27 noviembre,2023 11:21 am

El Zócalo lucha por recuperar la tradición de sus tardes dominicales

 

Poco a poco van abriendo los negocios a su alrededor

 

Acapulco, Guerrero, 27 de noviembre de 2023. El Zócalo de Acapulco, a 33 días del paso del huracán Otis, está en recuperación de su actividad cotidiana y ayer a medio día en la plaza había unos 24 vendedores informales y una docena de negocios formales abiertos.

Este domingo a medio día la catedral de Nuestra Señora de la Soledad estuvo llena, incluso hubo personas de pie y familias llevaron a sus hijos de 40 días a la iglesia como parte de la tradición católica, y también se vio a tres niñas que llevaron sus padres a recibir una bendición del arzobispo.

En la plaza del Zócalo sigue la venta de alimentos como tacos, hotcakes, tortas y otras fritangas en la plaza, igual como sucedía antes del huracán Otis, también sigue la venta de películas y discos pirata, y los puestos semifijos que venden artesanías, instalados con sombrillas y mesas.

De los establecimientos formales que están en los límites de la Plaza Juan Alvarez este domingo, del lado derecho, solo se vió abierto el restaurante Mi Piaci que reanudó operaciones el pasado viernes, los otros restaurantes aledaños como La Casa de los Abuelos siguen cerrados.

Del extremo izquierdo, están abiertas las tres sucursales de la tienda de aguas frescas La Michoacana, dos accesorias de venta de ropa de playa y una taquería; también una tienda de novedades chinas, en las calles aledañas están en servicio el restaurante Tortas Ricardo, que empezó a funcionar desde el martes 21 de noviembre, en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde y a partir de hoy empezará a funcionar en su horario normal de 8 de la mañana a 11 de la noche.

El Hotel Alameda que cuenta con 23 habitaciones, ubicado a unos pasos del Zócalo, en la calle Benito Juárez, también abrió sus puertas hace una semana debido a que por el huracán se quedó sin luz y sin agua porque las tuberías se quebraron y aunque cuenta con cisterna no podía bombear agua a la parte alta por falta de luz y por los daños a la tubería.

Después de la misa, las personas se dispersaron y no se quedaron en el Zócalo, la plaza que solía tener amplias zonas sombreadas por los arboles ahora está expuesta al sol, solo uno espacios tienen sombra y son los espacio acaparados por el comercio informal por lo que los transeúntes que deseen permanecer algún tiempo en la plaza, es cerca de los puertos porque el resto del espacio no es agradable la estancia.

La plaza Sor Juana Inés de la Cruz que está sobre el techado de las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer, está cerrada, esa plaza era un mezannine entre el Zócalo y la explanada del antiguo Palacio Municipal, los accesos están bloqueados con laminas galvanizadas, del lado del Zócalo, en la calle Miguel Hidalgo

En las inmediaciones del Zócalo todavía hay cerros de basura, en la calle Jesús Carranza e Ignacio de la Llave, Roberto Posada, Miguel Hidalgo Comonfort.

Sobre la explanada, frente al restaurante Mi Piaci hay una excavación para reparar una fuga de agua. Frente al antiguo palacio municipal también hay basura acumulada en un espacio que era usado como estacionamiento.

Sobre la calle Jesús Carranza, que va de la avenida Cuauhtémoc al Zócalo hay doce comercios informales sobre las banquetas y de los formales están abiertos ocho comercios, todavía hay un poste caído, la tienda de ropa Vertiche abrió el viernes 24, la tienda de Telcel también ya está en funcionamiento, tiendas de accesorios y maquillajes, también están en servicio, una sucursal de Farmacia del Centro.

En la calle Ignacio de la Llave la sucursal del Banco del Bienestar está cerrada, los comercios que están abiertos son los que venden artículos de tecnología y accesorios para teléfonos celulares o computadoras, la zapatería Flexi sigue cerrada.

La tienda Woolworth sigue cerrada parte de su fachada fue destruida por el huracán y todavía se observan los huecos en las paredes, en la parte de abajo los aparadores están cubiertos con madera y enfrente hay un cero de basura, esta zona que un sitio donde se aglomeraba el comercio informal ahora está vacío. Los daños a la tienda Woolworth son visibles desde la calle Morelos y la avenida Cuauhtémoc, de la calle Hermenegildo Galeana no se ven afectaciones a la tienda, sobre esa calle opera la tienda Chedraui que opera con vigilancia de la Guardia Nacional y ahora el comercio informal se concentra en esa zona.

La tienda Waldos, que está frente a la tienda Woolworth abrió el 22 de noviembre, la zapatería 3 Hermanos, ubicada en la esquina de la calle Progreso y avenida Cuauhtémoc empezó a operar desde el 9 de noviembre, uno de los trabajadores dijo que la tienda no fue saqueada después del huracán porque la gente prefirió las tienda Oxxo. Estimó que las perdidas por el huracán fueron de un 10 por ciento en esa sucursal.

En los montones de basura que hay en las calles aledañas al Zócalo hay escombro, restos de láminas de asbesto, galvanizadas, colchones, sillas, cajones, restos de muebles y restos de comida.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Carbajal