24 junio,2018 7:04 am

El siguiente titular de Cultura debe impulsar la difusión del libro, dice Élmer Mendoza

Texto: Jonathan Hernández/ Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco, 24 de junio de 2018. La política es tan apasionante como el arte, declara Élmer Mendoza (Culiacán, 1949). El escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2012 está convencido de que a partir de la educación y su relación con los futuros gobernantes puede haber cambios radicales en el país.
Para el autor de Un asesino solitario y Balas de plata, México necesita reforzar la idea de la formación y cultura para resolver los problemas de fondo.
“Pienso que incluso la falta de calidad en la educación es lo más peligroso, más que la corrupción, porque el nivel de nuestros egresados, el nivel que tienen de competir en el mercado de trabajo, por las becas en las universidades europeas o americanas, por sus doctorados, todo tiene que ver con la educación.
“Hay que apostar por una de calidad, superior, es lo que puede poner a México en otro sitio (…) creo que haría posible tener mejor salud, mejor administración pública, todo”, enfatiza el ganador del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002.
Sobre los candidatos
En cuanto a las próximas elecciones presidenciales, Mendoza considera que quien llegue a ser mandatario tendría que elegir a Raúl Padilla como secretario de Cultura, pues admira iniciativas como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
“Lo debería llamar el que gane, tener esa madurez de decir ‘vamos a traer a Raúl’, porque de verdad, la FIL, el programa teatral de formación, la presencia de la UdeG en otros países es increíble, yo mismo he ido a hacer conferencias, cursos por ellos y es algo que me gusta, mostrar ese México.
“Si tenemos un secretario capaz de impulsar la cultura del libro y del espectáculo, imagínate la cultura de la educación, creo que estaríamos justamente en la coyuntura de la problemática que nuestro país tiene”, puntualiza.
En específico, sobre los candidatos a la presidencia señala a José Antonio Meade como el más allegado al ámbito cultural.
“Yo sé, porque soy miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, que nos ha mandado gente para ver todo este tema de la educación y también se ha reunido con los científicos, porque también la ciencia es un asunto que necesita inversión. Él tiene el problema del maldito partido que está atrás, pero es el único al que le conozco un perfil así, a los demás no les conozco”, agrega.
“Algunas personas que yo conozco que son morenistas están muy comprometidas con México, pero dudo mucho que Andrés Manuel pueda tener una visión integral del país, me temo que no les pueda dar el lugar que deben tener para impulsar la cultura”, acota sobre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.