22 enero,2020 6:26 am

El Senado de EU rechaza exigir documentos a la Casa Blanca en el juicio político a Trump

Los legisladores votaron en bloque, 53 republicanos contra 45 demócratas y dos independientes, por las tres enmiendas impulsadas desde la Cámara de Representantes. En el primer día del impeachment al presidente, el tercero en la historia de la Unión Americana, la Cámara Alta debatió las reglas del proceso que se podría extender durante las siguientes semanas. Los demócratas consideran que las reglas no proporcionan un juicio justo sino uno partidista y rápido. El 51% de personas cree que el magnate debería ser apartado del cargo.

Washington, DC, EU, 22 de enero de 2020. El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, rechazó enmiendas impulsadas por los demócratas para ampliar la evidencia en el juicio político a Donald Trump.

Los legisladores votaron en bloque, 53 republicanos contra 47 (45 demócratas y dos independientes) contra todas las enmiendas.

Los republicanos rechazaron exigir a la Casa Blanca, a la Oficina de Presupuesto, al Departamento de Estado y al de Defensa documentos relacionados con las gestiones del mandatario con Ucrania. También rechazaron exigir los testimonios del jefe de personal de Trump, Mick Mulvaney, y del funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto, Michael Duffey.

En el primer día de juicio político al presidente -el tercero en la historia de Estados Unidos- los senadores se encuentran debatiendo las reglas del proceso que se podría extender por las siguientes semanas.

Los demócratas acusan por un lado que las reglas, como están al momento, no proporcionan un juicio justo sino uno partidista y rápido. Además, afirman que es necesario tanto obtener nuevos documentos como entrevistar testigos para analizar la probable destitución de Trump.

La administración de Donald Trump se negó a proporcionar los documentos durante la investigación previa realizada por la Cámara de Representantes.

En tanto, los republicanos argumentan que era responsabilidad de la Cámara baja el recolectar toda la evidencia posible antes de enviar los artículos del juicio al Senado.

La Casa Blanca, sin embargo, se negó a entregar los documentos que los representantes pidieron durante la indagación.

Previamente, McConnell presentó una enmienda, hecha a mano, a sus propias reglas, agregando para cada una de las partes un día extra para que presenten sus argumentos en el caso, aunque el tiempo está limitado a 24 horas en total para cada bando.

El republicano aceptó también que la evidencia recolectada por la Cámara baja sea usada en el proceso en el Senado.

La Cámara alta estadunidense realiza un juicio de destitución contra Donald Trump por las acusaciones de abuso de poder, por pedir a Ucrania que investigara a Joe Biden, un rival político, y por obstrucción al Congreso, por bloquear las investigaciones.

Frente a las cámaras de televisión, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, convocó al proceso y las dos partes comenzaron a discutir sobre las reglas propuestas para el juicio.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien lidera la defensa de Trump, atacó los fundamentos de la acusación de los demócratas porque, dijo, no alcanzaban el estándar de destitución que fija la Constitución de Estados Unidos.

“No hay absolutamente ningún caso”, dijo.

El demócrata Adam Schiff, quien encabezó la investigación de la Cámara de Representantes y lidera la parte acusadora, resumió los cargos contra Trump y dijo que el presidente republicano había cometido “faltas constitucionales que justifican el juicio político”.

Así también, el 51 por ciento de los estadunidenses considera que el presidente del país, Donald Trump, debería ser condenado y apartado del cargo por el Senado en el marco del juicio político (‘impeachment’) que arranca ayer en la Cámara Alta, según un sondeo publicado por CNN.

El dato, aunque ajustado, es seis puntos superior al registrado hace un mes, cuando se realizó el último sondeo, mientras que el 45 por ciento de los estadunidenses rechaza que Trump pueda ser cesado por sus supuestas presiones a Ucrania.

El impeachment parece generar mucho interés entre los ciudadanos, habida cuenta de que el 74 por ciento dice estarlo siguiendo de cerca o bastante de cerca.

Según esta encuesta, Trump goza de la aprobación del 43 por ciento de los estadunidenses, mientras que el 53 por ciento desaprueba su gestión y el 4 por ciento restante no se pronuncia.

Texto: Grupo Reforma / Europa Press / Foto: