5 octubre,2024 11:49 am

El SMN pronostica lluvias intensas para este fin de semana en varias regiones

 

Chilpancingo, Guerrero, 5 de octubre de 2024. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este sábado se pronostican lluvias puntuales intensas en varias regiones de Guerrero.

Hay una zona de baja presión, con probabilidad de desarrollo ciclónico, que permanecerá en el golfo de México; y otra se formará frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. También hay una vaguada monzónica y canales de baja presión, extendidos sobre diferentes regiones del país, así como se prevé el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales. Todos estos sistemas meteorológicos propiciarán las condiciones descritas.

Alerta Arroyo Matus de un alto potencial de deslizamientos de tierra aunque no llueva

Por su parte, en un comunicado se informó que el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, encabezó una reunión virtual con las nuevas autoridades de los 85 municipios, para dar continuidad a las acciones preventivas durante la actual temporada de lluvias, así como seguir con la atención de las diferentes afectaciones generadas por el huracán.

En esta reunión estuvieron presidentes municipales y directores o coordinadores de Protección Civil de 85 municipios, quienes fueron invitados a darle continuidad a los trabajos preventivos que ha venido impulsando el gobierno estatal, con el propósito de mitigar los efectos de los fenómenos perturbadores, para salvaguardar el patrimonio y la integridad de los guerrerenses.

Se les pidió seguir con el proceso de verificación y comprobación técnica de las diferentes afectaciones registradas en sus municipios por el paso del huracán John, con el propósito de integrar un expediente técnico, para sustentar la viabilidad de la declaratoria de desastre por parte del gobierno federal, con el fin de continuar con el proceso de recuperación y reconstrucción.

Arroyo Matus hizo hincapié en la necesidad de mantenerse alerta, debido al incremento de los riesgos por deslizamientos de laderas y derrumbes, a causa del reblandecimiento del suelo por el exceso de humedad, generado por las constantes lluvias en días pasados, por lo que los convocó a redoblar el trabajo de alertamiento preventivo y de información masiva.

“En la actualidad, hay un alto potencial de que tengamos deslizamientos, aunque no esté lloviendo. Los suelos están perdiendo mucha humedad, principalmente las laderas, de tal manera que se vuelve un riesgo importante el que podamos tener algunos tipos de derrumbes”, dijo el funcionario estatal.

Texto: Redacción