24 abril,2021 8:03 am

El salario mínimo ha aumentado más de 40% durante su gobierno, destaca López Obrador

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la jefa del SAT, Raquel Buenrrostro, en la primera fila en la conferencia matutina en Palacio Nacional del viernes. Foto: Cuartoscuro

El presidente afirma que un incremento así, que no ocurría en décadas, se logró con el apoyo del sector empresarial y el acuerdo con el obrero. En su conferencia resalta el alza en las pensiones, la reforma al Infonavit y la eliminación del outsourcing. Esta última se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación

El Sur / Ciudad de México, 24 de abril de 2021. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el salario mínimo ha aumentado más del 40 por ciento durante su gobierno.

“Se logró, con el apoyo del sector empresarial, el aumento al salario mínimo, que estaba por los suelos. Para tener una idea, el salario se ha incrementado, desde que estamos en el gobierno, más de 40 por ciento, algo que no sucedía en décadas en el país, y esto fue producto del acuerdo con el sector obrero y el sector empresarial”, recalcó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El Ejecutivo Federal también destacó el aumentó a las pensiones de los trabajadores.

“Se logró que se reformara la ley para aumentar las pensiones a los trabajadores. Y aquí de manera destacada contribuyó el sector empresarial aumentando el porcentaje de sus cuotas porque, si no interveníamos, al momento de la jubilación de los trabajadores no iban a recibir ni siquiera la mitad de su salario cuando estaban en activo, y de manera muy solidaria los empresarios plantearon aumentar su participación en las cuotas”, recordó.

También subrayó la reforma al Infonavit para que los trabajadores tenga libertad para decidir que hacer con su crédito.

“Que no haya intermediación, que el trabajador pueda recibir un crédito y utilizarlo para comprar un terreno, para comprar una casa, para hacer su casa, para lo que le convenga más y él administrar su dinero para que le rinda ese crédito.

“No entregar esos fondos a empresas intermediarias, inmobiliarias y que esas empresas construyan unidades habitacionales y luego, como era la mala costumbre, se edificaran edificios, unidades habitacionales con departamentos mal hechos, de 30, 35 metros cuadrados, carísimos. Todo eso ya no va a continuar, ahora son los trabajadores los que van a decidir”, aseguró.

López Obrador destacó la eliminación del outsourcing y el pago de utilidades en beneficio de los trabajadores en México.

“Se logra hacer a un lado la simulación, la subcontratación que en casi todos los casos se llevaba a cabo para no reconocerle derechos a los trabajadores, sus prestaciones. Por eso en diciembre sin motivo alguno se despedían a 350 mil trabajadores en diciembre porque se terminaban los contratos y luego se les volvía a contratar para no pagarles aguinaldo y otras prestaciones”, dijo López Obrador.

La reforma en materia de outsourcing se publicó ayer viernes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que comenzó la cuenta regresiva para que las empresas absorban al personal que se encuentra subcontratado.

Según el decreto publicado, el 1 de agosto vence el plazo para que las empresas pasen a los trabajadores que se encontraban en otras razones sociales internas (insourcing) o por la vía externa (outsourcing) a la nómina principal de la compañía.

Esta transición se realizará bajo la figura de sustitución patronal ante el IMSS.

El planteamiento central de esta reforma se concentra en el artículo 12, el cual advierte que queda prohibida la subcontratación de personal, la cual consiste en que una persona física o moral pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Este artículo de la Ley Federal del Trabajo advierte que las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otras funciones, pero no se considerarán patrones, como sucedía hasta antes de la reforma.

En el artículo 13 se advierte que solo se permitirá la subcontratación de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa.

En el decreto también se incluye el tema del reparto de utilidades, el cual fue objeto de arduas negociaciones entre el sector privado y el Gobierno federal. En el artículo 127 fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, ya se especifica el tope de tres meses a este derecho.

La reforma sobre la subcontratación es una buena noticia para México, dice el CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, destacó que tras la aprobación para regular la figura de subcontratación laboral o outsourcing,  México logró un acuerdo único en beneficio del país y de los trabajadores sin que se pierda la competitividad, la generación de empleo y la inversión de las empresas, por lo que será una nación más competitiva.

“Éste es un acuerdo único, y nos da un ejemplo de cómo podemos abordar los problemas del país. No me cabe duda de que, como también el Presidente ha dicho en reiteradas ocasiones, el diálogo, el debate, la información, el tener la apertura para hablar cosas, la transparencia, siempre conducen a mejores decisiones”, expresó al participar en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional.

En su intervención, Salazar urgió ante el presidente López Obrador a reducir la economía informal para detonar mayor productividad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

CCE alerta que reformas a la Ley de Hidrocarburos y Ley Eléctrica son inconstitucionales

El CCE manifestó su preocupación por la política energética del Gobierno federal debido a que cambia las reglas de los inversionistas y amenaza la propiedad privada.

“La reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada por Senado, junto con la relativa a la Ley de la Industria Eléctrica publicada en el DOF el pasado 9 de marzo, son los ejemplos más recientes de estas decisiones, que son violatorias de la Constitución y atentan contra la propiedad privada y atentan contra la propiedad privada, el empleo y el desarrollo futuro de México”, dijo el Consejo en un comunicado.

Texto: Redacción