López Obrador, respondió:

“Sí, mire, es un asunto partidista y también producto de la temporada, hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones; entonces, todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo de que es producto de la temporada”.

–Pero este caso ya tiene algunos años – insistió la reportera.

–Sí, entonces que la autoridad competente sea la que resuelva. Son cosas distintas, pero yo fui acusado injustamente porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta de la elección del 2006, me fabricaron el delito (y el gobierno federal intentó desaforarlo), entonces, imagínese, yo no puedo a la ligera descalificar a nadie. Que la autoridad competente resuelva y que se apeguen a la justicia.

–¿Pero sería éticamente correcto que, aun estando unos señalamientos…?  –volvió a cuestionar la periodista.

–Es que eso lo tiene que decir la autoridad competente, yo lo único que puedo comentarle es que cuando hay elecciones o cuando hay competencia se trata de descalificar al adversario, de una o de otra manera. Entonces, que la autoridad resuelva y que sean procesos justos.

Argumentó que a él le ha tocado ver cómo los opositores “quisieran que los candidatos a los que van a enfrentar sean candidatos débiles; buscan que no sean candidatos fuertes. Entonces, si hay un candidato fuerte, los eliminan”.

Los gobernadores intervienen en todos los partidos, señala

Agregó: “Me ha tocado ver tantas cosas. Cuando dominaban los poderosos, ellos escogían los candidatos hasta de los partidos de oposición, o sea, un gobernador decidía quién iba a ser el candidato de un partido, y del otro y del otro y del otro, y claro que la mayoría eran paleros, iba uno ya con el visto bueno del gobernador, pero les estoy hablando de partidos de oposición supuestamente”.

Declaró que cuando fue dirigente de un partido de oposición (el PRD), “teníamos que andarnos cuidando que no nos metieran candidatos, y tengo pero muchos ejemplos”.

Recordó un ejemplo precisamente de Guerrero.

“No quería el gobernador en aquel tiempo que Zeferino Torreblanca fuese candidato a presidente municipal de Acapulco por el partido que yo dirigía en ese entonces (PRD) y empezaron a golpearlo, y el gobernador de aquél entonces, no sé ni deseo ofenderlo, empezó a darle materiales de construcción al candidato contrario a Zeferino, del mismo partido opositor del partido que yo dirigía para que no fuese candidato Zeferino porque querían un candidato a modo para que ganara el candidato del gobernador”.

Añadió que se acuerda que, entonces, le pidió a Pablo Gómez que se trasladara a Acapulco para atender el caso. “Se debe estar acordando de eso, estamos hablando de hace… pues fue como en el 97, ya tiene algún tiempo”, (entonces era gobernador interino en Guerrero Ángel Aguirre Rivero y la elección para alcalde de Acapulco fue entre Zeferino Torreblanca y Juan Salgado Tenorio, éste del PRI y fue el que ganó la contienda y gobernó hasta que fue defenestrado tras el paso del huracán Paulina).

Dijo que el entonces gobernador –Aguirre Rivero– no quería que el candidato del PRD se eligiera mediante encuesta, sino que fuese una asamblea de delegados, “pues para comprar a los delegados y sacar al candidato del gobernador, aunque era candidato nuestro”.

Dijo que por la intervención de Pablo Gómez se canceló el proceso y al final sí fue candidato Zeferino, “que obtuvo muchos votos, yo sostengo que ganó desde entonces la Presidencia Municipal, nada más que hubo fraude. Es como cuando me dijo un campesino en La Laguna en el 2006: ‘Ganastes, pero no salistes’”.

“Entonces, mejor no meternos en eso, nada más porque me lo planteas y por respeto, pero ese es un asunto de los partidos y ojalá y se resuelvan bien las cosas, con apego a la legalidad, sin dañar a nadie. Eso es lo que opino”, respondió.

“Yo le tengo confianza a la gente y el pueblo manda”

A pregunta de otro reportero, declaró: “Tengo entendido que la selección de candidatos en Guerrero y en otras partes, del partido Morena, se está llevando a cabo mediante encuesta, eso es lo que tengo yo entendido. Si en la encuesta que se elaboró, la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer, un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión?”.

–¿No sería conveniente que Félix Salgado Macedonio, por la acusación de violación que está documentada por un fiscal y que Astudillo, el gobernador, detuvo la investigación, renuncie a la candidatura y que una vez que se arregle que se regrese al Senado, finalmente es un senador que está con licencia, a fin de que no se manche el movimiento, presidente? –preguntó el periodista.

–Yo no coincido con tu punto de vista, desde luego que lo respeto. No me voy a meter en este tema, no quiero abordarlo. Ya dije que es producto de la temporada y de la contienda electoral –atajó el presidente.

Sin embargo, agregó: “Tengo entendido, como ustedes seguramente, no creo que como todos, pero sí ustedes, que son mirones profesionales y en mi caso que tengo que estar informado, que la selección de candidatos en Guerrero y en otras partes, del partido Morena, se está llevando a cabo mediante encuesta, eso es lo que tengo yo entendido.

“Si en la encuesta que se elaboró, la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer, un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión?”, planteó.

En seguida, cuestionó: “¿Entonces qué? ¿El ciudadano es menor de edad? ¿Qué? ¿El ciudadano no sabe si la persona es buena o es mala? Yo le tengo confianza a la gente”.

Dijo que si fuese una imposición, si no se le hubiese preguntado a los que se les formuló el cuestionario, “entonces sí sería preocupante”.

–Aquí el tema no es que el señor Félix Salgado Macedonio sea el candidato, nadie está en tela de juicio que sea el candidato y como usted sabe, y yo también estoy informado, se hicieron tres encuestas para ver quién podría quedar al frente de la candidatura, pero el tema es su comportamiento –insistió el mismo reportero.

–Sí, pero hay dos cosas: primero, el pueblo, no lo olvidemos, el pueblo manda, esa es la democracia. Si la gente dice: ‘yo quiero a esta persona, a esta compañera, a este compañero’ –refutó el presidente.

Después puso como ejemplo la elección en la que participó como candidato a la Presidencia de la República Cuauhtémoc Cárdenas (1988). Recordó que entonces un intelectual “de mucho nivel” que estaba a favor del candidato del PRI Carlos Salinas llegó a decir que el pueblo se equivocaba, “y suele argumentarse eso, claro que se puede equivocar, ¿pero que, no se equivoca también el que impone, el autoritario, el cacique, el líder máximo, el presidente?”.

Agregó que se usa mucho esto, “es decir, con una concepción antidemocrática, porque se considera que el voto o la participación del pueblo no tiene la calidad suficiente que tiene el voto del ilustrado, del que forma parte de la clase política”.

El presidente sostuvo que no existe eso de que hay votos que cuentan y hay votos que pesan y que todos los votos son iguales “y todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos”.

Concluyó: “Entonces, primero, poder popular y, segundo, autoridades judiciales. Si una gente comete un delito, pues se le tiene que sancionar, el Ministerio Público, el juez, esas son las dos vías. Pero bueno, ya no me voy a seguir metiendo en estos temas”, expresó.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur