12 agosto,2020 8:18 am

El titular de Semarnat denuncia “campaña” de desprestigio tras la filtración de un audio

Reaparece Víctor Toledo y aborda en un artículo de opinión sus declaraciones sobre el actual gobierno 

El Sur / Ciudad de México, 12 de agosto de 2020. Una semana después de filtrarse el audio donde habló sobre las contradicciones de la Cuarta Transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, reapareció para aclarar que sus dichos fueron descontextualizados como parte de una enorme campaña de difamación y desprestigio contra la 4T.

En un artículo de opinión publicado este martes 11 de agosto en La Jornada, intitulado Más allá del espionaje: la operación glifosato, el funcionario consideró que ésta se debe a que el presidente y un amplio sector de su gabinete decidieron enfrentar de lleno un asunto urgente y vital: la salud de los mexicanos y su relación con la alimentación y el ambiente.

En ese sentido, calificó como obvio y urgente modificar el sistema alimentario de México, en la producción, transformación, transporte y consumo.

Para ello, encabezados por la Semarnat, la Secretaría de Salud (Ssa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se ha estado construyendo una iniciativa novedosa cristalizada en un programa especial respaldado por el presidente y que involucra a ocho secretarías de Estado y cinco dependencias de gobierno. La idea es regular o, en su caso, prohibir herbicidas, fungicidas, insecticidas, cultivos transgénicos, granjas porcícolas y avícolas, comida chatarra, refrescos y bebidas azucaradas, monopolios de comercialización y campañas publicitarias falsas, entre otros objetivos.

“El programa comenzó con dos acciones: la regulación y prohibición gradual del glifosato y otros 80 plaguicidas, y un etiquetado más riguroso que entrará en vigor en octubre próximo. A lo anterior, el presidente de México agregó el 27 de julio, un decreto con tres mandatos: a) la prohibición inmediata del uso del glifosato en todas las dependencias del gobierno y su gradual supresión hasta su eliminación total en 2024; b) la prohibición al cultivo del maíz transgénico en todo el territorio nacional, y c) la designación del Conacyt como entidad encargada de documentar alternativas tecnológicas para sustituir al plaguicida”, explicó.

Para Toledo, esta fue la gota que derramó el va­so y dio lugar a lo que llamó la operación glifosato, una campaña surgida de las entrañas de los gigantes agroalimentarios y de agroquímicos, en combinación con empresas nacionales afectadas, encabezadas por el Consejo Nacional Agropecuario, el cual identificó como el brazo político de los grandes empresarios agrícolas y ganaderos, “con la complici­dad de tres funcionarios del gabinete”, a los que no mencionó.

Víctor Toledo acude a reunión con el gabinete tras la polémica

Después de que se conocieron sus diferencias con miembros del gabinete, Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, participó el lunes en una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

Según testimonios, Toledo no hizo uso de la palabra ni sostuvo ningún encuentro posterior con el presidente, pues al terminar la reunión el tabasqueño sostuvo otra de evaluación sobre la atención a la pandemia de Covid-19.

La Comisión Permanente solicita informes de riesgos del glifosato

La Comisión Permanente solicitó a las Secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura y a la Cofepris que realicen estudios e informen al Congreso sobre los riesgos que representa para la población y la naturaleza la producción de alimentos derivados del uso de glifosato en el campo mexicano.

Los legisladores recordaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a los titulares de Semarnat, Sader, Cofepris y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria por la falta de una regulación adecuada en el manejo de los plaguicidas altamente peligrosos, pues ello constituye violaciones a los derechos de la alimentación, al agua salubre, a un medio ambiente sano y a la salud.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Twitter