10 noviembre,2022 10:28 am

El uso de drogas y la salida del box amateur de los JO, temas en la convención del CMB

 

Acapulco, Guerrero, 10 de noviembre de 2022. Las drogas, la ciencia en el box y la salida del boxeo amateur de los Juegos Olímpicos, fueron algunos de los temas tratados durante la jornada de ayer miércoles de la 60 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que se lleva a cabo en Mundo Imperial.

Ante más de un centenar de promotores, jueces y peleadores, así como prensa e invitados especiales, fue el tema de las drogas el que más llamó la atención puesto que en el panel Social Responsibility Report Rocky Herron, un experimentado agente de la DEA, reveló que actualmente hay un abuso masivo de las drogas recreativas, más de lo que antes ha habido, y que básicamente se habla de drogas sintéticas o mariguana que además son consumidas por celebridades mediáticas que son vistas por niños y jóvenes dando a entender que dicho consumo de drogas no es malo y que es muy fácil que cualquier persona adquiera algún tipo de droga actualmente.

En compañía del boxeador profesional filipino-estadunidense Nonito Donaire, Jr, un comprometido con el boxeo libre de drogas, añadió que la sociedad debe reaccionar al respecto, por lo que pugnó por más programas de prevención, de educación y boxeo limpio, principalmente para los jóvenes a quienes hay que darles toda la información adecuada y puedan protegerse.

Una charla similar habría de garse poco después en la Universidad Hipócrates de Acapulco con el campeón superwelter interino del CMB, Sebastian Fundora y el propio Rocky Herron.

Otro de los temas tratados fue el hecho de que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión de excluir tres deportes en la lista de disciplinas para Los Ángeles 2028 y uno de dichos deportes fue el box.

Lo anterior, debido a problemas de corrupción de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Gente relacionada con el box amateur como el presidente de la Comisión Uruguaya de Boxeo Amateur y Profesional, el uruguayo Sergio Márquez, o el especialista en boxeo norteamericano Joel Campuzano urgieron a trabajar con dicho organismo para hacer que esta disciplina regrese a la justa olímpica.

Asimismo, especularon con la posibilidad de una copa mundial de boxeo sancionada por el CMB, puesto que aseguraron el boxeo amateur nutre al profesional.

Otro de los temas tratados durante esta sesión fue el de la necesidad de aumentar el rol de la ciencia dentro del boxeo, ya sea en el campo de la medicina o en el entrenamiento con la finalidad de evitar lesiones, proteger a los boxeadores y maximizar su rendimiento.

Por otro lado y por la tarde, a manera de espectáculo, un grupo de cuatro pugilistas se dieron cita en el anfiteatro de Sinfonía del Mar, donde se instaló un ring, para ofrecer una sesión de entrenamiento ante cientos de personas reunidas.

A ella acudieron promotores, jueces y algunos otros peleadores así como también prensa e invitados especiales.

Tras la puesta del sol, dicha sesión se terminó ya que no fue instalada iluminación para continuar.

Esta 60 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se desarrolla desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes 11 de noviembre; ponencias, seminarios médicos, seminarios para oficiales de ring, jueces y referís sesiones de peleas obligatorias, etcétera, son parte de las actividades.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano