28 mayo,2022 6:56 am

El Real Madrid y el Liverpool definen este sábado en París la Champions 2022 sin favorito a la vista

Europa Press

Madrid

El Real Madrid y el Liverpool pelearán este sábado (21.00 horas) por el título de la Liga de Campeones 2021-2022, una final que acoge el Stade de France y que se presenta igualada por el estado de forma de ambos equipos, protagonistas en los últimos años en la máxima competición continental.
París, relevo de la rusa San Petersburgo por la invasión de Ucrania, vuelve a reunir 41 años después en la pugna por la Orejona al conjunto madridista y al red, que reúnen entre los dos un total de 19 Copas de Europa, 13 y 6, respectivamente. En 1981, entonces en el Parque de los Príncipes, el equipo inglés, con gol de Alan Kennedy en el minuto 82, se proclamó campeón tras un encuentro bastante gris y que parece que no se asemejará en nada a este por lo ofrecido por los dos fianlistas.
El Real Madrid, “rey” de la competición, llega al alza después de una temporada brillante, donde ya ha ganado LaLiga Santander, y después de uno de los recorridos más emocionantes en su historia en la Copa de Europa, sobre todo en la ronda de cruces, donde volvió a sacar ese ADN del que se habla cuando juega la Champions.
No le va a la zaga el Liverpool y el rock and roll futbolístico del que le ha impregnado Juergen Klopp. Ganador ya de las dos copas de Inglaterra y subcampeón de la Premier, a tan sólo un punto del Manchester City, busca un cierre a una enorme temporada donde sólo ha perdido tres partidos, uno en la Champions (Inter 0-1), y convertirse en el segundo más laureado junto al Milan con siete títulos.
Una final que volverá a medir el potencial de LaLiga y la Premier League, las protagonistas también de las semifinales con el Manchester City y el Villarreal, con el campeonato inglés intentando defender el título del Chelsea y reedición de la de 2018 en Kiev, con victoria madridista por 3-1, con protagonismo tanto para el guardameta Loris Karius, que falló en dos goles, como para Gareth Bale.
Ahora, el equipo de Carlo Ancelotti sueña con la “Decimocuarta”, la séptima en el siglo XXI y quinta en los últimos ocho años, una racha iniciada precisamente con el veterano técnico italiano, capaz de sacar de nuevo el máximo rendimiento a una plantilla muy veterana y experimentada que ya sabe lo que es ganar la Orejona hasta en cuatro ocasiones.
Y esa experiencia ha sido clave en su duro y angustioso camino hasta París para no darse por vencido ni siquiera cuando las cosas han estado muy negras. Estuvo contra las cuerdas en todos los cruces ante PSG, Chelsea y City, y siempre, de una manera u otra, con diferentes protagonistas, encontró la solución para levantarse y noquear a sus rivales.

Un Liverpool de alta velocidad

Pero el Liverpool también puede presumir de estar seguramente en la madurez de su etapa con Klopp. Más de la mitad de sus titulares en 2018 repetirán, salvo sorpresa, en el once, y un total de ocho lo harán respecto al título de 2019, uno de los muchos que ha ganado en estos años un equipo que no quiere quedar intimidado ante el historial de su rival, al que buscará ahogarle en su presión, ritmo alto y verticalidad constante.
Y es que la final se desarrollará entre dos estilos de claro tinte ofensivo y con dos equipos que han marcado entre ambos 58 goles en esta edición (30 reds y 28 merengues). Ahí el Real Madrid tampoco va a renunciar a su filosofía pese a que espere a un Liverpool trepidante desde el inicio. Ancelotti deberá haber trabajado como deshacerse apoyado en la calidad de sus futbolistas del medio y encontrar espacios donde hacer daño con la velocidad de Vinicius y el talento de Benzema.
El extremo brasileño y el “9” francés, pichichi del torneo con 15 goles, son las amenazas para una zaga ‘red’ fiable, pero que puede pagar los espacios que dejen las constantes e incansables subidas tanto de Alexander-Arnold como de Robertson, uno de los mayores peligros para una defensa madridista que necesitará elevar su nivel respecto a sus últimos partidos para frenar el tridente que forman un Salah con ganas de revancha, Mané y, sobre todo, un Luis Díaz que ha sido la revelación en este 2022.
Precisamente, la amenaza del colombiano y la intensidad pueden marcar el once madridista, donde la duda principal de Ancelotti reside entre Valverde, que ayudaría a Carvajal en esa faceta y también al mediocampo, y Rodrygo y un 4-3-3 más ofensivo. Klopp está pendiente del Aquiles de Thiago Alcántara para poder formar su once, aunque parece que el hispano-brasileño llegaría justo y que su sitio, en principio, sería para Keita.

Ancelotti-Klopp, dos veteranos en finales de Champions

El Estadio de Saint-Dennis también vivirá este sábado un duelo particular entre los dos entrenadores, Carlo Ancelotti y Juergen Klopp, que además pueden presumir de tener una amplia experiencia en este tipo de partidos al haber vivido ya una final de la Liga de Campeones en varias ocasiones y que ya se han enfrentado en una decena de ocasiones en su carrera deportiva.
Entre el italiano, que en junio cumplirá 63 años, y el alemán, que ese mismo soplará 55 velas, suman nueve finales de la máxima competición continental, cinco para el técnico del Real Madrid y cuatro ya para el del Liverpool.
Además, el de Reggiolo suma otras tres más como futbolista, una con la Roma, en 1984, aunque no pudo jugar, y dos con el Milan, éxitos de una carrera con más brillo en los terrenos de juego que el de Stuttgart, que se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los entrenadores más reconocidos del mundo del fútbol. Los dos se han visto las caras en diez choques, con cuatro triunfos para el italian por tres del germano.
Ancelotti será este sábado el técnico con más finales de la Copa de Europa, con cinco, tres con el Milan (2003, 2005 y 2007) y dos con su actual equipo (2014 y 2022), y buscará convertirse en el primero en levantar la Orejona por cuarta vez (2003, 2007, 2014) en su carrera en los banquillos, desempatando precisamente con un mito del madridismo como Zinédine Zidane (2016, 2017 y 2018) y con otro del Liverpool como Bob Paisley (1977, 1978 y 1981).
Pero Klopp no le va a la zaga y su irrupción en el primer plano de los banquillos fue hace 14 años cuando asumió la dirección del Borussia Dortmund, al que fue capaz de llevar a la final de la Champions en 2012-2013, cayendo en la final alemana ante el Bayern (2-1).
Posteriormente, fue el elegido en 2015 para coger las riendas de este Liverpool, al que ha convertido en uno de los equipos más temibles del Viejo Continente y al que ha dirigido hasta tres finales de Copa de Europa. La primera la perdió ante el Real Madrid en 2018, pero al año siguiente se desquitó con el Tottenham en el Wanda Metropolitano (1-0) y ahora busca la segunda Orejona y su tercer título de esta temporada tras la Copa de la Liga y la FA Cup.
Además de a Klopp, Ancelotti dejará atrás a otros nombres de relevancia que también acreditan cuatro finales como el italiano Marcelo Lippi, con la Juventus (1996, 1997, 1998, 2003); el escocés Alex Ferguson, al frente del Manchester United (1999, 2008, 2009, 2011); y el español Miguel Muñoz, con el equipo merengue (1960, 1962, 1964, 1966).
El técnico italiano también aumentará su relevancia en los libros de récords de la Copa de Europa ya que este sábado sumará su partido 179, el segundo con más en la competición, sólo superado por Sir Alex Ferguson, que sumó 190 con el United. 73 fueron con el Milan, 37 con el Real Madrid, 18 con el Chelsea, 12 con el Bayern y Nápoles, 10 con la Juventus y el PSG, y seis con el Parma. El alemán subirá su contador a 91, 56 con el Liverpool y 35 con el Dortmund.