19 octubre,2024 9:29 am

El uso de inteligencia artificial permitirá diagnosticar el cáncer con mayor certeza

La densidad mamaria es el principal reto con los métodos actuales de radiología, porque se necesita de agudeza visual para detectar las anomalías, indica la especialista Lorena Elisa García Pacheco

Monterrey, Nuevo León, 19 de octubre de 2024. Al hablar del cáncer de mama, principal causa de muerte en mujeres mexicanas, el diagnóstico oportuno juega un papel fundamental para evitar un desenlace fatal.

Y conforme la tecnología médica avanza cada vez más, la inteligencia artificial brinda una esperanza para mejorar aún más los procesos de detección de esta enfermedad que, sólo en 2023, le quitó la vida a 8 mil 34 mujeres del país.

De acuerdo con el Inegi, Nuevo León ocupa el cuarto lugar nacional en defunciones.

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la especialista en radiología e imagen, así como en imagen de mama, Lorena Elisa García Pacheco, comentó que “han salido nuevos software para ayudar a la detección”.

“No vemos la inteligencia artificial como un enemigo, sino como un aliado para mejorar los diagnósticos en etapas tempranas y la eficiencia de trabajo”.

El cáncer de mama se produce cuando las células alteradas de la mama se multiplican y crecen de forma desproporcionada, formando tumores malignos.

La mejor herramienta para la detección es la mamografía, que permite a los radiólogos encontrar lesiones sospechosas, es decir, aquellos tejidos que salen de lo normal.

Se ha observado que la detección en etapas tempranas mejora la supervivencia hasta en un 99 por ciento.

Es decir, puede ser curable.

Pero la labor de los radiólogos al hacer la mamografía no es tan simple: se enfrentan a imágenes complejas en las que deben combinar sus conocimientos y una gran agudeza visual para buscar detalles minuciosos, y evaluar si son sospechosas.

“La densidad mamaria es el principal reto que tenemos los radiólogos al ver una mamografía”, explica García, certificada por el Consejo Mexicano de Radiología e integrante del Colegio de Radiología e Imagen de Nuevo León.

Al hablar de densidad mamaria se refiere a la proporción de tejido fibroso y glandular en relación con el tejido graso en los senos.

“Cuando estamos buscando una lesión en una mamografía y una paciente tiene mucha densidad mamaria es como querer encontrar un mono de nieve en una tormenta de nieve”, detalla la especialista.

Y ahí es donde la inteligencia artificial entra: existen diversos programas, apunta la radióloga, pero la mayoría están entrenados para resaltar lesiones sospechosas.

“Resalta con algún color distinto la lesión de sospecha para que nosotros, como radiólogos, lo detectemos primero, te concentres en eso y lo evalúes rápidamente”.

Tecnología en la medicina

De acuerdo con el National Cancer Institute, las mamografías de detección no logran identificar alrededor del 20 por ciento de los cánceres de mama que están presentes en el momento de la prueba, siendo una de las causas la alta densidad mamaria.

Algunos estudios ya hablan sobre los “cánceres detectados por inteligencia artificial” y la, mayoría, son encontrados justamente en mamas de tejido denso.

Una de esas investigaciones es Mammographically occult breast cancers detected with AI-based diagnosis supporting software: clinical and histopathologic characteristics, del 2022, en el que se indica cómo un software de IA pudo detectar correctamente el 31.3 por ciento de cánceres de mama ocultos en mamografías.

“Los cánceres de mama detectados por IA en nuestro estudio se encontraron comúnmente en mamas densas”, indica el reporte.

También es relevante el estudio Artificial Intelligence in Breast Cancer Screening and Diagnosis, del 2022, que señala que la IA puede ayudar principalmente en la detección de objetos y clasificación de tumores como benignos o malignos.

Aunque desde los años 90 existen programas que ayudan a los radiólogos a mejorar el diagnóstico, la implementación de la IA tiene apenas unos años. En México es relativamente nuevo y, por ahora, está presente principalmente en el sector privado, así como algunos institutos del centro.

La radióloga García tuvo la oportunidad de trabajar con la inteligencia artificial en Salud Digna, donde interpretaba hasta 60 mamografías diarias de todo México.

Estos programas de IA funcionan con datos que proporcionan los mismos especialistas.

“Ningún sistema te va a decir que (una lesión) es 100 por ciento maligna. Tenemos que evaluarlo con más detalle para poder llegar a un correcto diagnóstico”, detalla García, radióloga en Oncare Treatment Center, en San Pedro.

“El papel del radiólogo no va a ser sustituido, porque los médicos vamos desarrollando el juicio clínico y eso no puede ser sustituido de de ninguna forma”.

Además de apoyar en la detección, la IA ayuda a eficientar el trabajo de los radiólogos que, en ocasiones, llegan a evaluar hasta cerca de 100 estudios al día.

Y no sólo hay programas para la detección del cáncer de mama, también para otros tipos de tumores y enfermedades. El Hospital Christus Muguerza, por ejemplo, inició este año un programa para el uso de la IA en la imagenología de tórax.

Texto: Dalia Gutiérrez / Agencia Reforma