8 noviembre,2019 6:14 am

El Tribunal Supremo de Brasil aprueba revocar ley sobre apelación; Lula podría quedar libre

 
Río de Janeiro, Brasil, 8 de noviembre de 2019. El Tribunal Supremo de Brasil ha aprobado ayer revocar una ley que hace que los acusados deban ir a prisión después de perder su primera apelación, algo que podría suponer la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra en prisión desde 2018 por cargos de corrupción.
Según el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), el fallo del Supremo afecta además a cerca de 4 mil 800 presos, entre otros los principales condenados por la investigación de corrupción más grande de la historia brasileña, la conocida como operación “Lava Jato”.
El Tribunal Supremo, que cuenta con 11 miembros, aprobó la decisión con seis votos a favor y cinco en contra de revocar la ley que establece que los convictos comienzan a cumplir sus sentencias después de perder su primera apelación y, en cambio, se les permita agotar el largo proceso de apelaciones antes de cumplir la pena de prisión.
Por otro lado, el gobierno brasileño recaudó ayer 5 mil 50 millones de reales (unos mil 262 millones de dólares) con una nueva licitación petrolera en la zona del presal.
En tanto, los incendios en los humedales del Pantanal, en Brasil, arrasaron una región de gran biodiversidad. En apenas 10 días, las llamas consumieron una superficie equivalente a la ciudad de Londres, quemaron a algunos animales vivos y provocaron la huida de otros.
Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Archivo