27 agosto,2018 4:39 am

Elecciones polémicas

Víctor Cardona Galindo
X y última
Sin duda el gobierno municipal más polémico de los últimos años fue el de Carlos Armado Bello Gómez a quien le tocó ser el alcalde número 117 de nuestro municipio. Armando comenzó a hacerse visible, dentro del PRD, desde que se supo que trabajaba en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Desde entonces algunas personas acudían a su domicilio, los fines de semana, para pedirle apoyo principalmente económico.
Ya para el 2007 el precandidato más fuerte al interior del PRD era Fredy Barrera Méndez quien se había sumado a ese partido por medio de la corriente Izquierda Renovadora. Un grupo decidió buscar como candidato a El Patutito así llamaban a Carlos Armando por ser hijo de Armando Bello, El Patuto. Se integró un primer núcleo en el que estuvo Mario Valdez Lucena, Armando Mariscal Pablo, Pablo Cesar Solís Nava, Leonor Bello Ríos y Víctor Román Flores Bello.
En una primera reunión Mario Valdez aportó la idea de crear el Frente Ciudadano Contra la Carestía y el Gasolinazo, y de esa manera empezaron a promoverlo porque la gente no lo conocía, lo identificaban como el hijo del Patuto pero no tenían presente a Carlos Armando Bello Gómez. Muchos se preguntaban ¿y ese quién es?
Armando Bello Gómez participó en la primera campaña del PRD, allá 1989, con el maestro Octaviano Roque Ruiz anduvo caminando por la sierra, en ese tiempo tenía 13 años, eso le sirvió para que la gente lo recordara y recibiera el apoyo del perredismo duro. Porque además de Mario Valdez se sumó Guadalupe Galeana Marín cabezas de los dos grupos enfrentados históricamente al interior del partido.
Fredy Barrera era un precandidato fuerte, había sido precandidato del PRI dos veces, luego buscó la candidatura por el PRD, cuando ya se había decido postular a Pedro Brito García, y cuando se le dijo que ya habían tomado una decisión, se fue como candidato del Partido Convergencia Democrática en cuya elección constitucional quedó en tercer lugar, pero ayudó a dividir al PRI e hizo perder a Elías Salomón Radilla. Desde entonces miembros de ese grupo le guardaron resentimiento.
Al dejar Convergencia, Fredy se sumó al PRD con fuerza, incluso participó en algunos actos para apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Fredy estaba muy fuerte, ganaba todas las encuestas, estaba apoyado por el grupo del regidor Carlos Carrillo Ríos y una fracción del grupo de Pedro Brito García que también pertenecía a Izquierda Renovadora.
Como dije, Armando trabajaba en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD como Coordinador de Ingresos, empezó como Director de Contabilidad y terminó como Coordinador de Ingresos. Le tocaba coordinar todas las aportaciones de los militantes, de diputados federales y senadores, las cuotas ordinarias cuando había elección interna y todos los pagos a nivel nacional. Eso le permitía tener relaciones con grupos poderosos como el de Leonel Godoy gobernador de Michoacán.
Los trabajos del grupo de Armando comenzaron a finales del 2006, con recorridos a las comunidades y formaron el Frente Ciudadano contra la Carestía y el Gasolinazo. Un domingo de noviembre del 2007 hicieron una primera marcha con alrededor de 500 personas. Marcharon del Zócalo por la calle principal hasta el lugar donde inauguraron sus oficinas. Las figuras principales eran Mario Valdez Lucena y Pablo César Solís Nava. En esos días se les unió, el que era director de deportes en el gobierno de Pedro Brito, Antonio Covarrubias Rivera, Tony, quien resultó ser muy hábil para moverse en la política, luego buscó encabezar el comité municipal del PRD.
En mayo del 2008, el Frente Ciudadano Contra la Carestía y el Gasolinazo realizó una elección interna. Lo que podríamos llamar una pre interna. Fue un evento totalmente democrático, abrieron la convocatoria e invitaron a quien quisiera ser candidato a síndico y a regidores. La precandidatura a síndico se eligió en todo el municipio, pero para regidor fue por regiones. La elección resultó muy concurrida, hubo cerca de 2 mil votos, así se integró la planilla de Armando Bello, quedó en primer lugar Antonio Covarrubias Rivera por la cabecera, en segundo lugar la contadora Antonieta Castro Mondragón por la región San Juan-Santo Domingo, en tercer lugar Apolinar Laurel y en cuarto lugar Cristian Radilla Torreblanca. La sindicatura la ganó Guadalupe Galeana Marín.
Ya en la contienda interna se inscribieron por el PRD, los precandidatos Fredy Barrera Méndez, Bernardo Neri Benítez, Gregorio Juárez Zamora y Armando Bello, quien llevaba a Jonás Fierro Serrano de Corral Falso como suplente. Bernardo Neri había salido el PRI por diferencias con el grupo de Elías Salomón. En esta ocasión el comité estatal, el municipal del PRD y el Ayuntamiento apoyaban a Fredy Barrera. Entonces Armando se refugió en la estructura de Los Barbones y de Guadalupe Galeana Marín. Aunque su gente siempre pensó que construyó la campaña de la nada.
En esa ocasión, 2008, el presidente municipal Pedro Brito García y el síndico Leobardo Radilla Galeana fueron precandidatos a la diputación local, pero con alianzas que algunos llamaron “maquiavélicas” un desconocido, Faustino Soto Ramos, se quedó con la candidatura. La verdad es que Soto contó con el apoyo de la Organización Campesina de la Sierra del Sur y de otras estructuras bien organizadas, de esa manera llegó al Congreso. El director de obras públicas del Ayuntamiento de Atoyac, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, que llegó al puesto invitado por el grupo de Carlos Carrillo, salió para ser candidato a la presidencia municipal del vecino municipio de San Jerónimo de Juárez.
Recuerdo que en el arranque de su precampaña Armando salió montado en su caballo, llamado El Coronel, desde su casa, acompañado por la banda de viento y realizó su acto las oficinas del PRD, mientras Fredy Barrera iniciaba su precampaña en el Zócalo. A pesar que Fredy ganaba todas las encuestas, Armando mostró fuerza al juntar más de 2 mil asistentes en su primer acto. Y contó con el apoyo de un importante grupo de priistas de la familia Serrano de Corral Falso que lo apoyaron en la interna, pero en la constitucional regresaron al PRI.
Aquel 28 de junio del 2008 día que fue la elección interna, Carlos Armando les madrugó a los otros precandidatos, desde las 11 de la noche de un día antes su gente realizó guardia en las principales casillas, sabían que las papeletas eran escasas. La casilla que se instaló en la secundaria federal 14 fue la más concurrida. La dirigencia estatal que apoyaba a Fredy Barrera maniobró y cambió la casilla de la comunidad de San Andrés a la secundaria federal 14, en la cabecera, a última hora, quitó la de El Edén y la bajó a El Paraíso. También estuvieron llegando camiones con apoyos del Fondo Desastres Naturales que venían cargados de láminas. La gente de Armando señaló que Julio Ortega estaba mandando esos recursos para apoyar a Fredy Barrera porque era de su corriente Izquierda Renovadora.
Ese día Fredy Barrera y Bernardo Neri no sufragaron y denunciaron que jóvenes armados los perseguían y no los dejaron votar. Hubo incidentes fuertes donde supuestamente aparecieron hombres armados, a un joven que filmaba le quitaron su cámara y le dieron su zarandeada. Al llegar los resultados, Fredy ganó comunidades como Alcholoa y Zacualpan, El Paraíso se lo llevó Bernardo Neri, pero Armando arrasó en la casilla de El Ticuí donde vive su familia y pasó su infancia. Fredy Barrera impugnó la elección, Bernardo Neri y Gregorio Zamora se sumaron con Carlos Armando a cambio de una secretaría cada uno. Luego Rocío Mesino y Carlos Carrillo se sumaron al proyecto de El Patutito.
Los grupos antagónicos llevaron sus pleitos al terreno de la interna, la gente de Mario Valdez llamó a cruzar el voto y en lugar de sufragar por la precandidata a síndica de Armando, Guadalupe Galeana Marín, lo hicieron por Blanca Vega Saavedra que era la precandidata por la planilla de Fredy Barrera.
En la planilla de regidores Fredy ganó el primer lugar y entró de facto Adolfo Godoy Estrada del grupo de Carlos Carrillo y  la planilla de Carlos Armando quedó en segundo lugar, así que le tocó pagar género y subió la regidora Antonieta Castro Mondragón, y ahí el problema fue que Antonio Covarrubias Rivera no estuvo de acuerdo, quería que Carlos Armando hiciera movimientos para colocarlo. Armando no movió nada, entonces Tony se fue como candidato a primer regidor por el Partido Nueva Alianza que lanzó a la alcaldía a Elena Bailón Cortés. A la planilla del PRD se sumaron, como regidores, la líder de la OCSS Norma Mesino y por el grupo de Bernardo Neri, José Manuel Catalán hijo de un viejo militante del PRD en El Paraíso.
Fredy Barrera muy molesto fue a la radio y dijo que la elección había sido un cochinero y que mucho dinero. Desde ahí comenzaron a acusar a Bello de recibir dinero del narcotráfico y de apoyarse en grupos armados. Al final del proceso de impugnación Fredy regresó al PRI.
En ese coyuntura el PRI tuvo carencia de cuadros y llamó al más experimentado que tenía, Acacio Castro Serrano, quien fue traicionado por los grupos priistas, el líder de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Hilario Ruiz Estrada negoció con Armando Bello, igual lo hizo el ex candidato a diputado federal José Ángel Bolívar Galeana y Juan Méndez Mejía. Importantes cuadros del grupo de Javier Galeana también se sumaron a la candidatura de Armando que ganó la contienda constitucional con mil 800 votos gracias a los pueblos de la sierra, porque perdió la cabecera municipal.
Entre los grupos priistas todo era venganza, unos se estaban vengando de Fredy Barrera y apoyaron a Armado en la interna. Ya en la constitucional algunos priistas se vengaron de Acacio Castro y en plática decían “es que Acacio le vendió la estructura a Pedro Brito por eso le vamos dar duro” y Juan Méndez Mejía seguía sin perdonarle los proyectos que dio a María de la Luz en 1993.
Pero, en el 2010, el PRD postuló como candidato a gobernador a Ángel Aguirre Rivero, entonces Acacio Castro Serrano, Yanelly Hernández Martínez y Javier Galeana salieron del PRI, mientras Bernardo Neri regresó para apoyar a Manuel Añorve, quien también recibió en Atoyac la adhesión de un resentido Jonás Fierro Serrano.
Al principio de su gobierno Carlos Armando Bello fue acosado por el Ejército, que llegó a realizar cateos en los vehículos que estaban estacionados en el Ayuntamiento. Algunos de los eventos que realizaba el presidente, con sus allegados, fueron asaltados por militares encapuchados, que recibían llamadas anónimas diciendo que ahí se estaban reuniendo peligrosos narcotraficantes. Armando también recibió el acoso de la Policía Motorizada que lo paraba en el camino. Pero además de la delincuencia, el secretario general Pablo Solís Nava fue secuestrado y le tocó gobernar en el 2012 el año más violento en la historia de Atoyac con 103 asesinatos.
Bello Gómez fue señalado muchas veces de regañar a sus trabajadores y que siempre anduvo enojado, enfrentó acusaciones en la prensa nacional, se decía que la PGR lo investigaba por desvíos en las finanzas del PRD nacional. Algo que logró Carlos Armando, que ni el PRI pudo hacer, fue desaparecer para siempre al grupo de Los Barbones que durante su gobierno se desintegró.
En el 2011 Javier Galeana estuvo a punto de ser candidato del PRD, al no lograrlo salió como candidato del Movimiento Ciudadano, llevando a Rocío Mesino Mesino como síndica. Pablo Solís Nava fue el candidato del PRD. Fredy Barrera la buscó otra vez por el PRI, pero se la dieron a Ediberto Tabares Cisneros, para ese entonces Bernardo Neri y Olimpo Soberanis ya habían regresado al PRI. Mientras Armando Bello había recomendado a Antonio Covarrubias para que fuera líder del MC en Atoyac, quien aprovechando su posición colocó a su cuñado Homero Barrera como regidor, mientras la OCSS colocó a la líder del Colectivo de Mujeres Campesinas (Comucan) Reina Alcocer como regidora, al final los dos se pasarían al Partido Verde, dejando sin representación al MC en el cabildo.
El en 2015 el PRI tuvo como precandidatos a Fredy Barrera Méndez, Juan Méndez Nogueda, Guadalupe Noel Pino, Bernardo Neri Benítez y Dámaso Pérez Organes este último fue el candidato. Yanelly Hernández abanderó el PRD y Pablo Solís Nava fue el candidato de Morena y Javier Galeana otra vez del MC. Les ganó Dámaso Pérez. La OCSS colocó a Carlos Mesino como regidor y el Partido Verde a Tony Covarrubias. Por primera vez dos regidores de Morena Gabino Hernández y Dora Osmayra Nava Santos formaron parte del cabildo.
En este proceso del 2018 se presentaron como precandidatos del PRI Fredy Barrera Méndez, Bernardo Neri Benítez y Juan Méndez Nogueda. El dedo del señor eligió a Fredy Barrera y como candidata a diputada local la hija del presidente Dámaso Pérez, Rosita Pérez Vargas. Morena lanzó a Clara Bello, el PRD a Yanelly Hernández y Carlos Armando Bello salió como candidato independiente. Los priistas le cobraron a Fredy la afrenta de años anteriores y ganó el PRD. Esta vez la OCSS se la jugó con el PRD y lanzó como candidata a regidora a Lourdes Alcaraz Zamora pero no alcanzaron los votos para que entrara. Así que la OCSS hoy no estará representada en la comuna municipal.