5 diciembre,2023 8:00 am

El Tren Maya arrancará en modalidad soft opening para ajustar su operación

 

Este periodo abarcará del 16 de diciembre al 29 de febrero, con la activación gradual de estaciones, explica el general Óscar David Lozano, director de la empresa que administrará el nuevo transporte

 

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2023. Los primeros viajes del Tren Maya serán de preoperación y se harán ajustes en el transcurso de los trayectos.

En la mañanera, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Óscar David Lozano Águila, director de la empresa que administra el Tren Maya, garantizó que iniciarán los viajes el 15 de diciembre pero como “preoperación”.

“Estamos muy comprometidos, la inauguración como ya lo anunció el señor Presidente del tramo de 473 kilómetros que corren desde Campeche hasta Cancún será el 15 de diciembre”, afirmó el militar.

“Les garantizamos que así va a ser, vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre. Será una operación, una preoperación, como en inglés le llaman soft opening”.

“Se trata precisamente de ajustar en el transcurso”, agregó.

El general Lozano Águila indicó que los primeros serán los viajes de Campeche a Cancún y de regreso.

“Vamos a tener los dos trenes, tren de las 7, de las 11, saliendo de Campeche y saliendo de Cancún”, adelantó.

“Es un proyecto que es completamente real e inicia operaciones el 15 de diciembre”.

El militar anunció que posteriormente se tendrá la posibilidad de vender boletos de manera local a través de puntos de venta en estaciones y algunos lugares de la zona por donde pasa el tren.

“Me refiero a Campeche, Mérida, Valladolid, Cancún, vamos a ofrecer boletos también en los aeropuertos de Cancún y en el aeropuerto de Mérida. Esos establecimientos van a ser prácticamente taquillas de venta a través de una tableta y así va a ser posible también que la población local acceda a los boletos”, detalló.

Sin embargo, en este periodo de ajustes, lo que se está vendiendo es el boleto completo, desde Campeche hasta Cancún, sin tomar parcialidades en estaciones intermedias.

“¿Qué quiere Decir? Que si alguien se quiere subir en Izamal pues no se va a poder subir porque el tren ya está lleno desde el origen hasta el punto de destino. Conforme vayamos abriendo trenes seguramente que va a haber posibilidad de que haya pasajeros que se desplacen por tramos cortos o de un lugar a otro”, explicó.

Por lo pronto, añadió, la ventana de soft opening o de preapertura abarcará desde el 16 de diciembre hasta el 29 de febrero.

“Como todos los negocios, no hay ningún solo negocio que no haga esta preapertura, lo que hacen es ir probando, lo mismo está sucediendo o sucedió hace algunos meses con El Insurgente, necesitamos primero probar los ajustes, que la gente, como ha señalado nuestro presidente, que la gente se acostumbre al movimiento de los trenes”, comentó el director del Tren Maya.

“Al 31 activaremos 22 estaciones desde Cancún hasta Palenque, es decir, vamos de manera gradual. Y al 29 de febrero, cuando tengamos todo el sistema ferroviario y tengamos ya un peque ferroviario o de carros suficiente para atender las demandas ya podremos atender tramos específicos, es decir, los tramos de mayor de mayor demanda.

“Suponemos, de acuerdo con los estudios que ha hecho las empresas encargadas de esa responsabilidad, desde Cancún hasta Chichen Itzá va a ser una ruta de alta demanda; Cancún a Tulum, por supuesto también es una ruta también de alta demanda, y estaremos utilizando o cambiando los horarios en función de esa demanda”, dijo,

El viernes, los boletos para los primeros dos viajes redondos del Tren Maya, de Campeche a Cancún, se agotaron en minutos.

A las 11:20 horas, en el sitio eticket.mx, apenas se anunciaba el próximo inicio de la venta de boletos, incluso con otro precio.

Se informaba de un costo de 431.50 pesos en clase turista, y de 688.50 en clase premier, pero al momento de hacer el pago el monto subía a mil 166 pesos en turista y a mil 862 en premier.

A las 11:46 horas, el sitio informaba que los boletos de clase premier ya estaban agotados. Minutos después los de turista.

La oficina de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que por error del portal de boletos se publicó el costo de lo que sería el viaje parcial de Mérida, Yucatán, a Cancún, que también sería abierto el mismo día.

“Pero como se agotaron los de la ruta completa de los dos viajes que habrá ese día, de Campeche a Cancún a las 7:00 horas, y de Cancún a Campeche, a las 11:00 horas, ya no se abrió la ruta parcial”, dijo.

El precio promedio de los boletos en autobús para la misma ruta inicial, Campeche-Cancún, es de mil pesos.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro