2 noviembre,2018 1:52 pm

Eleva EU la presión y restablece duras sanciones a Irán

El lunes 5 de noviembre se reintroducirá otra serie de sanciones especialmente dolorosas, con las que Washington quiere reducir a cero las importaciones de petróleo iraní de otros países.

Estados Unidos restablecerá el lunes sanciones contra Irán que afectarán sobre todo a su industria petrolera y que, según dijo hoy el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, son las más duras de la historia.
“Estados Unidos comenzó una campaña de presión económica para impedir que el régimen tenga acceso a los ingresos que necesita para su agenda sangrienta”, manifestó hoy el presidente Donald Trump.
Pompeo aseguró que el Gobierno iraní no podrá disponer de ingresos de la industria petrolera para invertirlos en “actividades terroristas y hostiles”. “Presión máxima significa presión máxima”, destacó en Washington.
Las sanciones, que habían sido suspendidas en el marco del acuerdo nuclear con Irán, del que Estados Unidos se retiró en mayo, afectarán también al sector financiero y de transporte.
Los otros signatarios del acuerdo con Irán – Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China- quieren seguir adelante con el pacto.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó que Irán ha cumplido con lo pactado. Sin embargo, Estados Unidos acusa a Teherán de violar el “espíritu” del acuerdo al apoyar a organizaciones como Hizbolá, Hamas, los rebeldes hutíes en Yemen o el Gobierno de Bashar al Assad en Siria.
Trump aprovechó el tema de las sanciones para hacer campaña electoral. Un día después de que se restablezcan las sanciones, Estados Unidos celebrará las elecciones de medio mandato en las que se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y alrededor de un tercio del Senado.
El mandatario publicó una imagen suya en Twitter al estilo de la serie “Game of Thrones” con la inscripción “las sanciones están llegando”.

La medida afectará a más de 700 organizaciones, individuos, barcos y aviones. Según Pompeo, las sanciones ya han surtido efecto incluso antes de ser restablecidas. Las exportaciones petroleras iraníes se redujeron en casi un millón de barrilles (de 159 litros).
En tanto, Estados Unidos aumentó su producción desde agosto en 2.1 millones de barriles y sus exportaciones en 700 mil barriles. El país dispone de grandes yacimientos de gas y crudo que extrae con la controvertida técnica del fracking, que le permitió convertirse en uno de los grandes competidores en el mercado internacional.
Pompeo anunció hoy que ocho países quedarán excluidos de las sanciones y recibirán exenciones para comerciar con Irán. El lunes se dará a conocer una lista.
Según trascendió hoy, China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía estarían en en la lista. Se trata de grandes compradores del petróleo iraní, cuyo sector energético depende en gran medida de ello. El Ministerio de Energía turco declaró hoy que aún no hay comunicación oficial desde Washington.
El secretario de Estado dijo que el objetivo de las sanciones era lograr que Irán se “comporte como un país normal” e insistió que la idea no es perjudicar a los ciudadanos iraníes.
“Nuestras acciones de hoy están dirigidas al régimen, no al pueblo de Irán”, manifestó, y dijo que, por lo tanto, la ayuda humanitaria no se verá afectada por las sanciones.
El secretario de Finanzas estadounidense, Steven Mnuchin, destacó que el sistema de pago internacional SWIFT será parcialmente excluido de las sanciones. Por eso, explicó, los bancos deben tener especialmente en cuenta que no haya procesos ocultos para evadir las sanciones en las transacciones.
Estados Unidos había restablecido las primeras sanciones en agosto, con las que quería conseguir que Irán no pudiera comprar dólares ni comerciar con oro y metales preciosos. También apuntó contra el comercio con determinados metales, materias primas y software industrial.

Trump y el acuerdo con Irán: ¿Qué pasará con las nuevas sanciones? 

Por Can Merey y Farshid Motahari

Con las sanciones, el presidente Donald Trump quiere aumentar al máximo la presión sobre Teherán. He aquí las principales preguntas y respuestas:
¿Por qué abandonó Trump unilateralmente el acuerdo?
El acuerdo nuclear fue negociado y firmado por el predecesor de Trump, Barack Obama, cuya herencia política se esfuerza por desmontar el actual mandatario estadounidense. Sin embargo, Trump siempre se opuso al acuerdo.
Al anunciar su salida del acuerdo en mayo, Trump criticó, entre otras cosas, la suspensión de importantes sanciones en el marco del texto. En su opinión, esas medidas, que ahora han sido recuperadas paulatinamente, deberían haber permanecido en vigor para presionar al Gobierno de Teherán a cambiar su política en Oriente Medio. Además, Trump consideró que el acuerdo no impedía en realidad a Irán fabricar una bomba.
¿Es eso cierto?
No, a juzgar por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Con el acuerdo, Irán sometió sus actividades de enriquecimiento de uranio a un sistema de varios niveles de limitaciones y controles durante hasta 25 años y el OIEA ha reiterado en los últimos años que Irán estaba cumpliendo su parte.
¿Es la bomba nuclear lo que le preocupa a Trump ?
No. “El acuerdo no hace nada para limitar las actividades desestabilizadoras de Irán, incluyendo su apoyo al terrorismo”, dijo Trump en mayo. Washington quiere limitar la influencia de Teherán en la región, donde está implicado en numerosos conflictos: apoya al presidente Bashar al Assad en Siria, a la milicia chiita Hizbolá en Líbano, a Hamas en la Franja de Gaza, a grupos chiitas en Irak y a los rebeldes hutíes en Yemen.
¿Qué tipo de sanciones vuelven a entrar en vigor?
Con las primeras sanciones, que entraron en vigor el 7 de agosto, Estados Unidos quería conseguir que Irán no pudiera comprar dólares ni comerciar con oro y metales preciosos. También apuntó contra el comercio con determinados metales, materias primas y software industrial. Se vio afectada asimismo la importación de alimentos y alfombras iraníes a Estados Unidos.
El lunes 5 de noviembre se reintroducirá otra serie de sanciones especialmente dolorosas, con las que Washington quiere reducir a cero las importaciones de petróleo iraní de otros países. También pretende paralizar el servicio internacional de pagos con Irán. Ello haría muy difícil, por ejemplo, que empresas internacionales pudieran hacer negocios con el país persa.
¿Qué se quiere conseguir con las sanciones?
Las sanciones empeorarán aún más la situación económica en Irán. El autor del libro The Art of Sanctions (El arte de las sanciones), el profesor Richard Nephew, de la Universidad de Columbia en Nueva York, cree que Trump quiere con ello que los problemas económicos hagan crecer el descontento del pueblo iraní, aumentando así la presión sobre el Gobierno de Teherán. Es probable que las sanciones hagan verdadero daño al pueblo iraní. “Inflación y desempleo: de esta manera es como más se dañará al pueblo iraní”.
¿Cuál es la actitud de Irán ante las sanciones?
En un artículo escrito para el Financial Times del jueves, el presidente de Irán, Hassan Rohani, lanzó graves acusaciones contra Estados Unidos. Según el mandatario, Washington apoya a terroristas para dañar a Irán. Rohani, un político relativamente moderado en Irán, pide a la Unión Europea que coopere con Irán para hacer frente al nuevo unilateralismo de Estados Unidos. La gran incógnita es la de saber qué pasará si esa cooperación no se da, lo que parece probable. En caso de que Irán cancelara el acuerdo nuclear debido a la ausencia de ventajas económicas prometidas cuando se firmó el pacto, el terreno estaría abonado para un conflicto abierto.
¿Cómo ha reaccionado la Unión Europea?
El resto de países firmantes ha manifestado su intención de permanecer en el acuerdo nuclear. Alemania, Francia y Reino Unido, los países europeos firmantes, y la UE reafirmaron su compromiso con el pacto, criticaron las sanciones de Washington y anunciaron mecanismos para limitar su efecto en las empresas europeas que quieran seguir negociando con Irán.
Para ello, la UE puso en vigor en agosto su “estatuto de bloqueo”, que prevé indemnizaciones a posibles costes y pérdidas que puedan sufrir las empresas si son castigadas por Estados Unidos. En teoría, esa ley abre incluso la posibilidad de castigar a empresas europeas que se atengan a las sanciones, aunque es muy improbable que se recurra a esa opción.
La UE quiere además mantener el sistema de pago internacional para los negocios de petróleo y gas con Irán, un sistema que Washington pretende anular en la segunda fase de sanciones este noviembre, algo que dificultaría enormemente cualquier tipo de negocio internacional con el país persa.

Texto: DPA / Foto: Twitter