27 mayo,2023 8:24 am

El Trife ordena retirar el llamado de AMLO a votar por la 4T en 2024

Cinco magistrados de la sala superior aprobaron el proyecto de Janine Otálora que revoca la decisión de la Comisión de Quejas del INE y otorga las medidas cautelares solicitadas por PAN y PRD

Ciudad de México, 27 de mayo de 2023. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se retiren de los diferentes sitios los videos y versiones de las mañaneras del presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador, del 9 y 11 de mayo, en donde llama a votar en favor de la Cuarta Transformación en las elecciones de 2024.

Cinco magistrados de la sala superior del Trife aprobaron el proyecto de la magistrada Janine Otálora que revoca la decisión de la Comisión de Quejas del INE y otorga las medidas cautelares solicitadas por el PAN y el PRD, al considerar que se afecta la neutralidad e imparcialidad, entre otros principios, que deben observar los servidores públicos.

La resolución aprobada le da un plazo de 24 horas a la Presidencia, una vez que sea notificada, para el retiro de estos materiales que, considera, podrían afectar los procesos electorales en marcha en el Estado de México y Coahuila.

“En ese tenor y de un análisis preliminar bajo la apariencia del buen derecho, es posible advertir que los hechos denunciados pudieran ser contrarios a las disposiciones constitucionales, en razón de que aparentemente se está solicitando votar por determinados institutos políticos, así como no votar por otras opciones políticas que son de índole electoral que de ninguna forma pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas, por el contrario, éstas pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o influir en las preferencias de la ciudadanía en el marco del actual de los procesos electorales locales actualmente en curso”, señala el documento. “

La resolución pide al Presidente que se abstenga en lo sucesivo de llamar a votar o referirse a temas electorales en su mañanera e incluye un apercibimiento para que, en caso de no atender esta decisión, el INE las haga cumplir.

“Se apercibe al titular del Ejecutivo Federal que, en caso de incumplimiento de las medidas cautelares confirmadas en esta ejecutoria, la Comisión de Quejas podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas () El INE queda facultado para tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo ordenado por esta determinación”, señala la resolución.

“Por tanto, a fin de garantizar los principios constitucionales indicados, principalmente el de la equidad de la contienda y, ante el riesgo de que conductas como las analizadas en estos medios de impugnación se repitan u ocurran nuevamente, se considera necesario justificado y proporcional el dictado de una medida precautoria bajo la figura de tutela preventiva, en el sentido de vincular al Presidente de México se abstenga de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral”, señala el acuerdo aprobado.

De acuerdo a fuentes judiciales, este viernes se esperaba el voto de Mónica Soto y Felipe Fuentes -a distancia y por medios electrónicos- que podría suceder en las próximas horas, pero la mayoría ya se configuró con cinco votos.

Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata e Indalfer Infante se sumaron al proyecto de la Magistrada Otálora en lo general, al igual que José Luis Vargas.

Vargas, de acuerdo con las fuentes, está a favor del caso concreto, pero se deslindó de la “tutela preventiva”, que es la prohibición de actos similares en el futuro, un tema polémico porque se remite a hechos que no han sucedido.

El PAN y el PRD denunciaron las expresiones de López Obrador, quien llamó a votar por su movimiento en el 2024, conocido como Plan C, luego de su inconformidad con la decisión de la Corte de invalidar la primera parte de la reforma electoral impulsada por él y Morena.

AMLO incluyó la frase “Ya sabes por quién votar”.

 “Lilly, aguanta, el pueblo se levanta”, dice AMLO al burlarse de la senadora panista

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la senadora panista Lilly Téllez es una buena aspirante a la candidatura presidencial de 2024, por lo que no deben marginarla en la oposición.

En tono irónico, el mandatario incluso coreó consignas en favor de la política sonorense y ex conductora de televisión.

Sus expresiones se registran justo en medio de la confrontación pública que mantiene Téllez contra el también aspirante Santiago Creel, a quien ha acusado de tratar de poner candados para la selección del candidato, como el requisito de entregar un millón de firmas.

“Es buena candidata, que no la quieran marginar, es como para decir: ‘Lilly, aguanta, el pueblo se levanta’, ja, ja, ja, ja”, se burló.

El mandatario reconoció que la legisladora federal encabeza las preferencias en las encuestas y lo atribuyó, en parte, a que una de sus promesas de campaña es meterlo a la cárcel.

“Ya la están queriendo hacer a un lado y Lilly Téllez está muy bien posicionada en las encuestas, está en primer lugar”, comentó.

“Además, es muy atractivo lo que propone, dice que, si ella gana, me va a meter a la cárcel, entonces como yo tengo mucha gente que simpatiza conmigo pero también muchos malquerientes, pues va a tener muchos votos”.

Maru Campos y Javier Corral se “envolvieron en la bandera” de la defensa del agua, señala

López Obrador volvió a “raspar” a la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ahora por el conflicto del agua que se registró en 2020.

En la mañanera, el Mandatario acusó que la panista, así como el ex Gobernador de la entidad, Javier Corral, se “envolvieron en la bandera” de la defensa del agua.

Por esa razón, anunció, ahora no se va “meter” en el tema, luego de que la fracción panista en el Congreso estatal acusó que la Federación busca llevarse el agua de los agricultores a Tamaulipas.

-¿Qué reporte tiene usted de esta situación y cuál sería el llamado a las autoridades?, se le preguntó en Palacio Nacional.

“No nos metemos ahí. La vez pasada hubo mucha manipulación con la gente, echándonos la culpa a nosotros. Y es un asunto que afortunadamente ahora no vamos a padecer porque ha estado lloviendo, están bien las presas”, comentó.

“En aquella ocasión teníamos que cumplir con un convenio que se tiene con Estados Unidos y no queríamos que utilizaran ese incumplimiento en contra de México, pero politiqueramente Gustavo Madero, la actual Gobernadora y otros se envolvieron en la bandera de la defensa del agua y de Chihuahua y demás, y ya no nos metemos y no les vamos a dar motivos”.

Texto: Agencia Reforma