27 julio,2022 8:11 am

El Tren Maya costará hasta 409 mil millones de pesos, 172% más que su presupuesto inicial

El gasto rondará entre los 15 mil y los 20 mil millones de dólares, informó López Obrador en su conferencia mañanera. La cantidad fue mencionada entre una lista de inversiones realizadas en obras y proyectos prioritarios de este sexenio. El presidente aseguró que la suspensión contra el Tramo 5 no tendrá ningún efecto

Ciudad de México / El Sur, 27 de julio de 2022. El costo del Tren Maya aumentó en más de 172 por ciento, al pasar de 150 mil millones de pesos, en 2018, a casi 409 mil millones de pesos, en este 2022.

El monto actualizado fue informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la obra de infraestructura habría alcanzado un costo máximo de 20 mil millones de dólares.

La cantidad fue mencionada entre una lista de inversiones realizadas en obras y proyectos prioritarios de este sexenio.

“Tenemos mucha inversión pública. Se reinició la coquizadora de Tula, 2 mil 500 millones de dólares. Se acaba de autorizar una nueva coquizadora en Salina Cruz, igual, 2 mil, 3 mil millones de dólares. Nada más esas dos. Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, son más de 500 millones de dólares”, dijo.

“En infraestructura carretera, muchísimo. La refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto”.

De acuerdo con Fonatur, el costo del Tren Maya se ha incrementado de manera paulatina desde que inició su construcción.

Además de la inflación y del impacto de la pandemia, el precio de la obra se disparó como consecuencia del cambio de trazos.

En 2018, el Gobierno aseguraba que el Tren Maya tendría un costo de entre 120 mil millones de pesos y 150 mil millones de pesos.

Con la valoración que dio a conocer el mandatario, ascendería a entre 306 mil y 409 mil millones de pesos.

Considerando las cifras máximas de cada estimación, el costo del Tren Maya registra un aumento de 172 por ciento.

En 2020 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) elevó la estimación a 139 mil 100 millones de pesos (alrededor de 6 mil 500 millones de dólares) y en 2021 a 230 mil millones de pesos (11 mil 800 millones de dólares).

Solamente el costo de construir el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum a través de la selva de Quintana Roo, aumentó 92 por ciento, al pasar de 31 mil millones de pesos (aproximadamente mil 514 millones de dólares) a 59 mil 603 millones de pesos (2 mil 911 millones de dólares).

El costo proyectado de la línea ferroviaria se disparó en parte debido a los crecientes costos de envío y de las materias primas. La ruta original también ha sufrido varios cambios y suspensiones judiciales en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto.

Mientras tanto, López Obrador ha insistido en que su proyecto insignia se inaugure a fines de 2023, lo que aumenta la presión para que los constructores terminen a toda costa.

El costo exorbitante de estos dos proyectos choca con el enfoque frugal del Presidente con respecto a la política fiscal. Muchos economistas culpan a sus estrictos controles de gastos durante la pandemia de Covid-19 de haber agravado la recesión de México en 2020.

En su conferencia, el presidente aseguró que la suspensión ratificada por un juez contra el Tramo 5 del Tren Maya no tiene ningún efecto.

El mandatario federal sostuvo que el fallo no podrá detener la obra, ahora está catalogada como seguridad nacional.

“Ya el tramo este, ya es de seguridad nacional. (La decisión del juez) no tiene ningún efecto y la verdad, ¡qué ganas tienen de parar el tren! y van a terminar subiéndose al tren”, soltó, provocando las carcajadas de funcionarios federales.

Ayer, el juez federal Adrián Novelo Pérez rechazó revocar la suspensión definitiva contra las obras del Tramo 5 Sur, como pidió el Gobierno.

Novelo declaró fundado un incidente para modificar o revocar la suspensión que concedió el 27 de mayo, mismo que fue promovido por Fonatur el 22 de junio, luego de que la Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo.

López Obrador califica de “traviesos” a quienes quieren frenar la obra

Ayer, el Presidente reconoció que tiene poco tiempo para concluir la obra y que eso no solo representa una presión para su Gobierno, sino también para sus adversarios que pretenden frenar el proyecto.

Reiteró que tiene intenciones de inaugurarlo en diciembre de 2023, a solo siete meses de que concluya su mandato y a pesar de las acciones legales tomadas por sus críticos, a quienes calificó de “traviesos”.

“En donde vamos a tener menos posibilidad de operación, por eso Claudio y todos estos que no nos quieren retrasar más, es lo del Tren Maya, porque tendríamos menos tiempo para la operación. Por ejemplo, en el AIFA tenemos dos años por delante, la refinería (de Dos Bocas) dos años, pero el Tren ya tenemos el tiempo medido, entonces por eso la desesperación de frenarnos”, aseveró.

“Son traviesos, nada más que no pueden por qué no actúan de buena fe y, repito, solo siendo buenos podemos ser felices”.

El presidente reconoce que no ha utilizado el AIFA a cuatro meses de su inauguración

El pasado 21 de julio se cumplieron cuatro meses de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin que el Presidente haya “estrenado” ningún vuelo que despegue o aterrice en esa terminal.

Este martes, adelantó que no informará con antelación cuando decida volar desde Santa Lucía, porque no pretende hacer un espectáculo.

Sin embargo, celebró que el AIFA esté terminado y en operación, ya que podría ser de utilidad, en caso de que se registre alguna emergencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Los adversarios dicen: ‘el Aeropuerto no se usa’, sí, pero ya lo tenemos ahí, ya está construido y si se usa y cada vez se va a usar más”, señaló.

– ¿Ya voló desde ahí?

“No todavía, cuando yo pueda, es que no voy a hacer un show, no hay necesidad, todo a su tiempo”, respondió”.

“Hablaba yo de cómo hay un daño estructural en la Terminal 2 (del AICM) porque no hicieron bien la obra y tenemos que apuntalarla y si se necesitara, por ejemplo, cerrar una parte, tenemos ya el Aeropuerto alterno (AIFA). Si no lo hubiésemos construido en tampoco tiempo, pues imagínense en qué situación estaríamos”.

Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo consideró que, aún cuando Dos Bocas no produce combustible, podría ser la envidia de otras naciones.

“Ya está construida. ¡Ah, pero todavía no produce gasolina! Ya va a producir, ya va a producir. Lo importante es que ya lo tenemos. Ya quisieran otros países contar con una refinería así, aún no integrada y aún no produciendo, brincos dieran, de alegría”, agregó.

El gobierno federal alista declaratoria de Área de Protección de Flora y Fauna “Jaguar”, en Tulum, Quintana Roo

Como parte de las medidas para atenuar el impacto ambiental del Tren Maya, el Gobierno federal alista la publicación de la declaratoria del Área de Protección de Flora y Fauna “Jaguar”, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, con una superficie de 2 mil 258 hectáreas.

Constará de dos polígonos, uno de mil 97 hectáreas, cercano a los límites con el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), y otro de 282 hectáreas, cercano a la zona arqueológica de Cancún.

El proyecto de decreto que creará la nueva área natural protegida, bajo revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), indica que en la zona se ubica parcialmente uno de los más extensos e importantes acuíferos kársticos del mundo, en el que se registran por lo menos 2 mil kilómetros de pasajes subterráneos.

Invitan al Ejecutivo a la inauguración del Mundial

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, entregó al canciller Marcelo Ebrard la invitación para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a la inauguración del Mundial de futbol, en noviembre de este año.

Por otro lado, de visita en el Senado mexicano, Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani afirmó que su país y México tienen mucho margen para extender su relación bilateral.

Señaló que el hecho de que Qatar sea sede, en noviembre próximo, del Mundial de futbol representará una buena oportunidad para profundizar los vínculos con el país.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

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