2 noviembre,2018 3:04 pm

El Seguro Popular reportó desvíos desde 2017, dice el comisionado nacional de Protección Social en Salud

En el periodo de 2007 a 2017 se encontró que las entidades no habían comprobado 8 mil 563 millones de pesos.
Ciudad de México, 2 de noviembre de 2018. El Seguro Popular (SP) reportó desde 2017, a los entes fiscalizadores, que existían irregularidades en el destino y comprobación de recursos federales transferidos a los estados, aseguró Antonio Chemor Ruiz, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, luego de que organizaciones presentaran 22 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos desvíos millonarios.
En entrevista, indicó que la Comisión a su cargo revisó las cuentas del SP de 2007 a 2017 y, en ese periodo, encontró que las entidades no habían comprobado 8 mil 563 millones de pesos.
“Procedimos a darle vista y notificar a los entes fiscalizadores: a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública, la Coordinación Regional de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría Interna de cada entidad federativa, de la Comisión Nacional de Protección en Salud y de la Secretaría de Salud federal”, afirmó.
El comisionado explicó que continúan con la investigación y, a la fecha, los estados han logrado comprobar mil 296 millones de pesos, lo que reduce el monto irregular a 7 mil 267 millones de pesos.
Este miércoles, integrantes de las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero presentaron 22 denuncias penales ante la PGR por el presunto desvío de 36 mil millones de pesos que estaban destinados al Seguro Popular y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), cometido por funcionarios y ex funcionarios de 11 estados del país.
Chemor insistió en que el SP no tiene un monto tan grande carente de comprobación.
Puntualizó que, pese a que se identificaron irregularidades en el destino de los recursos transferidos a los estados, él no tiene la facultad de denunciar directamente ante la PGR “porque yo no soy una entidad federativa. Yo le tengo que decir a la Auditoría: ‘no encontré este dinero, tú revisa y, en su caso, procede’.
El funcionario detalló que el Seguro Popular ha establecido candados para evitar desvíos de dinero, como la creación de 32 cuentas ante la Tesorería de la Federación donde se deposita el dinero a los estados.
Para usar el dinero, los gobiernos deben reportar a través de una plataforma para qué lo usarán y cuál es el costo.
También establecieron que los estados que no entreguen su comprobación de recursos el 30 de abril de cada año, afirmó, no recibirán más dinero federal.
Según Chemor, esto ha permitido tener certeza del destino del presupuesto del Seguro Popular.
Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: Twitter