5 julio,2018 5:29 pm

El título, sueño íntimo de Uruguay… en Brasil, Tite defiende a Neymar

Óscar Tabárez dijo los uruguayos lidian íntimamente con el anhelo de ser campeones, mientras los brasileños, que mañana enfrentan también los cuartos de final, viven de cerca la polémica por Neymar.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter @fifaworldcup_es
Nizhny Novgorod, 5 de julio de 2018. Y que nadie le niegue a Uruguay el creer en ser campeón del mundo.
Sin dejar de disculparse por si suena petulante o vanidoso, el director técnico charrúa, Óscar Washington Tabárez, enfatizó que en su conjunto existe una ilusión renovable partido a partido y muy íntima de sentirse con la posibilidad de ganar la Copa del Mundo 2018.
“Tenemos una gran ilusión de pasar este partido. Si ocurre eso, después de descansar, de prepararnos, se va a promocionar la ilusión para el siguiente. Creo que el pensar en esa posibilidad (ser campeón del mundo) tiene que permanecer para mí en el plano de la intimidad, hacerlo público te desconcentra”, sostuvo Tabárez.
“Entonces no pensamos en los tres partidos que vienen, pensamos en este contra un rival poderoso por lo que es institucionalmente la Francia futbolística, pero la capacidad de este equipo que viene desde juveniles está, no es fácil pero nosotros no lo consideramos un imposible”.
Recalcó que al estar entre los 8 primeros de Rusia 2018, Uruguay tiene un margen de posibilidad de ganar el torneo y se va a aferrar a ello el equipo celeste.
Tabárez no reveló si ya está Edinson Cavani al cien por ciento para iniciar ante Francia en los Cuartos de Final del Mundial, pero aceptó que ya participó en la práctica y sus deseos son enormes de jugar.
Explicó cómo debe operar Uruguay en el encuentro.
“Todo lo que pasa en la cancha se agota en cuatro conceptos: cómo se ataca, cómo se pasa de ataque a la defensa, cómo se defiende y si se recupera la pelota cómo se pasa de la defensa al ataque.
“Y el equipo que sólo tenga fuerza en un aspecto, no es completo. No digamos que somos un equipo equilibrado pero por ello no vamos a renunciar a lo que creemos que somos fuertes. Nos concentraremos mucho en nuestra fuerza defensiva”, explicó.
Agradeció las palabras del seleccionador francés, Didier Deschamps, quien elogió el trabajo de Tabárez en el combinado uruguayo y fue recíproco al decir que inculca gran parte de su personalidad fuerte como jugador ahora que es el técnico de Les Bleus.
Y tuvo un mensaje respecto a la designación del argentino Néstor Pitana como árbitro del cotejo frente a Francia.
“No me preguntaron por el árbitro en los partidos anteriores y ahora sólo por el hecho de que sea argentino. Voy a dar un dato, que es una coincidencia, nunca ganamos un partido con éste árbitro”, informó.
“Entonces no quiero entrar en esos jueguitos, doy el dato para que vean que no tiene nada que ver que sea argentino, es un buen árbitro”.

Y en la canarinha, Tite
sigue a la defensa de Neymar

En Kazán, Tite no se cansa de ser el pararrayos de Neymar, ahora por los 14 minutos que suma tirado en el césped en este Mundial Rusia 2018, más allá de que hace seis años él mismo lo calificó como un “mal ejemplo”.
Previo a los Cuartos de Final contra Bélgica, el técnico de Brasil no se salvó del cuestionamiento por el análisis numérico de la televisora suiza RTS Sport, que alimentó la polémica ante la excesiva teatralidad del brasileño.
“Ya he opinado al respecto de Neymar, y fui bastante específico acerca de esto, deberían ver los videos, las imágenes. Lo que me hace feliz es tenerlo en su mejor versión y no sólo hablo de lo que hace con el balón y de su habilidad, sino de las transiciones defensivas que tiene”, comentó Tite.
Tanto jugadores en activo como ex futbolistas han criticado los dramas de Neymar. Uno de los cuestionamientos más contundentes provino del “Cinco Copas” Lothar Matthaus, quien no se explica el porqué uno de los mejores del mundo se presta a tanto show.
Pero Tite se aferra a la defensa de su jugador, tal y como lo hizo cuando lo cuestionaron sobre las “payasadas” que criticó Juan Carlos Osorio.
“La participación colectiva que tiene, tomando la pelota, generando espacios, algunas veces en el contragolpe, pero lo que hay que valorar es el sentido del trabajo en equipo y del resto ustedes sabrán, es a criterio de cada uno”, mencionó.
Pero Tite no siempre ha pensado así.
Diversos medios brasileños reprodujeron este jueves la crítica del DT hacia Neymar en 2012, cuando uno dirigía al Corinthians y el otro figuraba en el Santos.
“Perder o ganar forma parte del juego; simular faltas no lo es. Es un mal ejemplo para los niños que están creciendo, como el mío”, condenó.
La presencia del crack del PSG en esta Copa del Mundo estuvo en duda debido a que apenas en marzo tuvo que operarse del quinto metatarsiano del pie derecho.
“No se necesita mucho conocimiento para saber que él sería capaz de tener este crecimiento. Él sabe el precio que tuvo que pagar para llegar hasta aquí, después de dolencias, lesiones, los momentos de los que se privó para tener esta evolución.
“Una buena cantidad de juegos era necesaria, lo sé un poquito por mi experiencia como atleta, pero él lo logró más rápido de lo que esperábamos porque es un jugador de talla mundial”, dijo Tite.