11 noviembre,2020 8:23 am

El SAT vincula al vocero de la Presidencia con empresa fantasma

 

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) vinculó al vocero presidencial Jesús Ramírez en una investigación con la empresa “fantasma” Benefak, S.A. de C.V., que en 2016 dio servicios a Morena para la impresión del periódico Regeneración, fundado y dirigido por el actual coordinador general de Comunicación Social y portavoz del gobierno de México.

De acuerdo con una publicación del diario El Universal, a mediados de julio de 2018 el SAT inició una investigación contra Benefak, ante la sospecha de que los comprobantes fiscales emitidos desde 2016 al diario Regeneración correspondían a operaciones comerciales inexistentes o simuladas.

A partir de entonces se dio seguimiento por parte del SAT y, al acudir al domicilio de la empresa, en 2018, declaró que era un contribuyente “no localizado”.  Un año después continuaron las visitas, hasta que personal del SAT constató que el domicilio era una casa pequeña deshabitada en Puebla.

En marzo de este año, el SAT determinó que Benefak simulaba operaciones comerciales, por lo que al mes siguiente la incluyó en la lista de empresas fantasma, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Texto: Redacción / El Sur / Foto: Archivo