13 enero,2023 8:52 am

El rector de la UNAM se lavó las manos en el caso Esquivel: AMLO

“¿No pudo resolver y ahora le pasa a la SEP la resolución? Nosotros lo vamos a atender. No se debe permitir el plagio ni la corrupción”, dijo el presidente sobre la polémica por el plagio de tesis cometido por la ministra de la Suprema Corte. “Basta de simulación o hipocresías”, advierte

Ciudad de México, 13 de enero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y acusó que se “lavó las manos” por dejar a la Secretaría de Educación Pública la resolución sobre el plagio de tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante, el Mandatario aseguró que en su Gobierno se analizará el asunto.

“De todas maneras nosotros vamos a ver el asunto, le pasaron la responsabilidad a la SEP. ¿No pudo la UNAM resolver y ahora le pasa a la SEP la resolución? Nosotros lo vamos a atender. No se debe permitir el plagio ni la corrupción, plagio es corrupción , es deshonestidad, es un concepto más amplio, la deshonestidad es robar y ser incongruentes”, expuso en conferencia mañanera.

“Lo que dice la UNAM es que hubo plagio y no nos toca sancionar, sino a la SEP, como Poncio Pilatos, el Rector (Enrique Graue) se lavó las manos, pero claro que está metido, basta de simulación o hipocresías, pero pronto, yo creo que el lunes. No vamos a evadir si tenemos responsabilidad, el actuar”.

El miércoles, el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES) concluyó que la tesis presentada en 1987 por la hoy ministra Yasmín Esquivel, para titularse como Licenciada en Derecho, es una “copia sustancial” de la presentada un año antes. Ante ello, la UNAM se declaró impedida para revocar el título e informó que el caso será enviado a la SEP.

López Obrador reiteró que el tema es “politiquería” y llamó a que la Universidad Nacional Autónoma de México determine la validez del título de la Ministra de la Suprema Corte.

“No sabemos, eso la autoridad competente, lo mejor es que la UNAM diga, sí o no, es válido su título o no”.

Insiste en que hay “politiquería”

– Se argumenta que la normatividad de la UNAM no puede… –se le indicó.

“Bueno, vamos a ver nosotros, se va a analizar. Sin duda, independientemente del hecho mismo, del plagio, si se llevó a cabo o no, independientemente de todo, está este asunto muy vinculado a la politiquería, porque ¿de cuando acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar?

“Sí es plagio, pero lo que nos tiene que decir (la UNAM) es que si es válido el título o no. Entonces, ahora lo que quiere es que seamos nosotros los que decidamos; pero no hay ningún problema, nosotros lo vamos a analizar.

“De lo que no tengo duda, y lo que quiero aclarar, es que el conservadurismo, que tienen como característica la hipocresía porque son muy corruptos, ahora enarbolan la bandera de la ética, como los hemos visto en otras cuestiones”, sostuvo el mandatario.

“Pero, bueno, es lo mismo, es ‘el INE no se toca’, ‘cuidado con el cerro del aeropuerto Felipe Ángeles’, ‘van a chocar los aviones’, ‘no puede bajar ahí el avión del presidente Biden’, ‘el Tren Maya le cambia el color del agua hasta el Caribe, ya no va a haber azul turquesa’, ‘cuidado, cuidado, cuidado, compren sus dólares, porque se va a ir a 25’, etcétera, etcétera, etcétera, ‘cuidado con los rieles, porque están oxidados’. Entonces, es lo mismo”, reiteró.

Segob indica que el caso de plagio no es cosa del gobierno; pide a la UNAM una resolución

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, consideró que la resolución sobre el caso Yasmín Esquivel no es un asunto del Gobierno.

En entrevista, López dijo que las autoridades universitarias, y no el Gobierno, tienen que emitir una resolución sobre el plagio de la tesis de titulación de Esquivel.

“Del tema de la Ministra, ¿Creen ustedes que debería de renunciar por congruencia política?”, se le preguntó al funcionario en el puerto de Veracruz.

“Yo creo que las autoridades universitarias tendrán que revisar y en su caso, pues emitir una especie de resolución”, respondió.

“Hay problemas mucho muy importantes en el país que se están atendiendo todos los días, lo otro que lo resuelvan las autoridades universitarias”, recalcó.

–¿Y la SEP?”

“No es un asunto del Gobierno”, reiteró Adán Augusto López.

–Pero de la SEP sí, ¿no? –se le planteó.

“Yo no puedo hablar por la SEP”, respondió.

Yasmín Esquivel participa en sesión de la SCJN; no pidió la palabra

La ministra Yasmín Esquivel Mossa participó hoy normalmente en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, horas después de que la UNAM confirmó que su tesis de licenciatura es copia de una presentada previamente.

Esquivel no pidió la palabra, en una sesión pública de solo 19 minutos, en que la Corte despachó un par de asuntos menores.

Fuentes de la Corte informaron que el plagio –revelado en diciembre, cuando el tribunal estaba de vacaciones– no ha sido discutido por los ministros en alguna sesión privada.

Agregaron que la Corte no tiene facultades para remover o marginar a Esquivel de sus funciones.

El Congreso de la Unión, mediante un juicio político, es el único que puede destituir a un Ministro o Ministra de la Corte.

El artículo 95 de la Constitución no menciona la cédula como requisito para ser Ministro, sino únicamente “poseer título profesional de licenciado en derecho”.

A Esquivel Mossa la restan once años del nombramiento como Ministra que asumió en marzo de 2019, luego de ser nominada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar a Margarita Luna Ramos.

Una vez que termine su encargo, cuando tendrá 69 años, Esquivel tendrá derecho a un haber de retiro vitalicio, equivalente 80 por ciento del ingreso de los ministros en activo.

Notario se deslinda de haber certificado el testimonio de la ministra

El notario Amando Mastachi Aguario desmintió a la ministra Yasmín Esquivel y se deslindó de haber certificado que Edgar Báez fue quien plagió la tesis, como ella lo afirmó.

A través de un comunicado, el Notario 121 de la Ciudad de México negó avalar el documento en los términos planteados por la funcionaria en el afán de defenderse ante la polémica que se le inmiscuyó por el plagio de su tesis.

“Mi intervención fue a rogación de parte que recibí por escrito el día 28 de diciembre del año 2022 y no por iniciativa propia. Como notario, dicha diligencia la atendí dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó con el nombre de Edgar Ulises Báez Gutiérrez el día 29 de diciembre del año 2022”, expuso.

“Mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento”, agregó.

Asimismo Mastachi Aguario acotó que realizó una fe de hechos de lo anterior.

“Es importante recalcar que mi desempeño con apego a todos los protocolos legales y, además, cuento con la documentación e imágenes que la respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional, razón por la cual solo pueden ser exhibidas a solicitud de autoridad legalmente facultada para requerírmelas”, expuso.

El nombre del notario fue citado por la Ministra Esquivel para afirmar que Báez admitió que tomó “varias referencias y texto” de su tesis, misma que se publicó un año después del mencionado.

Exige el Consejo General de la Abogacía la renuncia de Yasmín Esquivel

Tras confirmarse plagio de tesis, el Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM), conformado por diversas organizaciones y colegios especializados en el ramo, exigió la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel al advertir que su permanencia en el cargo es “éticamente insostenible”.

El pronunciamiento se emite luego que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmaron, tras una revisión a la tesis presentada por la funcionaria para graduarse de licenciatura, que copió una parte sustancial del contenido presentado un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Edgar Ulises Báez.

“Independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, la permanencia de la C. Esquivel Mossa como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible”, consideró.

“Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Estado de Derecho, se estima que la Ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98 del tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El mencionado artículo estipula que las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana, integrado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados (BMA) y por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), recordó que la Ministra también transgredió con su actuar el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación.

Estudiante acude a la Corte para denunciar por plagio y falsedad a la ministra Yasmín Esquivel

Un estudiante de Derecho acudió este jueves a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer una denuncia en contra de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa por haber mentido ante el Pleno de la Corte y la Fiscalía de la Ciudad de México para defenderse al ser acusada de plagiar su tesis.

Miguel Alfonso Meza, quien se presenta como consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, y estudiante Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en diciembre de 2022 emprendió una campaña en redes sociales para que ciudadanos denunciaran a la Ministra que aspiraba a presidir la Corte.

Él hizo lo propio el pasado 26 de diciembre por la vía electrónica, en esa ocasión por plagio. Refirió que de no recibir respuesta de la SCJN acudiría físicamente a presentarla.

Eso ocurrió la mañana de este día, cuando ratificó y amplió la denuncia, ahora por la acusación de falsedad en sus declaraciones.

“Además del plagio, denuncio sus declaraciones falsas ante el Pleno de la Corte y la Fiscalía de la CDMX. Ayer, la UNAM confirmó su plagio. Eso implica que también declaró falsamente ante el Pleno de la Corte y la Fiscalía de la CDMX”, expuso.

Así, explicó, suman dos faltas administrativas contempladas en la legislación. La primera por no preservar la dignidad ni el profesionalismo propios de la función judicial, lo que está previsto en el artículo 110, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“(La Ministra) miente cuando es descubierta; acusa a un ciudadano inocente de ser el victimario e, inclusive, presenta denuncias en su contra (con el posible delito de falsedad de declaraciones), no preserva la dignidad ni el profesionalismo propios de la función judicial”, expuso.

Y además, agregó, mintió ante dos instancias de justicia.

“La Ministra Esquivel no sólo mintió en sus comunicados. También mintió ante el Pleno de la Suprema Corte y, posiblemente (no es público el documento), en su denuncia ante la Fiscalía de la CDMX”, apuntó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más