30 diciembre,2020 8:27 am

“El señor García Luna no es El Chapo”, alega la defensa del ex secretario de Seguridad Pública

El abogado responde así a una petición de los fiscales de retrasar la entrega de evidencia por temor a que los testigos nombrados sean intimidados

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2020. En una carta donde argumentan que las identidades de testigos en el caso de Genaro García Luna no deben ser mantenidas en secreto, la defensa del ex Secretario de Seguridad Pública argumenta que su cliente “no es el Chapo”, por lo que las personas nombradas no están en riesgo.

La misiva del abogado César de Castro, dirigida el 28 de diciembre al juez Brian Cogan, es una respuesta a una petición de los fiscales de retrasar la entrega de evidencia, por temor a que los testigos nombrados sean intimidados.

“El señor García Luna no es el Chapo”, señala el texto, que fue compartido por el periodista de ViceNews Keegan Hamilton. “El señor García Luna no supone un riesgo de seguridad para nadie”.

García Luna se encuentra recluido en Nueva York, acusado de solapar y aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa durante el Gobierno de Felipe Calderón.

La defensa asegura que García Luna ha sido un recluso “modelo” y que sus comunicaciones muestran que los testigos no estarían en peligro si son nombrados en el juicio.

“Confiamos en que ninguna de estas comunicaciones llevará a la conclusión de que García Luna supone ningún tipo de amenaza de seguridad para sus testigos ni para nadie más”, asegura el abogado.

La defensa también critica las condiciones en las que se encuentra el ex titular de Seguridad.

Lo anterior, tras haber denunciado que se encontraba en aislamiento, como parte de las medidas por un brote de coronavirus en la prisión de Brooklyn donde se encuentra.

“El prejuicio que sufre ya es mayor que el que sufre Guzmán Loera”, asegura su defensa.

La próxima audiencia de García Luna está programada para el próximo 17 de febrero.

El pasado 9 de diciembre, el ex funcionario mexicano cumplió un año preso en Estados Unidos.

El mando policiaco en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón fue detenido sorpresivamente por agentes federales el 9 de diciembre de 2019, cerca del Aeropuerto de Dallas, Texas, con una orden girada por la Corte para el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn.

A García Luna, de 52 años de edad, tres jueces le han negado la libertad bajo fianza, pues consideran que representa alto riesgo de fuga.

El ex funcionario enfrenta en Estados Unidos, entre otros, los cargos de conspiración para narcotráfico y el de empresa criminal continua.

En México, García Luna enfrenta desde noviembre orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito de 27 millones de pesos, delito de prisión preventiva forzosa.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo