7 mayo,2020 9:00 am

El recorte a la Dirección de Cultura, para atender la pandemia de Covid-19: Sedesol municipal

El Cabildo de Acapulco decidió reducir el presupuesto del área a una tercera parte para darle prioridad al rescate económico y programas sociales del puerto, dice la secretaria Milly Janet Ramírez

Acapulco, Guerrero, 7 de mayo de 2020. La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) de Acapulco, Milly Janet Ramírez Olmedo, declaró que el recorte presupuestal a la Dirección de Cultura obedece a que el Cabildo decidió darle prioridad a otros temas por la pandemia por el Covid-19 que azota al país.

Dicho recorte redujo a 4 millones 476 mil 637.56 pesos el presupuesto 2020 para la Dirección de Cultura de Acapulco, que comparado con el de 2019 –poco más de 12 millones de pesos– es apenas poco más de la tercera parte y la cantidad más baja de los últimos años.

En breve entrevista telefónica, la funcionaria relató que en su oportunidad “la propuesta inicial que se hizo al Cabildo fue la de mantener algunos programas importantes de cultura, sin embargo, en esta autorización que hacen se atraviesa la pandemia y el Cabildo decidió darle mayor prioridad a los temas para la contingencia, se viene un rezago económico importante y se tiene que cuidar esa parte, esa es la causa principal de que haya habido un recorte fuerte.

“Desafortunadamente hoy las condiciones no son muy buenas; si de por sí (la Dirección de Cultura) trabaja con un presupuesto bastante corto, hoy aún más se recorta en distintas áreas, porque éste tiene que ir dirigido a programas sociales de apoyo a la ciudadanía”.

Cuestionada sobre si con ese recorte se desestimó el papel que pueden tener las artes y la cultura en el bienestar integral de las personas durante y después de la pandemia de Covid-19, Ramírez Olmedo comentó lo contrario, pues aseguró que “nosotros estamos trabajando en un plan post Covid-19.

“Entendemos que los artistas van a necesitar apoyos económicos y lo que tenemos previsto es que sean los temas culturales a los que haya que recurrir para mantener a una población sana y activa”.

No obstante, aceptó que dicho plan aún está en proceso de desarrollo, por lo que no se puede hablar del mismo aún.

Sobre la inexistencia de un presupuesto programado para el Festival Internacional La Nao Acapulco de este año, la secretaria de Desarrollo Social añadió que efectivamente, “no viene de manera directa, pero sin embargo, sí hace el planteamiento de que La Nao es precisamente uno de los festivales que no debemos de perder de vista y sobre todo en el entendido de que después de esta contingencia Acapulco necesitará reactivar algunos, porque también es un festival cultural turístico con el que de alguna manera reactivamos la actividad económica”.

Obviamente dijo, “trataremos de hacerlo de acuerdo a las condiciones económicas para el municipio (…) En lo particular, el festival de La Nao lo tenemos contemplado hacer y nosotros esperamos que también haya alguna asignación (presupuestal) por parte de la federación o el estado para que nos ayuden a recuperarlo”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur-Archivo

Entérate más