El órgano electoral declara inoperante la demanda de Morena para anular el proceso en ese municipio de la Costa Chica que ganó México Avanza. Son desestimados ocho videos y capturas de pantalla presentados
Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio de 2024. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó cuatro juicios contra el resultado de la elección del Ayuntamiento de Copala y la asignación de las regidurías en Eduardo Neri (Zumpango), Tlacoapa y Cuautepec, por unanimidad.
El pleno declaró inoperante la demanda de Morena para anular la elección en el Ayuntamiento de Copala, que ganó México Avanza.
Según la presentación del caso, en sesión presencial, el quejoso puso en duda la certeza de la votación del 2 de junio, porque dos mujeres influyeron en los electores formados para pasar a las mamparas, sin que los funcionarios de casilla ni personal de los órganos electorales intervinieran, en tres casillas, las que tuvieron más sufragios.
Como prueba, se ofrecieron ocho videos e imágenes de captura de los videos, que el tribunal desestimó, en razón de que las afirmaciones de irregularidades fueron genéricas y las pruebas técnicas resultaron insuficientes.
Declaró inoperante el agravio de Morena y confirmó el cómputo distrital de la elección del Ayuntamiento de Copala, a favor de México Avanza.
La candidata propietaria en la segunda fórmula de regidurías del PRD en Eduardo Neri (Zumpango), Guadalupe Castillo Alonso, impugnó también la asignación de regidurías en ese municipio, por la alternancia de género.
El tribunal coincidió con la determinación del consejo distrital en la asignación de la regiduría, que se apegó al contenido de la ley electoral y de los lineamientos de paridad, y declaró infundados los agravios de la demanda.
Advierte que las fórmulas 1 y 2 de regidurías, que integrarán el ayuntamiento en cuestión, son las primeras en el orden prioritario o de prelación propuestas por cada uno de los partidos, con derecho a tales regidurías, y la actora se ubica en la segunda fórmula de la lista en cuestión y al PRD sólo le corresponde una.
Confirmó la asignación de la regiduría de representación proporcional a favor del candidato de la primera fórmula del PRD, de género hombre, Jesús Basilio Goytia.
El candidato de la fórmula 1 de regidurías de Cuautepec, por el PVEM, Jesús Rosario Benítez, impugnó el acuerdo del Consejo Distrital Electoral 15, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de asignación de regidurías.
Consideró que hubo una indebida interpretación de las disposiciones constitucionales y legales, respecto a la asignación paritaria, que afectó su derecho de acceder al cargo. Estimó que el partido menos votado debía llevar mujeres.
El colegiado concluyó que el consejo distrital siguió correctamente el orden de prelación y realizó una debida interpretación de los principios de paridad y alternancia de género, acorde con las reglas.
Aclaró que en la primera parte del procedimiento, el consejo realizó la asignación de las regidurías aplicando la alternancia en el género, en el orden de prelación de las listas de regidurías de los partidos políticos, sustituyendo una fórmula de género masculino por una de género femenino, al partido que obtuvo la mayoría de votos en la elección.
Señaló que no le asiste razón al actor, al pretender que se aplique el ajuste de género al partido menos votado. Declaró infundado el agravio y confirmó la asignación de regidurías de Cuautepec.
Asimismo, el candidato a regidor del PVEM de Tlacoapa, Joel Navarro Flores, impugnó el acuerdo del Consejo Distrital Electoral 14 del IEPC, al considerar que no se observó la paridad de género de manera efectiva.
Pero en el estudio de fondo del caso, se explicó que para garantizar la integración paritaria del Congreso del Estado y ayuntamientos, el actor fue sustituido por una persona del género femenino.
Coincidió con la determinación del CDE, apegada a los lineamientos ante la subrepresentación del género femenino, por lo que se hizo el ajuste correspondiente, sustituyendo el género hombre al partido político que obtuvo la votación más alta, en este caso el PVEM, y siguió con el siguiente partido el orden decreciente de la votación.
El Ayuntamiento quedó integrado por cuatro regidores, dos mujeres y dos hombres.
Texto: Lourdes Chávez