26 enero,2018 8:58 am

El repunte de la violencia demuestra la ineficacia de la estrategia actual de seguridad: expertos

Ciudad de México, 26 de enero de 2018. La presente ola de violencia demuestra la ineficacia de la estrategia de seguridad de la presente administración federal, consideró el especialista Carlos Mendoza.

El año pasado se iniciaron 25 mil 339 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra anual más alta no sólo del sexenio, sino de las últimas dos décadas.

Durante el arranque de este 2018, la violencia lejos de detenerse se ha recrudecido con distintos hechos sangrientos en entidades como Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas y Guanajuato.

“Es dramático, confirma la ineficacia de la estrategia de seguridad que había comenzado de una manera más o menos adecuada (…) particularmente en el tema de los homicidios dolosos”, apuntó.

“Pero al haber truncado esos esfuerzos de consolidación, de mayor coordinación, lo que derivó fue en la ruptura de esa inercia a la baja, y al contrario, en un recrudecimiento y muy probablemente fortalecimiento de los cárteles”.

Mendoza sostuvo que también evidencia un debilitamiento institucional que permitió que “detonaran” manifestaciones delictivas no necesariamente asociadas al crimen organizado.

El consultor en temas de seguridad y académico de la UNAM, afirmó que ante la violencia se necesita un verdadero esfuerzo de contención, pero también de prevención del delito.

De otra manera, apuntó en entrevista, no sólo se multiplica la visión de impunidad, sino que aumenta el número de actos delictivos y la violencia con que éstos se cometen.

“Este estandarte que se había tomado de la prevención social de la violencia y la delincuencia, que a la mitad del camino se olvidó en la dimensión política y en el nivel de prioridades, simple y sencillamente desapareció, tiene que ser retomado.

“Ahí es en donde se puede apostar a la construcción de la cuestión social, del trabajo de comunidad, y aunque no va dar resultados quizá en 2018, y quizá tampoco en 2019, no es un esfuerzo que se debe olvidar, al contrario, se debe fortalecer”, abundó.

Por separado el director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Francisco Rivas, afirmó que las estadísticas y los hechos demuestran una escalada de violencia en el país.

Expuso que dos de los factores de esta escalada son la penetración de la criminalidad organizada y la debilidad de las instituciones locales de seguridad.

“Si esto ha sido una escalada que ha venido manteniéndose desde hace más de un año, quiere decir que alguien no está haciendo algo, y ese alguien son estados y municipios.

“Que han dejado a un lado su responsabilidad de generar condiciones de seguridad para los ciudadanos”, expresó.

Rivas planteó al gobierno federal un plan que obligue a las autoridades locales a actuar y cumplir con sus responsabilidades, y que además permita una verificación de los recursos para seguridad y justicia.

“(También) un planteamiento de fortalecimiento de capacidades locales, que es básico para poder generar mejores condiciones de seguridad”, aseguró.

El especialista estimó que por lo menos en el primer cuatrimestre de este 2018 se seguirá observando el crecimiento de distintos delitos del fuero común, como el asesinato.

“Porque si hoy hicieran algún cambio estructural, algún cambio de sustancia en la toma de decisiones relacionada con la política de seguridad y justicia, empezaríamos a ver los beneficios para mayo o junio”, comentó.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma/ Foto: El Sur.