31 mayo,2023 3:23 pm

Eleva Banxico a 2.3% estimado de crecimiento del PIB en 2023

 

Ciudad de México, 31 de mayo de 2023. El Banco de México (Banxico) ajustó al alza su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 de 1.6 a 2.3 por ciento, como resultado de la expansión de la actividad económica mostrada en el primer trimestre de este año.

“El crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2023 fue mayor a lo anticipado en el Informe previo, como reflejo de la resiliencia de la economía nacional. Ello incrementa la base de crecimiento para el resto del año y da lugar a una revisión al alza para el crecimiento esperado en 2023 en su conjunto”, se lee en el Informe Trimestral enero-marzo 2023 del banco central.

Sin embargo, para 2024, redujo su previsión de crecimiento del estimado anterior de 1.8 por ciento a 1.6 por ciento. Banxico explica que esto es consecuencia de un deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos respecto del Informe previo.

“En general, se continúa anticipando una desaceleración de la actividad económica en México a partir del segundo trimestre de 2023 derivado del complejo entorno externo que persiste”, señala en su informe. Menciona que se espera que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional a lo largo del horizonte de pronóstico.

Respecto a la inflación, el banco central señala en el documento que las expectativas para la general y subyacente se mantienen sin cambios respecto a las contempladas en su anuncio de política monetaria de este mes.

La estimación para el cuarto trimestre de este año es que la inflación general se ubique en 4.7 por ciento y la subyacente en 5 por ciento.

En tanto que para el primer trimestre, el banco central prevé que la general sea de 4.2 por ciento y la subyacente se ubique en 4.1 por ciento.

Banxico advierte que todavía no puede descartarse la posibilidad de que los efectos de los choques que ha venido enfrentando la inflación sean más duraderos a lo esperado, de que se intensifiquen o de que ocurran choques adicionales que la presionen al alza.

“Por lo tanto, aún es importante mantenerse vigilantes de la posibilidad de que la inflación subyacente presente mayor persistencia que implique una reducción más lenta a lo previsto”, menciona.

Texto: María Azucena Vásquez Mendoza / Agencia Reforma