29 septiembre,2022 7:10 am

El Trife valida el triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas; descarta injerencia del crimen

Aunque los magistrados reconocieron hechos de violencia e intervención indebida de funcionarios en la elección para la gubernatura, descartaron que fuera una situación sistemática que ameritara la anulación. El proyecto fue aprobado por unanimidad

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2022. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de la elección de gobernador en Tamaulipas, en la que triunfó el morenista Américo Villarreal, al descartar injerencia de grupos delictivos.

Por unanimidad de votos, el Trife avaló el resultado y la entrega de constancia de mayoría para el morenista Américo Villarreal.

Durante su intervención, la magistrada Janine Otálora, quien votó a favor del proyecto, afirmó que no hubo elementos que demostraran la relación entre el candidato morenista con el crimen organizado ni indicios de coacción al voto.

Sobre la supuesta inelegibilidad de Villarreal, por reincorporarse al Senado, la magistrada Mónica Soto afirmó que no es determinante, ya que dejó el cargo 120 días antes de la elección, como dicta la ley.

Aunque magistrados reconocieron que hubo hechos de violencia e intervención indebida de funcionarios, estos fueron focalizados y consideraron que no se acreditó que fuera una situación sistemática y generalizada que pudiera llevar a anular la elección.

No se pudieron acreditar que las irregularidades denunciadas por el PAN pudieron ser determinantes para el resultado de la elección.

Aunque se validó la elección y no se acreditó que el crimen organizado y la violencia generalizada, o la presencia de funcionarios públicos en actos de campaña hubieran incidido en el resultado de la elección, los siete magistrados coincidieron los en la preocupación por ambos temas.

El magistrado ponente José Luis Vargas aceptó propuestas y comentarios a su proyecto por parte de los magistrados Felipe Fuentes, Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y Mónica Soto, y así se logró unanimidad en la votación final. Los magistrados estuvieron de acuerdo en agregar un apartado en la resolución en donde se mencionara el contexto general de violencia y crimen organizado en el estado.

Asimismo, hubo acuerdo en incluir un resolutivo para ordenar al Instituto Nacional Electoral que en 30 días hábiles emita lineamientos o reglamentos para elecciones en contexto de violencia generalizada, así como para los servidores de la nación.

El cómputo total validado por los magistrados, fue de una diferencia de 6.38 por ciento de los votos, esto es 88 mil 583 votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PVEM, por encima de la alianza Va por Tamaulipas, de PAN, PRI y PRD, del candidato César Verástegui.

Con este resultado, el PAN pierde el gobierno del estado que durante seis años ejerció a través del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, que estará en el cargo hasta el 30 de septiembre; el 1 de octubre ocurrirá el relevo.

En torno a la presunta injerencia de funcionarios públicos en la elección, que a pesar de considerarse acreditada una infracción por parte del canciller Marcelo Ebrard y la presidenta municipal de Díaz Ordaz, Nataly García, por participar cada uno en un mitin de campaña del candidato morenista, no se pudo acreditar que fuera determinante para el resultado.

A propuesta del magistrado Rodríguez se aceptó incluir en la sentencia la presencia en el cierre de campaña del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a partir de acreditarlo con siete notas periodísticas, lo que significó, una modificación de las pruebas aceptadas.

Concluye la incertidumbre, dice el morenista tras la resolución

El morenista Américo Villarreal Anaya afirmó que se acabó la incertidumbre por su triunfo del pasado 5 de junio que fue impugnado por el PAN al acusar injerencia del crimen organizado para favorecerlo.

“Hoy concluye la incertidumbre a la que nos sometieron intereses ajenos, vinculados a una forma inaceptable de hacer política, autoritaria y de violentar las reglas de la democracia.

“Las mentiras, los infundios, la guerra sucia, las camarillas que lucran de esos intereses ajenos y el ejercicio corrupto del poder fueron vencidos por la lucidez de un Tribunal que desmontó, no uno, sino todos los falsos argumentos que se presentaron para difamarme y tratar de invalidar la elección”, afirmó el morenista en un video tras la resolución del Tribunal Electoral de validar la elección y ordenar entregarle la constancia de mayoría.

Polémica en el Senado por solicitudes de licencia

Después de un farragoso debate en el pleno de la Cámara alta, antes de que el Trife tomara su decisión, el senador Américo Villarreal envió una segunda licencia para separarse del cargo y estar en condiciones de poder asumir la Gubernatura de Tamaulipas en caso de que el tribunal electoral avale esta tarde su victoria.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, comunicó a la asamblea que a las 13:36 se había recibido una comunicación de Villarreal solicitando una nueva solicitud.

La bancada del PAN sostuvo ayer que Villarreal se inhabilitó a sí mismo al promover esa petición.

Conforme al artículo 79 de la Constitución Política de Tamaulipas, no pueden obtener el cargo de Gobernador del Estado por elección los que “desempeñen algún cargo o comisión de otros Estados o de la Federación, a menos que se separen de ellos 120 días antes de la elección, sean o no de elección popular”.

La polémica y desconcertante solicitud de licencia de Américo Villarreal enfrentó a las bancadas de Morena y del PAN en el Senado con acusaciones de narco de por medio.

Sin embargo, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, dijo que se trata de un “falso debate” y rechazó el señalamiento panista, al señalar que el impedimento es para los 120 días previos a los comicios.

Pidió AMLO al Trife evitar actitud “facciosa”

Horas antes de que el Trife emitiera el fallo sobre la elección de Tamaulipas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las acusaciones sobre presuntos nexos del Gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal con organizaciones de la delincuencia organizada.

En cambio, pidió al los magistrados no caer en la tentación de actuar de manera facciosa.

López Obrador criticó el tiempo que llevó procesar las impugnaciones en esa elección.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter