26 enero,2023 8:16 am

El Sistema Nacional Anticorrupción es “vil simulación” y un gasto innecesario: AMLO

“No funciona y sólo es tener control de áreas estratégicas en donde se puede robar con impunidad”, dijo el presidente en su conferencia mañanera, en la que volvió a arremeter contra organismos como el Inai. “¿Por qué no primero reformaron la Constitución para declarar delito grave la corrupción?”, cuestionó

Ciudad de México, 26 de enero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que este aparato es una vil simulación, un gasto innecesario y sólo sirvió para ocultar información.

“Yo le tengo desconfianza a esos organismos, ¿por qué se crearon? Es como el Instituto para la Transparencia, ¿para qué se creó?, para que todo se ventilara y todo se conociera y no hubiese corrupción. ¿Sirvió para eso? No, no ha servido y nos cuesta mil millones de pesos al año”, dijo en referencia al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Pero eso lo pueden resolver de otra manera (el tener derecho a la información), todos los servidores públicos estamos obligados a informar, no se necesita un aparato. ¿Saben para qué sirvió ese aparato? Para ocultar información y, así como ése, muchos otros.

“Cuando aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción, no se dieron cuenta de que en la Constitución no se consideraba delito grave la corrupción, imagínese si no fue una vil simulación. ¿Por qué no primero reformaron la Constitución para declarar delito grave la corrupción? Lo que crearon fue el aparato porque así engañaban de que de esa manera íbamos a combatir la corrupción, íbamos a tener acceso a la información, no iba a haber monopolios, todos estos organismos de la llamada sociedad civil”, comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que él no está nunca estuvo a favor del Sistema Nacional Anticorrupción, porque en él se podía robar con impunidad.

“No me quiero reír a carcajadas o sea, por favor, no, no es así. No funcionan y es simulación, y es gasto innecesario, y es tener control de áreas estratégicas en donde se puede robar con impunidad. Yo no voy a promover eso, nunca estuve de acuerdo con eso, no creo que eso ayude.

“Considero que es una duplicidad de funciones, es seguir agrandando el aparato burocrático, que el presupuesto en vez de llegarle a la gente se quede en el Gobierno como era antes, el Gobierno estaba ensimismado, la mayor parte del presupuesto era para mantener el Gobierno, era un Gobierno mantenido, corrupto y bueno para nada”, señaló.

López Obrador explicó que la reactivación del Sistema Nacional Anticorrupción estaría en manos de instancias legislativas y consideró que ya existen instituciones para hacer frente a la corrupción.

“Es que hay que verlo con las instancias legislativas y resolverlo, aunque también le quiero decir con toda franqueza: ese sistema se creó en plena corrupción, para creer que se iba a combatir la corrupción, todo lo que sea combate a la corrupción se aprueba, pero no es eso lo fundamental.

“Lo fundamental es no permitir que nadie robe, no permitir que haya impunidad y existe la subsecretaría, subprocuraduría, subfiscalía, una Fiscalía Anticorrupción en la Fiscalía General, que es autónoma”, agregó.

AMLO critica los salarios en el Inai; comisionado amaga con revisar ingresos y prestaciones del presidente

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Inai, dijo que es falso que ganen más que el Ejecutivo federal como se afirmó en la mañanera de ayer miércoles.

“Que ganas 300 mil pesos. Falso”, se escuchó entre consejeros presentes en la sesión de este día.

“¡N’ombre, por favor! Afortunadamente ahí, yo creo que no lo tenía previsto, se le presentó el que le hace las láminas y le demostró, pues que no llegamos a 157 mil pesos brutos, por lo tanto, ganamos 106 mil. Mucho menos que lo que gana, no, poco menos de lo que gana formalmente el Presidente de la República”, contestó Acuña Llamas.

En la conferencia mañanera, el mandatario federal reiteró en el Inai los salarios son más altos que el suyo.

Señaló que esto también ocurre en la Corte y en el INE, por lo que impulsará otra iniciativa para que “quede más claro” y que ningún funcionario gane más que él.

Al respecto, Ramírez Acuña acusó a López Obrador de tratar de matizar la información sobre sus ingresos y no reportó sus prestaciones que consideró onerosas para el erario.

Ante ello, llamó al Presidente a tomar en cuenta sus prestaciones en la iniciativa de reforma que pretende al artículo 127 constitucional, al afirmar que representan un alto gasto y, al sumarlas, su salario no sería equiparable al de ningún otro funcionario.

“Él dijo una cosa y estupenda porque citó el artículo 127 y dijo: ‘la Constitución señala que ningún otro funcionario puede recibir lo que obtiene el Presidente de la República’, no dijo lo que gana, ¿eh?, dijo lo que obtiene”, cuestionó.

“Y si sacamos la lista y le ponemos lápiz a todas las prestaciones complementarias, a las condiciones con las que recibe casa, vestido, sustento, no solamente alimentación, viajes, despensa, vestuario y todo aquello que por alguna razón ni siquiera se nos pueda ocurrir, que son parte de aquella cauda de condiciones, ¡hombre! Pues no, no habría quien efectivamente pudiera obtener jamás lo que gana el Presidente de la República”, apuntó.

El Inai pide a la Sedena entregar la información sobre Pegasus

Al considerar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no agotó todos sus recursos para entregar información de los contratos para adquirir el software de espionaje conocido como Pegasus, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) le instruyó a realizar una nueva búsqueda.

Un ciudadano solicitó al Ejército a través de transparencia todos los contratos celebrados con la empresa Comercializadora Anzua, representante o enlace comercial de NCO Group, compañía que vende el software Pegasus a gobiernos.

Texto: Agencia Reforma