9 diciembre,2022 9:59 am

“El verdadero Mundial empieza ahora para nosotros”: Van Gaal

El técnico de Países Bajos está listo para enfrentar hoy los cuartos de final en Qatar. “No quiero restarle importancia a los partidos anteriores, pero Argentina y quizá Brasil en la siguiente ronda son equipos de un nivel diferente al resto”, reconoce el estratega neerlandés

Doha, Qatar, 9 de diciembre de 2022. El seleccionador de Países Bajos, Louis Van Gaal, reconoció ayer, previo al partido de cuartos de final que les enfrentará a Argentina, que el verdadero Mundial “empieza ahora” para su selección, al mismo tiempo que destacó que es “triste” que el jugador argentino Ángel Di María le considere el peor entrenador que ha tenido, de su etapa en el Manchester United.

“Argentina es uno de los países punteros a nivel mundial. El verdadero Mundial empieza ahora para nosotros. No quiero restarle importancia a los partidos anteriores, pero Argentina y quizá Brasil en la siguiente ronda son equipos de un nivel diferente al resto”, indicó el técnico neerlandés en rueda de prensa.

Además, el entrenador valoró las declaraciones de Di Maria, en las que señaló que era el peor entrenador que había tenido. “Ángel es un muy buen jugador, jugaba para el United y tenía muchos problemas personales. Le habían entrado a robar en casa. Que me haya tildado de peor entrenador de su carrera es triste. Pero es uno de los pocos jugadores que lo ha dicho. No me gusta que lo haya declarado”, señaló.

Cuestionado sobre la mayoría albiceleste en la grada, Van Gaal apeló a la profesionalidad de los suyos y confesó que espera que no les afecte. “Mis jugadores son suficientemente profesionales para lidiar con este entorno. Habrá más de 40 mil argentinos en las gradas y unos mil 400 neerlandeses, pero espero que no nos afecte”, reconoció.

El seleccionador neerlandés también hizo una alusión a su estilo de juego y reconoció que ha evolucionado como entrenador a lo largo de los años. “Mi estilo ha evolucionado porque el futbol lo ha hecho. En el Ajax era muy ofensivo. En el Barça aprendí que no siempre se puede perseguir esa meta ofensiva. Cambié de opinión, y desarrollé mi nueva visión en ese Mundial 2014. A nivel personal, tengo más paciencia que antes. Quizá mi personalidad no ha cambiado tanto en cuanto a cómo veo el futbol”, indicó.

“Me hacen siempre la misma pregunta, pero el futbol también evoluciona. Ahora es mucho más complicado que hace 20 años. Es difícil jugar ahora como jugaba con el Ajax hace casi 30 años. En 2014 desarrollé un sistema más defensivo, al principio me criticaban pero luego se vio que daba buenos resultados. La gente piensa que solo defendemos, pero no es así, también intentamos presionar. Todo depende del planteamiento táctico”, expresó.

“Holanda es el resumen del futbol de ahora”: Scaloni

Por su parte, el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, se mostró ayer confiado de cara al partido de cuartos de final frente a Países Bajos, al mismo tiempo que reconoció que espera un partido “lindo”, ante una selección “equilibrada”, que ejemplifica como es “el futbol de ahora”.

“Holanda es una selección muy equilibrada, todos defienden y todos atacan, son un poco el resumen del futbol de ahora. Años atrás se pensaba que había cuatro o cinco para atacar y otros para defender, hoy el futbol es otra cosa. Va a ser un partido lindo de ver, son dos selecciones que proponen atacar, pero sin descuidarse. Si solo piensas en atacar, al final lo terminas pagando”, indicó el entrenador en rueda de prensa.

Cuestionado sobre la posibilidad de ir a la tanda de penaltis, el técnico confesó que espera no tener que llegar a esa situación. “Los chicos patean siempre, se quedan después de las prácticas. Pero cuando vas a patear en el partido, es una caja de fósforos el día del partido. Esperemos no llegar a esa instancia y pasar antes”, expresó.

“Los pateadores de penales se definen siempre después de 120 minutos, no se puede plantear desde antes. Sería de mediocre, para nada. Pensamos en ganarlo en el tiempo reglamentario, se verá en los últimos minutos. Esto es muy fácil decirlo, pero hay que hacerlo y gestionarlo, las decisiones se toman en los momentos que se deben tomar”, añadió.

El argentino también reconoció que no descarta un posible marcaje personal sobre Leo Messi. “La marca a Leo, veremos qué pasa en el partido. Estamos acostumbrados a que los rivales planteen algo diferente, no nos adelantamos. Sí que dentro del partido hay variantes, cambios, incluso nosotros. Pero no me quiero adelantar, una cosa es decirlo y otra hacerlo. Hemos jugado partidos en los que los rivales lo han hecho”, destacó.

Además, el técnico se mostró molesto por las filtraciones que apuntaron a una posible lesión de Rodrigo De Paul. “El entrenamiento de ayer (miércoles) fue a puertas cerradas, no sé cómo saben que con Rodrigo pasa algo. Es muy extraño y con esto ya saben qué quiero decir. En principio está bien, vamos a ver el entrenamiento. Ayer entrenamos a puertas cerradas y no sé de dónde salen estas informaciones”, expresó.

Scaloni terminó dando a entender que Rodrigo no está al 100 por ciento por una sobrecarga en el isquiotibial derecho, aunque no aclaró si será titular. “Rodrigo entrenó ayer una parte, ahora veremos en el entrenamiento de esta tarde qué decisión tomo yo. En principio se entrenó, los jugadores que han jugado decidimos a veces que hagan medio entrenamiento. No me atrevería a decir si está o no está, nunca se sabe”, añadió.

El entrenador también quiso hablar sobre la situación de Ángel Di María, ausente en los octavos de final ante Australia por una lesión. “Di María no hizo todo el entrenamiento a la par, hizo la mitad. Hablaré con él hoy (ayer) y haremos lo mejor. Es un jugador importante pero tienen que salir a la cancha los que mejor están”, aseguró.

Se enfrentan hoy Países Bajos y Argentina por sexta ocasión en una Copa del Mundo

Países Bajos y Argentina se ven las caras hoy con una plaza en las semifinales del Mundial de Qatar en juego, un duelo al que los neerlandeses llegan sin presión y sin nada que perder con un equipo sin un claro referente, mientras que la ‘Albiceleste’ tendrá el peso de toda una nación y volverá a encomendarse a Leo Messi y su última oportunidad de levantar el trofeo para seguir con su aventura mundialista.

El combinado de Lionel Scaloni parte como favorito ante los neerlandeses por su nivel de plantilla y por contar con el astro argentino como su principal baza. El ‘10’ ha celebrado tres goles en Qatar, colocándose a solo uno de Gabriel Batistuta (10), como máximo goleador de la selección argentina en este torneo. Será de la partida, en un equipo que ha sufrido varias metamorfosis, pero que solo cuenta con la más que probable baja de De Paul.

Su ausencia dejaría paso a Paredes en un centro del campo junto a Enzo Fernández y un entonado Mac Allister, ambos fijos al mostrar en los últimos partidos un buen nivel. Sí podrá jugar Ángel Di María, ya recuperado, que apunta a titular junto al joven Julián Álvarez, que le ha ganado el puesto a Lautaro, y Leo Messi.

Precisamente, el ‘10’ marcó en los octavos ante Australia. La Pulga abrió el marcador en la primera parte y Julián Álvarez puso el 2-0 antes de la hora de juego, lo que parecía sentenciar el encuentro. Sin embargo, un gol en propia meta de Enzo Fernández permitió a los ‘Socceroos’ creer y hacer sufrir a una de los máximos candidatos.

La Argentina que se enfrentará este viernes a los Países Bajos no se parece en casi nada al equipo que protagonizó la mayor sorpresa del torneo, al caer ante la ‘cenicienta’ Arabia Saudita (1-2). Un avisó que despertó a unos jugadores que saben que todo un país confía en sus posibilidades. “Mis jugadores nacen para jugar en este tipo de partidos”, aseguró un Scaloni que apuntó que el duelo ante los neerlandeses “es importante como el de Australia, Polonia y México, más allá de la magnitud que tenga”.

Sin embargo, el de hoy será el sexto enfrentamiento entre ambos combinados en Mundiales -el récord de rivalidad en este torneo-, con un balance muy igualado, con dos victorias para cada equipo y un empate. Es la segunda vez que se ven las caras en unos cuartos de final de una Copa del Mundo, después de que ya lo hicieran en 1998, la última vez que Países Bajos venció a Argentina (2-1) con los tantos de los históricos Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp.

En el recuerdo quedará la final del Mundial de 1978, la cual venció en la prórroga (3-1) -con tantos de Mario Kempes y Daniel Bertoni Argentina ante la ‘Naranja Mecánica’, para vengar la derrota (4-0) en 1974. En sus enfrentamientos más recientes, en 2006 empataron a cero en la fase de grupos -el primer partido como titular de Messi en un Mundial- y en 2014, la ‘Albiceleste’ avanzó a la final en los penaltis (4-2).

Argentina deberá combatir con la estadística, ya que ha caído eliminada en cuartos de final en tres de sus últimas cuatro participaciones, por lo que el partido de hoy será también una barrera psicológica.

Enfrente estará una selección neerlandesa que venció con solvencia a Estados Unidos (3-1), gracias a su planteamiento con tres centrales y dos amplios carrileros que da mucha amplitud al equipo. Su técnico, Louis Van Gaal, que enlaza 11 partidos sin perder en Mundiales (ocho victorias y tres empates), encarará con ánimos de revancha este duelo, ya que él entrenaba a los Países Bajos cuando cayeron eliminados en las semifinales de 2014.

Texto: Europa Press