27 octubre,2018 8:13 am

El sector discotequero de Acapulco no se ha recuperado desde 2011 por la inseguridad, dicen

 
 
El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Acapulco, Óscar Bustos, cuestionó la efectividad de la promoción del puerto en el extranjero
 
Karla Galarce Sosa
 
El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Acapulco, Óscar Bustos, cuestionó que la promoción que lleva a cabo el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco en el extranjero esté bien dirigida, pues el mercado turístico que alimentó la vida nocturna del puerto no llega de California o Texas de donde el actual gobierno estatal presume vuelos directos.
“Si se hacen las promociones, no sé si el enfoque sea el correcto (…) el mercado que hemos tenido en Acapulco desde los 70, 80, 90, en Estados Unidos, fue el mercado que está en el noreste, la costa de Nueva York, Boston, Chicago, donde venía la mayor afluencia de turismo, como el sureste de Canadá, Ontario, Quebec”, sostuvo el empresario.
En declaraciones durante el Foro Acapulco sostenible y en paz convocado por la asociación Habla Bien de Aca, consideró necesario “atacar (con promoción) esos destinos, que es donde ya sabemos que Acapulco es muy querido, creo que si se intenta traer turistas de Texas o California, que nunca ha funcionado muy bien, no hay que inventar lo que no funcionó”.
Bustos Díaz destacó que empresarios del ramo han tenido que aplicar “promociones agresivas” para mantenerse vigentes en el mercado.
No obstanate, indicó que no han podido abrir más días de los que operan desde 2011, que son sólo los fines de semana, puentes y en periodos vacacionales.
Dijo que el sector discotequero de Acapulco no se ha recuperado desde 2011, pues “los lugares que se encuentran allá (zona Diamante), abren únicamente en temporadas, los otros estamos en la avenida Escénica y la Costera; los lugares de aquella área, abren en puentes, Semana Santa, verano y diciembre, nada más.”
“Hay discotecas que nada más abren en puentes o temporadas de vacaciones”, y citó los casos de Palladium, Baby’O, Love y Believe, que abren desde jueves hasta sábado.
Advirtió que la vida nocturna en la zona Diamante del puerto disminuyó.
Especificó que la asociación que encabeza es integrada por 40 discotecas y restaurantes establecidos hace años, entre los que mencionó el Harrys, Tonys, Beko, Carlos and Charlies, La Trainera, 100 por Ciento Natural.
Bustos Díaz señaló que “desde que empezó la situación difícil en 2010 y 2011, nos hemos ido con promociones muy agresivas, nuestros precios en puerta los hemos aumentado muy poco desde hace ochos años”.
Destacó que “tenemos precios especiales para locales, para visitantes, promociones para grupos, congresos, como hemos hecho todos los hoteleros, agentes de viajes, hoteleros y discotequeros desde que empezó la situación de la inseguridad”.
En cuanto a las expectativas para lo que resta del año, el discotequero informó que “a partir del último puente de octubre se espera mayor afluencia de visitantes. Durante las últimas dos semanas se registró baja ocupación, aunque en lo general fue un lapso muy corto de temporada baja en Acapulco. Siempre octubre es un mes muy bajo en visitantes”, reflexionó.
Dijo que las noticias sobre inseguridad afectan “porque a la gente le da miedo, se espanta, pero vamos a hablar de lo positivo de Acapulco, de las cosas bonitas que nos ofrece, que el clima está fenomenal, que ya no hace tanto calor y vamos a recibir al turismo como se merece”.
Añadó que durante los meses de baja ocupación hotelera las empresas hacen recortes de personal, pero aumentan el número de empleados durante la temporada alta.