8 abril,2021 9:31 am

El viernes presentan el libro de la igualteca Yelitza Ruiz “Lengua materna”, editado por la UNAM

 

Acapulco, guerrero, 8 de abril de 2021. Mañana viernes por la tarde será presentado el libro Lengua materna, de Yelitza Ruiz, un poemario editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como segundo título de su reinaugurada colección El Ala del Tigre.

Dicho poemario, informa la propia universidad en el portal electrónico Libros UNAM “aborda las genealogías de la línea sanguínea, la enfermedad, el duelo, el lenguaje, la posible gestación. Sus poemas recorren el paisaje de una pérdida íntima”.

Asimismo, añade, “vuelcan su atención hacia fuera –hacia las luchas e injusticias del México de hoy– y reflexionan sobre lo que se puede construir, no a pesar de lo perdido sino a través de él”.

Dicha presentación se realizará de manera virtual a partir de las 6 de la tarde desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura de Acapulco, trasmitiéndose desde el Museo de las Siete Regiones.

Además, se contará con la presencia de los escritores Ari J. González, Ricardo del Carmen y el promotor cultural Alfonso Pérez.

A recordar, la colección El Ala del Tigre fue reinaugurada en diciembre del año pasado y a decir de la página de la UNAM “será habitada por poesía mexicana en castellano y en lenguas originarias, hará énfasis en la diversidad geográfica, estilística, lingüística y de género que distingue a la literatura en México”.

Ingrid Yelitza Ruiz Rangel (Iguala, 1986), es licenciada en Derecho y estudió una maestría en Estudios de Arte y Literatura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Es directora del proyecto Mujeres y Revolución y forma parte de la organización del Festival Nacional de Literatura Acapulco Barco de Libros.

En 2012 recibió el Premio de Poesía de Morelos y el Premio Estatal de Cuento y Poesía Joven de Guerrero; ese mismo año ganó el XIV Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo, también de Guerrero.

En 2013 y en 2020 obtuvo un estímulo por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano