26 julio,2018 9:52 am

El TLCAN desafía a Peña… y a López Obrador: OMC

Reconoce el titular de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, que la renegociación del tratado será complicada, y le desea la mejor de las suertes a México.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter @OMC_es
Ginebra, Suiza, 26 de julio de 2018. El titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, reconoció el gran desafío que representa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) tanto para el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador como para el presidente actual Enrique Peña Nieto.
“El TLCAN es un gran desafío tanto para la nueva Administración y la saliente”, dijo Azevedo luego de un encuentro con la Asociación de Corresponsales Extranjeros ante Naciones Unidas (ACANU).
“Creo que (ambas administraciones) tienen la habilidad, el poder y la capacidad de encontrar una solución, espero que eso suceda y lo que yo pueda hacer por ayudar, definitivamente lo haré”, remarcó.
A pesar del clima de tensión que se respira en el mundo por la naciente guerra comercial desatada por el gobierno de Washington, el titular de la OMC deseó la mejor de las suertes a México con la renegociación.
A nivel global, Azevedo consideró que la guerra comercial tendrá que terminar con un acuerdo político entre los líderes de los países y principales actores.
Sostuvo que las disputas comerciales más bien han tomado un matiz político y no técnico, y reconoció que había opiniones diferentes sobre las mejores políticas para fomentar el crecimiento económico y estimular el empleo.
Azevedo opinó que los líderes mundiales deben escucharse unos a otros y tratar de solucionar el problema, en lugar de recurrir a represalias o lanzar disputas legales.
Por lo que se mostró preocupado porque “el ojo por ojo” en la guerra de aranceles entre Estados Unidos y varios de sus socios, entre ellos China y la Unión Europea (UE), pueda afianzarse y sea “percibido como lo normal”
“Nuestra preocupación más que nada es que esta dinámica del ‘ojo por ojo’ pueda ser percibida como lo normal, que los países empiecen a tomar esto como la manera normal de comportarse y no creo que esto deba suceder. Es algo que dañaría mucho la economía global”, señaló el brasileño.
Recientemente, la propia OMC se ha visto atrapada en el fuego cruzado de la guerra comercial desencadenada por un aluvión de aranceles sin precedente erigido por Trump contra México, Canadá, Unión Europea y por supuesto China, con las consabidas quejas ante el organismo de comercio multilateral.
A ello se suma que el Gobierno estadounidense de Donald Trump está provocando la asfixia del sistema de Solución de Diferencias de la OMC , específicamente con el bloqueo del Órgano de Apelación, lo que eventualmente podría llevar a su parálisis.
Pero Azevedo aseguró que el sistema de la OMC “no estaba paralizado todavía” y que confiaba en que sobreviviría, porque de lo contrario habría un peor escenario sin reglas, una “la ley de la selva”.
Advierten sobre larga batalla en la OMC
La demanda que Estados Unidos presentó contra México ante la OMC tiene pocas posibilidades de proceder, pero será un proceso largo, que consumirá recursos y distraerá en el diálogo de la relación bilateral comercial.
La semana pasada, EU interpuso ante dicha institución una solicitud de consultas a manera de inicio para empezar un proceso de resolución de controversias, misma que consta de una página.
En ella se argumenta que el país, al modificar la Tarifa General de Importación y Exportación (TGIE) para colocar aranceles compensatorios, viola los compromisos adquiridos en el sistema multilateral de comercio.
“Las medidas arancelarias adicionales aparecen como inconsistentes con el artículo 1 del GATT de 1994, porque México falla en extender a los productos de Estados Unidos una ventaja, favor, privilegio o inmunidad respecto a los impuestos y otro tipo de derechos que tienen los mismos productos fabricados por otros países miembros”, dice la demanda.
Según explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), todo el proceso, desde las salvaguardas hasta la demanda, debe analizarse bajo un ángulo político y otro comercial-jurídico.
“Es probable que las demandas puestas por EU no prosperen, y lo hagan aquellas puestas por México, la Unión Europea y otros países, pero ahí habrá más cuestiones a considerar”, explicó.
Señaló que el proceso ante la OMC es una especie de solución adoptada por la Casa Blanca para comprar tiempo antes de sus elecciones en noviembre y donde los temas comerciales han sido parte de la plataforma que utiliza actualmente el partido republicano.
Adicionalmente, los procesos de solución de controversias ante la institución son largos y la Casa Blanca tiene una serie de argumentos que puede utilizar efectivamente para intentar probar que no rompe las disposiciones del sistema multilateral de comercio.
“Desde el ámbito jurídico, en EU el comercio es un asunto de seguridad nacional y, bajo esa óptica, los estados si pueden poner por tiempo restringido medidas cuando se sienten afectados.
“Ellos tienen un argumento muy válido, que ha sido subestimado tanto por México como por el resto del mundo, que es el impacto que ha tenido el déficit comercial sobre su economía y que puede retomarse”, explicó Zavala.
México ha enfrentado muchas veces a Estados Unidos ante la OMC, usualmente con resultados a favor del País porque el Gobierno es muy cuidadoso al momento de plantear una disputa comercial, en casos como el mosco de la fruta, el paso de camioneros mexicanos a EU, las restricciones al atún, el etiquetado de productos o el cemento.