Ciudad de México, 26 de agosto de 2021. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pedirá 64 mil millones de pesos del Presupuesto federal del 2022 para el Tren Maya, 76.4 por ciento más que lo aprobado este año, debido a que la obra será más costosa principalmente por la electrificación de un tramo, dijo Arturo Ávalos, director de Administración y Finanzas del Fondo.
Para el 2022, Fonatur solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que asigne este monto al Tren Maya debido al incremento en su costo total y a que también se requiere esta partida para seguir con su construcción conforme a la planeación prevista, ya que debe estar terminado en 2023, explicó en entrevista.
En 2020 se ejercieron más de 7 mil 791 millones de pesos para la obra y este año se aprobaron 36 mil 287 millones de pesos, con lo que acumula un monto de 44 mil 79 millones de pesos.
Pese a que inicialmente estaba contemplado que en 2022 le asignaran a la obra 45 mil millones de pesos, serán necesarios 64 mil millones de pesos, 76.4 por ciento más que en este 2021.
Este cambio obedece porque el costo total de la obra, estimado en 161 mil 356 millones de pesos, sufrirá un incremento, aunque todavía no está definido en qué porcentaje, comentó.
Se asignaron 68 mil mdp adicionales a Pemex para la refinería de Dos Bocas en el primer semestre
Sin estar previsto en el presupuesto, en el primer semestre del año se han asignado 68 mil millones de pesos adicionales a Pemex para la construcción de la refinería de Dos Bocas, más del total de lo destinado para el sector salud en el mismo periodo.
Con datos de Hacienda, el programa Coordinación de Política Energética en Hidrocarburos pasó de un presupuesto inicialmente aprobado de 45 mil millones de pesos, a 113 mil millones, un aumento de 151 por ciento.
Esto contrasta con el presupuesto de la Secretaría de Salud que ha tenido que fortalecer áreas de atención por la pandemia con un total de 67 mil millones de pesos en el semestre. Los recursos para Dos Bocas previstos en el periodo son equivalentes a 1.7 veces el monto para salud.
Texto: Agencia Reforma