6 junio,2020 4:42 am

El regreso a clases será el 10 de agosto si el semáforo está en verde, confirma el secretario de Educación

Arturo Salgado dice que este viernes concluyeron las clases a distancia en escuelas públicas y privadas. Por Facebook responde sobre fechas de evaluación, entrega de boletas y capacitación

Chilpancingo, Guerrero, 6 de junio de 2020. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, confirmó que el reinicio de las clases presenciales está previsto para el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo esté en verde, pero en caso de presentarse un caso positivo de Covid-19 los centros serán cerrados.

Este viernes, el secretario realizó una transmisión en Facebook para responder a las dudas, principalmente de maestros y padres de familia, sobre las fechas de evaluación, entrega de boletas, el reinicio de clases, las actividades administrativas y capacitaciones a los maestros.

Pidió a las escuelas privadas alinearse a las disposiciones que son emitidas por la SEP.

Informó que este viernes debieron de concluir las clases virtuales en las escuelas públicas y privadas, luego de que desde el 23 de marzo los niños dejaron de asistir a las clases presenciales. Indicó que a partir del lunes, los estudiantes ya no tendrán que estar enfrente de la televisión u otro medio de trabajo.

Informó que el lunes se realizará un consejo técnico virtual con los maestros del estado. Desde ese mismo día y hasta el 19 de junio será la valoración del ciclo escolar, la carga administrativa de los maestros, directores, supervisores y jefe de sectores, que tendrán que reportar las calificaciones, para poder entregar las boletas de manera virtual y cuando haya condiciones, se darán de manera física.

Salgado Uriostegui dijo que uno de los acuerdos de la SEP es que las instituciones publicas y privadas tendrán que dar la oportunidad a los padres, para entregar documentos hasta seis meses después y habrá dos fechas de entrega: en junio y en septiembre.

El secretario indicó que la SEP emitió un acuerdo sobre cómo evaluar, desde educación primaria hasta superior, que será compartido con los profesores. De las fechas de receso para los trabajadores de la educación, dijo que inician el 20 de junio y terminarán el 19 de julio.

Los maestros regresarán el 20 de julio a la capacitación didáctica y la realización de los consejos técnicos, de manera virtual, a menos que el estado esté en semáforo verde serán de forma presencial.

Pidió a los ayuntamientos colaborar para que en la primera semana de agosto, sean desinfectadas todas las escuelas del estado y se garantice el regreso de los estudiantes el 10 de agosto, incluido el personal administrativo y docente. Dijo que ese mismo día, serán regularizados los alumnos que no pudieron realizar las actividades escolares virtuales.

Preciso que para respetar la sana distancia y los cupo en los salones, los niños que se apellidan de la A, a la N, van ir lunes y miércoles; y de la N a la Z van a ir los martes y jueves, y el viernes los maestros podrá citar a los niños que tengan menor avance, para continuar con la regularización.

En caso de que algún estudiante o maestro de los centros escolares presente síntomas de Covid-19, por prevención y salud de todos las escuelas serán cerradas, y este es un acuerdo de la SEP.

En tanto, los maestros que tengan factores de riesgo o tengan más de 60 años de edad, se analizará la forma en que puedan integrarse a las actividades de manera virtual, desde sus casas, para seguir apoyando en la educación a distancia y lamentó el fallecimiento de 10 maestros por el virus.

El funcionario indicó que con el reinicio de las clases se espera que regresen a las aulas un millón 163 mil alumnos, pero sumado a la movilidad de los papás, será de una población de más de 2 millones.

“Hoy vivimos un año atípico, un año muy complicado, una pandemia que ha dejado muchas persona fallecidas. La fecha establecida para regresar a clases es el 10 de agosto, siempre y cuándo el semáforo esté en verde, pero si está en rojo, no”, insistió.

Informó que no habrá examen para entrar a las secundarias en las cabeceras más grandes, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y escuelas demandadas. Aclaró que hay tres elementos a considerar para poder inscribir a un solicitante: que viva cerca de la escuela, que tenga un familiar estudiando o que el papá trabaje cerca de la escuela.

También respondió algunas preguntas sobre educación superior y normales. En el caso de los egresados de las normales, dijo que van a tener sus plazas una vez que se reinicien las actividades, pero les pidió a los egresado que estén atentos y tener todos los requisitos que se les pidan.

Informó que la entrega de los certificados de nivel medio superior, se harán a más tardar el 20 de julio, a los alumnos regulares de todos los subsistemas del estado, y respondió que la educación superior regresará el 7 de septiembre.

También agradeció a los 20 mil 150 maestros, que toman cursos en la plataforma de google para manejar las nuevas tecnologías y su disposición de seguir capacitándose, para ayudar a la educación.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera