9 junio,2020 1:06 pm

El semáforo podría pasar a naranja en “pocas semanas”, afirma López-Gatell

 

Ciudad de Mexico, 9 de junio de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que prevé que en pocas semanas algunos estados pasen de semáforo rojo a naranja por pandemia de Covid-19 en el país.

“Es posible que en las siguientes pocas semanas algunos estados empiezan a transitar hacia el color naranja y se pueda hacer una apertura gradual”, dijo.

El funcionario reiteró que hasta el momento las 32 entidades se encuentra en semáforo rojo.

Indicó que la reapertura de actividades se dará cuando se logre estabilidad en la mortalidad y registro de contagios.

“Mortalidad no es por fecha de ocurrencia, sino por fecha de comunicación (…) desde el 11 de mayo se ha mantenido estable la mortalidad, desafortunadamente estable alta, todavía reflejando la intensidad epidémica”, expuso.

Agregó que hay suficiente disponibilidad hospitalaria en diversas instituciones del país y que más de 7 mil 500 camas que fueron reacondicionadas para recibir a enfermos.

“A nivel nacional tenemos 46 por ciento de ocupación, 54 por ciento de disponibilidad y para cada una de las entidades federativas la Ciudad de México todavía tiene 22 por ciento de disponibilidad, seguida del Estado de México con 23 por ciento y Chiapas con 38 por ciento”, dijo.

Deseo con toda el alma que termine pesadilla: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “desea con toda el alma que termine la pesadilla” de la pandemia de Covid-19, porque duelen los fallecimientos, e insistió en que su Gobierno logró “aplanar la curva” al no saturar los hospitales.

“Hemos estado actuando yo diría que de manera responsable y eficaz, los técnicos, los médicos, científicos han logrado este aplanamiento de la curva epidémica y eso nos permitió prepararnos y salvar vidas, porque sí duelen mucho los que fallecieron, sobre todo a sus familiares, a sus amigos, entristece, pero también muchos se han salvado, porque no se saturaron los hospitales y fue por las recomendaciones de los médicos.

“México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales sin medidas coercitivas, sin el uso de la fuerza, con la participación voluntaria de los ciudadanos, esto no se logró en otras partes del mundo, no hay que olvidarlo. En otros países se estableció el toque de queda, se confinó a la gente en sus domicilios y no podían salir (…) aquí no fue así, aquí fue un llamado al pueblo para que actuáramos con responsabilidad”, señaló en conferencia.

El mandatario dijo que existe un debate sobre si las estrategias que se aplicaron a nivel global fueron las correctas, sin embargo, dijo estar satisfecho con las medidas aplicadas en México, debido a la situación en que recibieron el Sistema de Salud del Gobierno anterior.

“Y hay todo un debate y bien sobre las estrategias que se aplicaron, si fueron las correctas, en Europa, en América, en todos lados, pero nosotros estamos muy satisfechos con la estrategia que se ha aplicado por recomendación de los médicos, es cosa de imaginar cómo estaba el Sistema de Salud pública, cómo lo recibimos, hospitales inconclusos, sin equipos, sin especialistas, sin médicos, sin enfermeras”, refirió.

El Jefe del Ejecutivo reiteró su agradecimiento a los trabajadores de la salud, a quienes llamó héroes y heroínas, por su labor durante la pandemia.

Propone grupos de paz en protestas

Planteó que haya grupos de paz para evitar confrontaciones y destrozos durante protestas en el país.

Indicó que tales grupos no estarían armados, pero sí protegidos.

“Hay que buscar una forma también que no les dé motivo para acusar al Gobierno de represor porque nosotros no somos represores porque provocan y provocan y provocan porque lo que quieren es que haya encontronazo, pero hay que buscar la manera, crear una especie de grupos de paz”, apuntó.

“Sin armamento, nada más bien protegidos, porque también la Policía tiene instrucciones de no responder y los agreden fuerte, llevan a veces unos palos con clavos y es una provocación y muchos policías caen en la provocación y golpean y eso también está mal y se debe de castigar”.

El mandatario aseguró que se ha abordado el tema de las manifestaciones durante las reuniones del Gabinete de Seguridad.

Insistió en que se está actuando con tolerancia y llamó a policías a no caer en provocaciones.

“Ayer hubo una manifestación de jóvenes, de unos 100 o 150 e hicieron destrozos y no intervino la Policía de la Ciudad porque la Jefa de Gobierno está actuando con tolerancia y no cayendo una provocación, pero si cometen abusos porque saquean comercios, por eso yo no le llamo anarquistas, qué tiene que ver estos grupos con Ricardo Flores Magón, con los magonistas, anarquistas y golpean a reporteros, agreden”, señaló.

“Hay que actuar con tranquilidad, aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, no caer en provocaciones, no enojarse, no ver a nadie como enemigo, son adversarios, no odiar, que no nos llegue el odio, es un asunto político entendernos y cada quien, como he venido diciendo, sostener su postura, respetando con urbanidad política y con sentido del humor, nada de enojarnos”.

El viernes pasado y ayer, jóvenes que se manifestaban contra abuso policial realizaron pintas y destrozos en varios comercios de Polanco y Paseo de la Reforma, sin intervención de autoridades.

Sin embargo, dos policías fueron detenidos y procesados por agredir a una joven que participaba en la protesta del viernes.

Pide ayuda a Canadá para cobrar a mineras

El presidente pidió ayuda al Embajador de Canadá para convencer a empresas mineras de ese país para que salden sus adeudos con el Servicio de Administración Tributaria y evitar acudir a tribunales internacionales.

“Hay empresas canadienses mineras que no están al corriente, quieren ir a tribunales internacionales, entonces, aprovecho para mandarle un mensaje respetuoso al Embajador de Estados Unidos, digo, de Canadá, de que nos ayude a convencerlos que para qué vamos a tribunales, que es muy claro que tienen esas deudas con el SAT y que ojalá nos ayuden a convencerlos, porque todo esto es muy oportuno con la crisis, nos permite que no se caiga la recaudación y tener los recursos suficientes”, señaló en conferencia.

El mandatario dijo que se tiene un acuerdo por 25 mil millones de pesos y está por pagarse lo comprometido.

Aprovechó para agradecer a otras empresas que estén haciendo los trámites y que actualicen sus pagos para “ponerse al corriente” con el SAT y con ello evitar litigios.

“Agradecerle a Walmart y Femsa, y a IBM y Toyota, que ya también están haciendo trámite y a otros que están actualizando sus pagos y con esto nos están ayudando mucho, les agradecemos mucho a las empresas que decidieron ponerse al corriente y no ir a tribunales”, agregó.

Texto y foto: Agencia Reforma